El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido sin aviso 15 días provoca serios perjuicios

1 Comentarios
 
Despido sin aviso 15 días provoca serios perjuicios
06/09/2017 18:17
Buenas tardes. Me comunicaron el despido el 31 de agosto para hacerlo efectivo el 3 de septiembre, sin tener en cuenta los 15 días de preaviso. Me hacen firmar liquidación, finiquito y vacaciones no disfrutadas y un documento en el que alego estar saldado con ellos y no reclamar nada más en consecuencia. Mi problema es el siguiente: lunes 28 de agosto firmo un contrato de arras para comprar una casa en la que entrego una señal de 5.000€ para que el jueves de la misma semana me despidan después de 2 años y medio. Por lo que me quedo con la señal entregada, sin trabajo, y viendo que nadie da hipoteca a desempleados, o incluso a empleados que lleven poco tiempo en una empresa si es que encontrase algo nuevo.
Me pongo en contacto con la empresa por email comentando que al no haberme avisado de esos 15 días me los tienen que abonar a lo que me contestan por escrito "tienes razón" y me dicen que harán la documentación para corregir el error, por lo que me abonarán esos días de preaviso no efectuados. Eso ha sido hoy y estoy a la espera de dicho documentación.
La duda que se me plantea dada la seria situación en la que me encuentro es si puedo alegar daños y perjuicios por no haber respetado los 15 días de preaviso? En caso de que lo hubiesen hecho nunca habría firmado ese contrato de arras y entregado la señal! Y me veo ahora con un serio problema económico porque la empresa no hizo las cosas bien, pues puedo perder tanto la señal como la casa.
Qué hago? Me pagan los días de preaviso no efectuados y saldan cuentas conmigo de esa manera? Puedo hacer algo contra ellos?? Por favor ayuda, oriéntenme un poco. Gracias de antemano.
jamgpreve
Srdsa
06/09/2017 20:28
La empresa le pagará esa falta de preaviso que es lo que así se exige en legislación laboral y listo, la empresa no tiene la culpa de que usted contrate una hipoteca en previsión de que piense que seguirá contratado.
Por otra parte me dice que le hacen firmar el finiquito que excluye la posibilidad de reclamar por el pago del finiquito, ¿le han puesto una pistola en el pecho para que firmase?
No obstante, la firma del finiquito no exonera a la empresa de ese vinculo porque un trabajador no puede renunciar a sus dchos y como dice que lleva 2 años y medio es suponen 30 meses y si en un periodo de 30 meses lleva mas de 24 trabajados ese cto se convierte en indefinido, por tanto le recomiendo que acuda a un sindicato o abogado e impugne ese despido, como poco obtendrá un despido improcedente con lo que obtendrá mayor indemnización.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo