Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido sin estar de alta en la SS

3 Comentarios
 
Despido sin estar de alta en la ss
12/08/2008 20:26
Hola haber si me pudierais orientar:
Mi mujer empezo a trabajar de camarera en un restaurante, el pasado 6 de agosto.
Le dijeron que le darian de alta en la SS, salario segun convenio y contrato.
Cuando empieza a trabajar, se entera que ninguna de las otras camareras estan con contrato ni han sido dadas de alta en la Seguridad Social a pesar de que llevan mas de tres meses trabajando alli.
A los 4 días mi mujer le indica a la dueña que que documentacion necesita para tramitar su alta en la SS, y la dueña le responde que de momento no le dara de alta hasta pasados unos meses como a las demas camareras a fin de probar que valen para el puesto.
Mi mujer le dice que eso no era en lo que habían acordado, y al día siguiente al acabar su jornada laboral le dice que prescinde de sus servicios.

Se puede considerar despido improcedente al no estar dada de alta ni ser notificado el despido por escrito?

Gracias.
13/08/2008 09:31
En primer lugar y fuera de valoraciones jurídicas, en empresas así más vale ni acercarse como cliente cuanto menos de trabajador…La dueña de ese establecimiento podría incurrir en un presunto delito contra los derechos de los trabajadores art 311. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses “Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.”, Si su mujer tiene contrato de trabajo, consulte en dicho contrato si tenía estipulado período de prueba, algo que si me imagino que tendría, si es que llegaron a realizar algún tipo de contrato . El despido si no se realiza por escrito indicando las causas de éste no es improcedente, es NULO. En cualquier caso yo denunciaría a esta señora ante la inspección laboral

13/08/2008 13:08
Gracias por tu respuesta, como comente en mi consulta, mi mujer, no tenia contrato de trabajo, ni estaba dada de alta en la Seguridad social, como el resto de trabajadores de ese restaurante.
Ademas tienen numerosos testigos de que ha trabajado alli ya que es un bar cercano al domicilio familiar, y todos nos conocemos.
Un saludo.
14/08/2008 15:51
Como el compañero ferrer ya te ha contestado y ademas bien contestado, solo te animaré a denunciar al propietario y no llegar a ningún acuerdo amistoso, para que le sirva de escarmiento y no se lo pueda hacer al siguiente que vaya a pedirle trabajo. Un saludo