El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por baja

5 Comentarios
 
Despido por baja
perfil
04/06/2014 21:31
Resulta que estube de baja 18 meses por enfermedad comun y hoy estoy a la espera del jucio por impugnacion de resolucion en IP.

En marzo de 2014 inicie actividad laboral con una empresa, y esta a dia de hoy quiere que firme la baja voluntaria por mis recientes faltas por enfermedad y por una baja que les e presentado.

Me han coaccionado, amenazandome que me denunciarian frente a la guardia civil, por hacer operaciones de caja segun ellos fraudulentas, grabadas en video por camara, auqnue estas operaciones se hacen por medio de ordenes para ajustar el stock, pero no puedo demostrar que ellos me piden que borre las ventas para hacer estos ajustes.

Como podria defenderme?, deberia demandar la coaccion y las amenazas?, estoy perdido.
perfil
05/06/2014 13:16
Estimado consuultante,

Olvidese de firmar ninguna baja voluntaria, se quedará sin indemnización ni paro.

Respecto a las denuncias y amenazas, serán ellos los que tendran que demostar que dicha actuación suya comporta una actuación punible y en caso de que le demanden ya habrá oportunidad de defendeser a su debido momento.

Ellos saben que no pueden despedirle estando de baja por su improcedencia y estan esperando a la mas minima para echarle de la empresa..

En cualquier caso, no indica que tipo de contrato tiene actualmente con la empresa pero si quiere que le amplie información puede llamarme sin compromiso y gratuitamente al 951 71 50 41.

Reciba un cordial saludo.

LARIOS ABOGADOS

www.lariosabogados.es
perfil
05/06/2014 21:03
Hola, tengo novedades al respecto.

Resulta que hoy me han llamado de la empresa para comunicarme que debia ir a firmar el despido disciplinario a las 16:00, y en la carta dicen que he hurtado durante los dias 17,18,19 de mayo, en 5 operaciones un total de 14.30 Euros, si esta bien, catorce euros y treinta centimos.

Hoy tambien me ha llamado la guardia civil para presentar manifiesto sobre una demanda que me han puesto por los mismos conceptos.

He declarado que es un procedimiento habitual para cuadrar el stock, ya que aunque ilegal, nos cobran a nosotros las faltas del mismo. Que todos lo hacemos, y que la empresa en estos ultimos meses a coaccionado hasta hacer firmar un minimo de 7 bajas voluntarias como la que me quisieron hacer firmar a mi. Han presentado como prueba, las grabaciones de la videocamara, donde anulo las lineas. Deberia añadir algo mas?, puedo hacer o decir mas?, se muchas trampas de la empresa....hacienda......trabajo......SS, etc. los cuento?.

Saludos y gracias.
perfil
07/06/2014 04:20
En ppio unas cosillas:
Esa coacción que tanto usted como sus compañeros han recibido para firmar la baja voluntaria vemos que es efectiva, les meten miedo en el cuerpo que les van a denunciar por robo y así una baja voluntaria y pasta que se ahorran, como usted no traga pues presentan una demanda por robo ante la guardia civil sabiendo que la cantidad de la demanda no genera ningún perjuicio pero a ellos les servirá como elemento probatorio para ver si así logran un despido disciplinario procedente. Ya puede usted pedirles a sus compañeros que han dejado la empresa que acudan a declarar que lo que nos cuenta era una práctica común.
Otra cosa en la que está usted muy confundido es que dice que la empresa realiza una práctica ilegal que es el descuadre de caja cuando éste es negativo se lo descuentan a ustedes del sueldo, bien pues esto en ppio no es ilegal como usted comenta pero con matices, esto es que usted al manejar cajas registradoras tiene que tener un concepto o plus salarial denominado descuadre de caja y usted con ese descuadre respondería mensualmente con esa cantidad, si faltase una cantidad superior al mes de lo que usted cobra por ese plus no tendría que satisfacerlo, ahora bien las empresas son muy listas y no pagan el plus y luego quieren que el trabajador satisfaga toda la cantidad.
Pero esto no quita que lo que no pueden hacer ustedes es que cuando exista un descuadre de caja positivo se queden ustedes esas cantidades porque sirve para que ahora la empresa utilice esto para enroscarle un despido disciplinario, no obstante nuevamente la empresa pierde el norte y se pasa tres pueblos, porque n nos ha dicho usted nada sobre esas cámaras que dice les han puesto, estaría bien conocer si ustedes eran conocedores de que tienen esas cámaras para controlarles o si son de las que están en el local están anunciando cara al público la disposición de las mismas porque dependiendo de estos detalles podrá usted o más bien su abogado invalidar esas pruebas porque han sido conseguidas de forma fraudulenta.
Así que retroceder ni para coger impulso para adelante.
SMO.
perfil
09/06/2014 16:00
Gracias, he ido al sindicato y tienen alli mas de un caso por y para la misma empresa, asi que nos ayudaremos unos a otros.

Las camaras son las que vigilan las 24 horas la tienda, y claro me enfocan a mi.

Por otro lado, lo que nos cobran no es el "quebranto de moneda", si no las FALTAS DE INVENTARIO, ejemplo: entra alguien en la tienda, roba dos coca-colas, y a mi me hacen pagar esos refrescos.

Gracias por el apoyo.
perfil
09/06/2014 20:24
Pues cuando suceda eso, primero si se lo descuentan de la nomina que pongan el concepto de ese descuento y lo denuncia a inspección de trabajo ya vera cuando les impongan una multa como se les bajan los humos y dejan esa práctica y si lo que hacen es obligarle a pagarlo pues usted simplemente se niega y no paga a ver como lo recaudan. No pueden hacerlo.
SMO.