Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido procedente ???

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
24/04/2008 09:34
Al final me van arreglar el paro, veis como las cosas funcionan asi... es fraude? Pues mira lo siento. no tengo otra solucion y no mato a nadie...tampoco sera pa tanto...tambien he pagado 21 años seguridad social y no le he hecho ningun gasto...
Gracias a todos.
19/04/2008 00:39
mi empresa no me arregla el paro... no por que no pretenda delinquir sino por que en el ultimo año...se los ha arreglado a 3.
18/04/2008 13:03
Olga, es un ejemplo, de hecho mi coche no es viejo, si llego tarde al trabajo no me descuentan nada y si me descontaran afortunadamente mi hija comería igual... yo no tengo problemas de ningún tipo, mi vida sí es color de rosa y por eso no entiendo las penurias de los demás, vale?

Tu pregunta es qué pasaría si dejas de ir a trabajar... bien, ya que tu empresa no te arregla los papeles porque no pretende delinquir, me inclino a pensar que tampoco te despediría sino que intentaría darte de baja voluntaria, que sería el procedimeinto legal a seguir.

Ahora un consejo: intenta no mirar sólo tu ombligo y acepta que si expones tus dudas en un foro no es para que te contesten lo que quieres oir. Una serie de personas con toda la buena fe del mundo, de forma absolutamente altruista exponen sus conocimeintos y los ponen a tu disposición para que puedas tomar tus decisiones con la mayor información posible.
Esas personas no buscan tu bienestar sino el del conjunto y en esete caso, el interés del conjunto choca frontalmente con el tuyo, qué le vamos a hacer?

Un saludo
perfil TN
18/04/2008 12:03
Olga, yo no sé si tu situación personal te afecta tanto que no comprendes la cosas o es que no quieres entenderlas porque no te conviene.

" pero realmente nunca contestaste a mi pregunta."

Como que no? te hemos explicado todo con pelos y señales y te hemos dado soluciones LEGALES que podrías utilizar.

Por qué tienes que plegar? no hace falta, pide una excedencia, tienes derecho a ella, una vez pase el tiempo de excedencia (habría que mirar el convenio), podrías solicitar la reincoporación a la empresa en cuanto haya una vacante.

También puedes solicitar una reducción (tu empresa te la tiene que conceder obligatoriamente) y trabajar 4 horas al día, cobrarías la mitad, pero cobrarías y te dejaría tiempo para estar con tu madre.

Lo del ejemplo del coche es UN EJEMPLO para que se entienda, decir que tener un coche es un lujo (sobre todo porque el del ejemplo tiene muchos años) es ya querer rizar el rizo.

"A todos nos pasan cosas parecidas...ojala nunca te pasen parecidas a la mia."

A mí ya me ha pasado lo que a ti te pasa, parece que quieres aparentar que sólo te pasa a ti cosas malas, pero no, a mucha gente le pasa y no por eso comete fraudes.

"Que no entiendo? La vida te enseñara muchas cosas... "

La vida ya me ha enseñado muchas cosas, no tienes ni la más remota idea de por lo que yo he pasado y, aún así, no he aprendido a cometer fraudes cuando la situación se pone mal (y han sido varias veces)
18/04/2008 11:30
Si te da la sensacion que te engaño tu mismo, tus sensaciones te engañan a ti. Dejalo. No me contestes mas, asesora de lo ilegal y lo legal a otra persona.
Ya he tomado una decision plegare y punto.
Y en la Uci se puede estar mas o menos tiempo segun el caso y el medico y la situacion. no pienses que todo el mundo que esta en Uci esta en coma o parecido....ayudando? ojala puediera ayudar , solo puedo ayudar con la compañia, con hablar y pasear en silla.
A todos nos pasan cosas parecidas...ojala nunca te pasen parecidas a la mia.
Gracias por todo pero realmente nunca contestaste a mi pregunta.
y si me comparas lo del seguro del coche.... me alegro por ella que tiene coche,trabajo,niños,etc......no todos podemos obtar a esos lujos.Veo que no a todos nos pasan cosas parecidas....
Que no entiendo? La vida te enseñara muchas cosas...
Tengo la oportunidad de conectarme a internet, y aproveche para buscar informacion y pedir opinion de algo.
Gracias.
perfil TN
18/04/2008 09:28
Olga, la que no entiendes eres tú, porque el ejemplo de Patricia es exactamente el mismo.

Tú pagas a la SS (ella al seguro) para que si te quedas sin trabajo (o tienes una accidente con el coche) puedas cobrar.

En ambos casos se trata de engañar, tú diciendo que te despiden y ella que tiene un accidente para cobrar, en ambos casos son fraudes y en ambos casos se trata de un delito de estafa.

Lo que pagas a la SS no es más que un seguro.

Todos nos hemos visto en situaciones parecidas a la tuya, te piensas que eres a la única que le pasa? pero no vamos simulando bajas (sólo por eso podrías tener muchos problemas económicos si te denuncian) ni tampoco pretendemos cometer delitos.

Repito: Hay fórmulas para trabajar y que puedas pasar tiempo con tu madre

A mí me da la sensación que encima nos tomas el pelo, dices que tienes que estar todo el día con tu madre pero resulta que está en la UVI (con lo cual es difícil que puedas estar con ella ayudando)
18/04/2008 00:34
Hola, llevo trabajando en una empresa de prevencion de riesgos laborales 2 años y medio y me han despedido por que no tienen trabajo, mi salario bruto anual es de 19743,70€ en 14 pagas, todo ingresado en nómina y quisiera saber si me pudieráis calcular cuanto me corresponde de indemnización, ya que a algunos compañeros que los despidieron anteriormente les habían dicho que la indemnización nos la ponen mes a mes en la nómina y no les dieron nada mas que el sueldo, quisera saber si eso es legal, desde ya muchas gracias.
17/04/2008 21:06
Patricia blanco me supera la com paracion del coche con lo mio, veo que no entendeis nada por que no os veis en la situacion , no sabeis ni la mitad de la vida veo, que si lo legal y lo ilegal.
Que pensais que no han echo conmigo ilegalidades en la empresa? Que no he trabajdo horas no pagadas etc?
En fin no importa, solo os pregunte que me podia pasar...
Gracias por todo. Y recordad la vida no es de color de ros , y a todos nos llega todo...
17/04/2008 12:27
hola
tengo muchas dudas sobre cual es la linea de lo legal o no legal, con respecto a ete tema en concreto y el caso de olgaolga, creo que ya me he aclarado las ideas, el caso hipotetico que ha expuesto patricia me a terminado de aclarar , aunque tengamos poblemas personales ,
no quiere decir que justifique actuar de una manera
que no es legal, porque si lo hacemos es tambien
moralmente incorrecto, yo estoy personalmente
resentida con mi empresa por causas personales ,
pero intentare actuar de una forma legal y moralmente correcta para mi, creo que en tu caso
podrias intentar otras opciones, mi cuñada pidio
una excedencia de seis meses en su empresa
para estar al lado de su madre, ahora ya fallecida, se ha reimcorporado ha su puesto de trabajo, y
esta esperando mellizos. perdon si tengo faltas de
ortografia pero he perdido el corrector ortografico,
y si lo busco puede que este hasta las 10:00 pm
16/04/2008 16:59
Olgaolga me has dejado sin argumentos, pero me has dado una idea. Resulta que mi coche está viejo y en cualquier momento me dejará tirada y no podré venir a trabajr por lo que mi jefe mi descontará el día y como voy justita, probablemente no le pueda dar de comer a mi niña ese día. Casi no espero a que se rompa y lo rompo yo, por ejemplo... pidiendo al camionero de la empresa que me pase por encima y así ya que el seguro me pague el coche y me compro otro, qué te parece? ah, claro eso sí es fraude.
16/04/2008 16:03
hola
olgaolga, tu situacion no es facil, las respuestas que
has recibido, quiza te aclaren un poco lo que debes
o crees que debes hacer, te han dado varias opciones que puedes intentar, supongo que es mejor que intentes hablar con tu empresa,llegar a un acuerdo, es mejor que sea por lo legal,pero
pienso que legalmente las empresas
actuan de forma moralmente incorrecta.
mira los pros y los contra de actuar de una
manera u otra, pero la decision es tuya.
perfil TN
16/04/2008 14:50
"Delincuente? Lo seria si dejara a mi madre sola en una UVI morir, eso si es delincuente"

Si estás de baja sin ser real, es una fraude, como le llamas a los que defraudan? estás defraudando a la SS y eso te puede salir caro.

Dices que está en la UVI? y qué haces allí todo el rato? en la UVI no suelen permitir estar a los familiares al lado.

" realmente has pasado por lo mismo que yo ( segun tu dices) no lo entiendo"

Pues mira, mi madre se cogió una licencia sin sueldo, pero también existen las excedencias (en caso de que tu convenio no lo recoja o sea de poco tiempo).

También puedes recurrir a los servicios sociales de tu ciudad.

O más sencillo, acogerte a la reducción de jornada para atender a un familiar (trabajas menos horas, las que tú quieres entre 1/8 y la mitad de tu jornada), la empresa no se puede negar, siempre y cuando tu madre te necesite a su lado, claro.

Es que si yo fuera de tu empresa, permitiría que tú estuvieras con tu madre (pero sin que le cueste un duro a la empresa) pero si supiera que estás de baja sin estar enferma, también te digo que te denunciaría y saldrías muy mal parada (porque a nadie le gusta que le tomen el pelo), de hecho tienes suerte que tu empresa no te denuncie si sabe todo eso.

"Ves? las empresas tambien cometen fraudes,miles a diario.... y si esta a la orden del dia y muchisimas veces los mas agraciados son las empresas quitandose de encima a un trabajor que por los motivos que sea, siempre esta de baja"

Alguien ha dicho lo contrario?, pero sabes que pasa que esa gente SON DELICUENTES y tú te justificas con eso, de la misma forma que ellos se justifican con gente que actúa como tú, si todos hiciéramos igual, cuando realmente necesites trabajar, no podrás y no podrás cobrar prestaciones.

Hay muchas opciones, pero lo fácil realmente, es lo que tú planteas.
16/04/2008 14:47
aa
16/04/2008 14:41
olgaolga creo que existe otra forma de solucionar tu tema, aunque sea parcialmente, cual es pedir una reducción de jornada del 50%, con la disminución proporcional en sueldo, con base en el art.37.5 E.T: por cuidado directo de persona con discapacidad física, psíquica o sensorial. De esta forma, pienso que tanto tú como la empresa ganais.
16/04/2008 14:20
Tn dice: Si te quieres ir, pues vete, búscate otro trabajo, etc... pero no pretendes que los posibles problemas con tu empresa, los pague la SS, es decir, el resto de los contribuyentes.
Ojala pudiera no creas que soy baga llevo desde los 15 años trabajàndo por mi familia hasta que he podido. Ahora no puedo estar en 2 sitios a la vez, y lo primero es lo primero y la ilegalidad me importa un pito...lo ilegal es que se teeste muriendo una madre y tengas solo 2 dias.....hay gente que esta asi años , en hospital es el pan de cada dia, ojala tu nunca lo vivas.
16/04/2008 14:18
Veo que todos sois super legales.... ya me estraña....
Tn: Si dices que has pasado por la misma situacion que yo...como puedes estar todo el dia en un hospital y comer si no trabajas?
Igual me pase en lo de maleducado, perdon.
Delincuente? Lo seria si dejara a mi madre sola en una UVI morir, eso si es delincuente.
Si realmente has pasado por lo mismo que yo ( segun tu dices) no lo entiendo.
Eso si veo que todos sois super legales..... mi empresa ya me ofrecio el paro hace años a cambio de plegar....yo no quise , mi madre aun no estaba tan mal.... Ves? las empresas tambien cometen fraudes,miles a diario.... y si esta a la orden del dia y muchisimas veces los mas agraciados son las empresas quitandose de encima a un trabajor que por los motivos que sea, siempre esta de baja.


Por ultimo a mi no me gusta cojer bajas y plegar....ojala nunca lo hubiera echo y la salud reinara en mi casa, y pudiera trabajar libremente las horas que quisiera...pero eso no se puede elegir.
Saludos a todos a los legales e ilegales, ojala nunca paseis por esto.
16/04/2008 13:54
Me uno al grupo de "maleducados", sin más que aportar, ya que los compañeros ya han dicho todo lo que se me podría ocurrir decir y más.

Saludos
16/04/2008 12:18
Esto ya es el colmo, alguien pregunta cómo defraudar, eso si no lo está haciendo ya como parece y resulta que quien se lo dice, y se lo dice correctamene, es un maleducado.
Y yo me pregunto, quién ha sido más mal educado, quién advierte de la ilegalidad de algo o quien comete fraude?
Olgaolga, tú sigues así, ya te encontrarás los problemas porque los maleducado no contestamos a preguntas sobre fraudes y cómo hacerlo, porque quien te conteste, estará colaborando en un delito y, por si no lo sabías, la IP queda grabada en el sistema y el administrador puede enviar la IP a las diferentes administraciones afectadas por tu fraude para que investiguen, no sería la primera ni la última vez.
16/04/2008 11:44
Si es de maleducados decir las cosas claritas, me apunto a los maleducados.

SI no te presentas a trabajar y la empresa quiere puede enviarte un burofax informándote de que si no te presentas te dará de baja voluntaria por abandono del puesto de trabajo, o sea, estamos sin paro otra vez...

Entonces tú te presentas a trabajar, te descuentan los días de ausencia injustificada y tú te "coges" otra baja y volvemos al punto de partida. Con suerte entre unas cosas y otras tu pariente se cura y ya no tendrás que seguir delinquiendo...

Un saludo
perfil TN
16/04/2008 09:32
Olga, piensa antes de hablar y no decir cosas sin sentido,

1.- Dime por qué soy maleducado? por decirte que es ilegal y un delito? porque creo que no te he faltado al respeto.

2.- "que te arreglen el paro esta a la orden del dia por si no lo sabes"

También lo están los delitos urbanísticos, también está al orden del día que algunos hombres maltraten a mujeres, etc..., todo eso, al igual que "arreglar" el paro está al orden del día, pero TODO ESO ES DELITO.

Una empresa con mínimos conocimientos, no arregla el paro, por qué? porque comete un delito por nada, qué gana tu empresa con cometer un delito? eres tú quien quiere irse.

La empresa se arriesga a perder subvenciones y a que, encima, le impongan sanciones administrativas durísimas (sin contar el delito del art. 308 del CP)

3.- Tú deja de ir a trabajar, no te encontrarás con un despido procedente, te encontrarás con otra cosa (sobre todo sabiendo la empresa tus intenciones) y además, te sancionarán, con lo que encima perderás dinero.

4.- Yo no entro en tus motivos, porque por muy poderosos que sean tus motivos, todos tienen problemas y no por eso recurren a delitos.

Como ha demostrado butters, encima cobrarías mucho más de lo que has aportado y, lo que es más importante, lo cobrarías SIN TENER DERECHO.

5.- Qué significa esto: "piensa muchas veces los permisos que te dan por enfermedad de un familiar son de 2 dias....enfermedades piensa que las hay que duran años y muy duras....que nunca te llegue...y tengas que cojer una baja"

Estás diciendo que estás de baja para cuidar a un familiar? sería ya un fraude más a la lista.

Yo he pasado por esa situación que indicas y ni yo, ni nadie de mi familia, recurrió a fraudes o bajas inventadas (que también son fraudes).-

Si ser maleducado es decir lo que indica la ley, lo soy y mucho, pero entondes tengo libertad para decirte que eres una delicuente, no? (porque por muchos motivos que tengas, eso y lo de la baja, si no es cierta, son delitos).