Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

DESPIDO y ELECCIONES SINDICALES

0 Comentarios
 
Despido y elecciones sindicales
17/10/2008 19:43
Quieren despedirme sin motivos.Tengo intencion de presentarme a enlace con dos compañeros mas, somos entre 28 y 35 , trabajadores, no es seguro....pero ya me ha llegado rumor de que me van a despedir, no quiero los 45 dias sino quedarme en la empresa, Mis dudas: pregunto...

1. Creo que la mejor forma de presentarme a enlace sindical es ocultando mi nombre y el de los otros posibles que se presenten conmigo. Todo en secreto hasta el ultima hora. Los nombres de los candidatos, creo se harían publicos 7 dias antes de las elecciones sin que la empresa pueda despedirte en ese mismo momento. ¿ esto es asi ?....

La empresa,( que no tiene enlaces,) en el mes anterior a este dia ya debe haber sido preavisada por el sindicato y debe publicar lista de votantes y crear la mesa electoral. Si la dirección sospecha de varias personas ( ya que somos varios los enfadados o despedibles ) no puede despedir a todos antes de las elecciones. Si me despide a mi, yo intentaría luego alegar ante el juez que el despido es improcedente y que la verdadera causa es que la dirección a sospechado de mi y se niega a tener enlaces sindicales. ( violación del derecho a sindicarse ¿? ).

¿que suelen hacer los jueces en estos casos ? , (...cuando te despiden y aun no eres enlace sindical, pero tienes testigos de que querías presentarte y alegas que te han despedido por esto).


2. ¿ Cuales son los plazos de notificación de candidatos en el proceso de elección de delegados ? quiero decir... cuando exactamente hay que comunicar a la dirección de la empresa los nombres de las personas , una o tres, que se presentan a delegado sindical ?
¿?Una semana antes de la votación , dos dias ¿?...si en ese momento te despiden ya no podrías, lógicamente, salir elegido. Pero es legal despedirte porque te presentas a delegado sindical ¿?

. ¿Debo pedir en CCOO una carta, que certifique que me presento a enlace sindical, por si me despiden antes alegar y poder demostrar luego que para la dirección de la empresa este era realmente el unico motivo del despido ?


6. ¿Debe haber un minimo de votantes presentes el dia de la votación ? O es posible que mas de la mitad de la empresa vote por correo ?.....¿ Como se resolvería el problema de juntar a los empleados para las elecciones, si la mayoria viven fuera de Madrid ? Podrían votar solo en reunion 10 o 12 empleados de Madrid y el resto hasta 30-32 por correo desde sus provincias ?

ES URGENTE !!! GRACIAS.