Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido "por mis cojones"

3 Comentarios
 
Despido "por mis cojones"
05/01/2005 11:23
Hola compañeros:
Siempre que nos despiden nos parece que se comete una injusticia. La situacion de desempleo crea malestar y poca confianza en uno mismo. Pero cuando se te despide "POR MIS COJONES" el cuerpo se revela y pide venganza.Por eso os escribo. Quiero que este tipo de sentimiento se volatilice de mi cabeza y sea la ley la que dictamine quien lleva la razon. Me explico. Hace ya tres años que trabajo, trabajaba, en una empresa de instalaciones eléctricas. Los dos primeros contratos fueron de seis meses cada uno y el ultimo de final de obra de un hotel sito en El Arenal (Mallorca). Durante el periodo que correspondia al contrato del hotel, mi empresa me fue llevando a casi todos los pueblos que hay en la isla para realizar todo tipo de trabajos. Incluso durante la vigencia de ese contrato me enviaron a trabajar a Almeria.La opcion fue o te vas (a Almeria) o a la calle. Ahí comenzaron los problemas. Fui. Llegamos a un acuerdo economico para irme y acepté. Cuando llegamos no teniamos lugar para dormir. Nos habian prometido una vivienda y no existia. En dos dias buscamos dos pisos y se arregló el asunto. Lógicamente yo me quejaba. Despues de un mes volvimos a la isla y el dia que nos reincorporamos al taller, (eramos siete trabajadores desplazados), tres de nosotros nos encontramos con que no trabajabamos ese dia porque el jefe habia decidido darnos vacaciones. Le hable con respeto, y le dije que las vacaciones de la empresa ya las habiamos disfrutado y que las que faltaban, once dias, las decidiamos nosotros, y que él sabia desde Febrero, que empezaban el dia veintitres de diciembre. Su frase favorita salio por su boca "O ESTO O A LA CALLE". Le dije que me iba a trabajar y que de vacaciones nada. Me contestó que subiera a la oficina que me haria la carta de despido. Subí. YA LA TENIA PREPARADA. La leí y le dije que no habia ningun motivo en la carta para el despido. Que despues de venir de Almeria, y con el contrato de fin de obra en una localidad mallorquina, yo era fijo. La carta decia que mi contrato de fin de obra finalizaria en quince dias. Le dije que si queria cambiar mis vacaciones me tenia que avisar con tres meses de antelacion, no con dos dias. Me espetó "ahora será por mis cojones que te vas". Eso ocurria el dia 9 de diciembre. Como es lógico me fuí a casa. Por la tarde recibi una llamada de un compañero que me decia que lo habian llamado a él para que me dijera que me reincorporase al trabajo el dia 10.
El pasado dia 22 de diciembre, me levanté, como cada dia a las seis de la mañana para cumplir con mi trabajo y cuando llegué se repitió la historia. "POR MIS COJONES QUE TE VAS". Carta con fecha 21 en la que me indicaba que mi trabajo como "fijo de obra" se habia acabado y el motivo del despido es que quieren amortizar mi puesto de trabajo ademas del susodicho "fin de contrato". Finiquito con 90 dias de indemnizacion y nomina hasta el dia 21. Las vacaciones dice que me las paga en negro. No he firmado nada. Le dije que nos veriamos ante un juez y que él dictaminaria. Ni que decir tiene que el acuerdo económico de Almeria no se cumplió, que hacemos horas extras obligados o nos vamos a la calle, que quisimos celebrar elecciones sindicales y al dia siguiente aparecieron listas con despidos si se llevaban a cabo, que nos negaron un derecho fundamental como es ese. Que se abusa y lamentablemente el miedo al paro nos deja que nos avasallen. No hay manera de que en pleno siglo 21, estos caciques acaben escarmentados?. No hay forma legal de que se acaben los abusos en las empresas y el miedo en los operarios desaparezca?.Se ha cumplido paso a paso lo ordenado por la ley para el despido?. Que debo hacer?. En su mesa se quedaron nóminas, finiquito, y mas papeles sin firmar. No pido venganza. No quiero estar en una empresa en la que se me niegan mis derechos. No quiero estar en una empresa en la que me avasallan. SOLO PIDO JUSTICIA PARA MI Y PARA LOS QUE SE QUEDAN. Vosotros, como expertos en estas cuestiones, que me aconsejais que haga?. Que pasos debo dar?. Yo estoy "jodido" pero, que puedo hacer para que no jodan a mis ex-compañeros?. Os pido perdon por este "tocho". Necesitaba desahogarme y lo he hecho. Espero lo entendais. Gracias de antemano y Feliz 2005 a todos.
05/01/2005 14:37
A ver, lo tuyo es bastante comun en las empresas, es más, tu problema es menor al lado de los abusos que se cometen hoy en dia.
Dicho esto, hay que aclarar alguna cuestion, si se produce un despido por motivos de filiacion sindical o elecciones sindicales hay que denunciarlo inmediatamente en la inspeccion de trabajo y en el juzgado, al margen de si se gana el juicio o no.
Los trabajadores han de actuar con inteligencia y organizarse a escondidas si es preciso.
Luego tambien decir que la organizacion del trabajo corresponde al empresario pero debe respetar el estatuto de los trabajadores y si existe convenio provincial de sector tb(ya q parece q no teneis comite ni convenio de empresa). Un buen abogado t debe llevar el caso aunque no creo que saque mas que un despido improcedente.
Animo
perfil E.R
05/01/2005 23:26
yo no se si os acordais de mi caso me echaron a la calle y no estaba contratada limpiaba una urbanizacion gracias al foro me fui a UGT y me han ayudado he ganado ha sido despido inprocedente me han dado una indenizacion y un contrato indefinido. el cual he rechazado porque me han contratado legalmente en otro sitio y estoy muy bien una persona me dijo que tenia que tocar el corazon humano de alguien . yo lo encontre en una persona que me ayudo porfin veo la luz . yo pienso que esto mismo te puede pasar ati animo y gracias a este foro.
07/01/2005 14:27
Debes demandar a la empresa por despido improcedente. Acude a un Graduado Social o Abogado Laboralista. Tambien puedes ir a algún sindicato. La amortización de puesto de trabajo no puede hacerse así porque así, deben existir unos motivos (tasados en la ley) que deben estar expuestos en la carta y la empresa deberá demostrar la veracidad de los mismos o en caso contrario el despido sería declarado improdedente. La indemnización por amortizacion de puesto de trabajo son 20 días por año de servicio mientras que la de despido improcedente son 45 días por año de servicio. En fin, acude a un profesional que estudie el caso y demanda.