Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido

11 Comentarios
 
Despido
perfil ur
01/09/2006 10:47
estoy de baja por depresion desde 1 año y inspeccion y medicos de la s.s. me dan la baja para el maximo que son 18 meses; mi problema es que no sé si en ese tiempo tendre valor para volver, sino tendre que irme. todos los juicios con la empresa los tengo ganados, habria alguna manera de poder acojerme a algun articulo del trabajador para pedir el despido improcedente y no perder ni indemnizacion ni paro llevo 11 años en esa empresa.
01/09/2006 11:58
Si te vas voluntariamente no tendrás ni indemnización, ni paro (bueno paro sí, pero no cobarás ninguna prestación).
01/09/2006 12:00
Vamos, que no estás de baja por depresión, estás de baja por otros motivos.

perfil ur
02/09/2006 13:16
the end, a eso voy que no me quiero ir sin perder la indemnizacion, no se si me puedo acogerme a algun articulo para ir a juicio para que me despidan pero con despido improcedente, y para bosc comentarle que estoy por baja depresiva con ansioso depresivo, si yo te contaria, y el juicio ganado por lo penal es por coaccion osea imaginaros algo. si alguien me puede ayudar lo agradeceria mucho.
02/09/2006 16:37
Denuncia tras denuncia por malos tratos, vejaciones, coacciones o lo que sea, siempre que tengas un mínimo de elementos probatorios; el paseo por los juzgados no le hará gracia a tu empleador; deja la baja como un recurso extremo y sigue trabajando. Ellos deberán despedirte para que tengas derecho a alguna indemnización y a la prestación por desempleo. Suerte.
02/09/2006 18:19
Ur: No es lo mismo estar de baja por un proceso ansiodo depresivo, que padecer una depresión. En ningún momento dices estar enferma o padecer una enfermedad, sino que estás de baja "por..." La diferencia es notable.
O sea, que parece que no quieres trabajar más y además sacerle un buen dinero a la tu empresa. Respecto a las coacciones, ¿No será más cierto que comenzaron despues de que supieran en tu empresa que lo que tenías era cuento? ¿O no?
Sólo te deseo que consigas exactamente lo que en justicia te merezcas y seguro que no es ni un premio a la holgazanería, ni un príncipe ni un dentista.
¡Con Dios!
perfil ur
03/09/2006 00:00
gracias srim.
doxa, perdona no se si habras pasado por algo parecido pero te aseguro que estoy enferma, hasta tal punto de no conocerme ni mi misma, por cierto si una persona no esta enferma no creo que estaria de baja porque tedarian el alta, en estos casos habria que ser muy bueno para mentir en este tipo de enfermedad, por otro lado, para que te quede claro por culpa de el peor dia de mi vida por culpa de mi gerente, hasta tal punto de ponerme mi mesa de trabajo contra una pared....etc. no voy ha explicar aqui todo, es cuando me puse mala, llevo 11 años dando no el 100% sino el 200% por esa empresa, asi que no me digas que no quiero trabajar quiero lo mio. nada mas. que lo pensara antes de hacer.
03/09/2006 09:21

Si tienes pruebas de ese acoso, puedes demandar a la empresa solicitanto tu extinción del contrato de trabajo por la vía del art. 50 del ET. Entonces, efectivmente tendrás derecho a la indemnización de 45 días y a la prestación por desempleo.
04/09/2006 11:11
Ur, la gente confude estar mal por una situación en la empresa con una depresión, la diferencia es MUY grande, el problema es que se confude por culpa de que la gente en cuanto está mal en una empresa, se pilla la baja por depresión.

Los médicos, en temas de depresión, te dan la baja y te la mantienen casi sin preguntar, esa es la desgracia, pero por eso el límite de los 18 meses, así de claro, si a los 18 meses realmente tienes una depresión, no tienes de qué preocuparte, pero si realmente no es una depresión, sino una situación que se crea con la empresa, te darán de alta.

Asi qué, si es realmente una depresión, de qué te preocupas? no será que sabes que no es una depresión sino una forma de no ir a una empresa que te trata mal?

La salud es lo primero, así que si estás mal, los denuncias y te vas, denuncia todo lo que hacen mal, pero intentar conseguir algo aún a costa de tu salud, te convierte en igual a ellos, igual de rastrero.
perfil ur
05/09/2006 14:30
gracias the end, creo que eres la unica persona que han tendido un poco la situacion que tengo. y en contestacion a lasar por supuesto que primero es mi salud eso no cabe duda. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR INTERESAROS.
05/09/2006 15:52
Como bien apunta The End, prodrias solicitar la extinción del contrto de trabajo via art. 50 ET por incumplimiento grave del empresario (el acoso laboral está contemplado como causa de solictud de la extinción de la relación laboral), por lo que de obtener una sentencia favorable, obtendrias una indemnización de 45 días por año de servicio y estarías en situación legal de desempleo
Hay dos problemas que te vas a encontrar:
1.- la dificultad de probar este acoso, pero si tienes una sentencia favorable en vía penal, tienes una buena parte del camino recorrido. Haz un diario lo más detallado posible con las vejaciones y acoso que hallas sufrido, fijando las fechas lo más aprox. que puedas e intenta obtener testimonios de los hechos.

2.-La solicitud de la extinción laboral via art. 50 ET, tiene la exigencia de mantenerte en tu puesto de trabajo hasta que haya sentencia que rompa la relación laboral. Aqui el problema que te vas a encontrar es que si te dan el alta medica antes de tener fecha de juicio, habras de reincorporte a tu puesto de trabajo hasta que haya sentencia.
No obstante existe jurisprudencia al respecto, donde en casos en que esta exigencia de mantener "viva" la relación laboral hasta que se extinga por resolución judicial, puede conllevar un daño manifiesto para el trabajador, quedaría eximido de dicha exigencia. Cuando tenga un ratito te pongo las sentencias para que les eches un vistazo.
perfil ur
05/09/2006 23:57
muchisimas gracias, anac, la semana que viene tengo que estar con el sindicato para meter otro juicio por tema de cantidades, ya que en mi convenio pone que estando de baja cobro el 100% cosa que la empresa no lo esta respetando.
esto entiendo que tambien seria un punto a favor para el tema del despido improcedente.
si me comentas algo, o alguien mas me puede ayudar, os lo agradezco porque voy con algo de conocimiento para abrir camino con los del sindicato.