Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido o baja voluntaria?

6 Comentarios
 
Despido o baja voluntaria?
18/06/2010 13:11
Hola, tenía trabajo pero por motvos ajenos a mi voluntad no he podido acudir durante 3 días, me encontraba en la otra punta de España y no tenía posibilidad de viajar. No he podido justificarlo de ninguna manera y en mi trabajo me han dicho que no vuelva, me dicen que vaya a firmar la baja voluntaria. Pero mi pregunta es, ¿Es una baja voluntaria o un despido procedente por algún motivo en especial?

Es que si fuera despido podría optar a cobrar el paro, si es baja voluntaria no, y antes de ir a firmar nada prefiero enterarme.

En caso de que no sea baja voluntaria que es lo que tendrían que darme a firmar?
Mi convenio es el estatal de emprsas de trabajo temporal, he estado echándole un ojo pero no veo nada al respecto, alguien me puede sacar de dudas y decirme en qué parte del convenio tendría que ampararme para que no sea baja voluntaria? O en qué sitio tengo que mirar para que no me den ese papel a firmar?

Gracias!
18/06/2010 13:18
Si no te presentas a trabajar, tendrán que despedirte. Para ser baja voluntaria, debes de ser tú el que así lo manifieste, no ellos.
18/06/2010 13:26
Eso pienso yo, pero para decírle que debe ser así deberé ampararme en algún artículo del convenio o en algún tipo de ley, sino me pueden decir que las cosas son así, y yo que no sé de leyes ni de esto no sé como protestarles.
18/06/2010 13:31
Hola:
No firmes la baja voluntaria. Si no te dan la carta de despido lo que debes hacer es seguir acudiendo a tu puesto de trabajo. Si no permiten la entrada, no tienes que acobardarte y demostrar por todos los medios que tú has ido a trabajar y no te han permitido la entrada. Sea con los medios que sean, si es necesario entras y que llamen a las fuerzas de orden público para que te echen. Se trata en definitiva que ellos son los que deciden que tú no trabajes en la empresa y, de esta manera tener la posibilidad de interponer una demanda por despido, además de tener acceso al desempleo, si te corresponde.
Un saludo
24/06/2010 14:34
Hola de nuevo, y perdón por recuperar el mensaje. Al final la ETT ha rectificado tras varios días y me van a dar la carta de despido, pero han pasado muchos días, me lo quieren hacer efectivo desde el mismo día en que falté por primera vez al puesto de trabajo. Tengo entendido que el paro se puede solicitar en los 10 primeros días desde que te despiden, entonces ese plazo ha pasado, quisiera saber si en la carta de despido que me darán mañana debe constar la fecha del 10 de junio, que es el día que me quieren poner, o la fecha del día en que me comunican el despido y lo firmo, es decir, 25 de Junio. A ver si alguien me puede resolver esta duda, muchas gracias de nuevo.
29/06/2010 15:20
Firma no conforme y con la FECHA REAL. Tb tienen que darte la hoja de cotizaciones para poder ir al paro. Sinceramente a la empresa le cuesta lo mismo la baja voluntaria que en este caso que solo vas a cobrar el paro asi que no entiendo ke ganas de tocar las narices tienen. Debe figurar siempre el dia de la fecha real de despido que es cuando tu VAS A FIRMARLO, mientras representa que todavia eres empleado aunque no hayas trabajado estos dias.
29/06/2010 18:37
Hola solo quería comentar que, probablemente el interés de la empresa en hacer constar como fecha de despido, la más antigua del 10 de Junio, es unicamente para ahorrarse los días de salario y de cotización del trabajador.
Supongo que a ellos lo demás les dá lo mismo.