El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido objetivo enlace sindical

1 Comentarios
 
Despido objetivo enlace sindical
perfil
24/06/2014 20:13
Soy representante sindical en la empresa en la que trabajo y me han propuesto una reducción de jornada que yo no acepto.

En este supuesto pueden despedirme? o están obligados a mantenerme en mi puesto sin reducción?

La pregunta me surge porque después de anunciarme el despido verbalmente al no aceptar la reducción, no me habían presentado ningún papel y he tenido que ser yo el que ha ido a preguntar porque supuestamente termino a fin de mes.

Me han dicho que es que los abogados de la empresa dicen que primero tengo que firmar la renuncia como representante sindical porque si no les podría denunciar por haberme despedido antes que a otro/s.

Ya me hicieron una reducción de jornada hace 8 meses mientras que a otros no se la hicieron y empiezo a preguntarme si fue legal pues yo ya era en ese tiempo enlace sindical y no se si en ese aspecto ser enlace te da preferencia.

Muchas gracias de antemano

perfil
25/06/2014 00:23
Vamos a ver no entiendo, le imponen una reducción de jornada y usted no hace nada y se acuerda después de 8 meses de decirles que no esta de acuerdo.
Una reducción de jornada se puede hacer de dos formas, mediante un ERTE, (con claras ventajas para usted), o de forma unilateral mediante el art. 41 ET a lo que usted podría responder mediante el procedimiento del art 41.3, en definitiva, tragar, impugnar y por último rescindir el cto, (pero es que dice que lleva usted 8 meses con la reducción).
Ahora usted les dice que no esta de acuerdo y le piden que renuncie a su cargo de RLT, ¿para qué? pues porque si al final sale despido improcedente después de "X" meses, es usted quien decide si indemnización o incorporación y claro si decide incorporación le tendrán que pagar los salarios de tramitación y a su vez reincorporarle a su puesto y horario y claro no son tontos así que si se la envainan, pues hala, NO RENUNCIE USTED A NADA.
Por otra parte no entiendo que un representante sindical venga con estas preguntas, ¿Que pasa en su sindicato no saben asesorarle? ¿Lleva usted 8 meses y se acuerda de reclamar ahora? ¿Que pasa en este país, nos vamos a seguir dejando pisar de esta forma? si cuando los propios delegados caemos en estas chapuzas empresariales ¿como vamos a defender a los trabajadores?
SMO.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral