Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido

5 Comentarios
 
Despido
09/10/2004 15:37
llevo año y medio trabajando para una comunidad de propietarios, como limpiadora.Nunca me hicieron ningún contrato; y ahora me dicen que no les interesa y que van a contratar a una empresa.
¿ tengo derecho a que me contraten a mí ?
¿ puedo denunciarlo ? como justificante tengo todos los ingresos de la comunidad en mi cuenta.
09/10/2004 16:29
Utiliza dichos justificantes para poder probar ante un juez que ha habido una relación laboral.

Si la comunidad quiere prescindir de tí, tendrá que darte el finiquito.

De todos modos, búscate un graduado social o abogado laboralista, o acude a algún sindicato para que te asesoren.

Suerte.
09/10/2004 16:36
Hola, si tamben eres “helen” del mensaje de más abajo, podrías mirar de solicitar (no me acuerdo bien como se llama) justicia gratuita, o sea abogado de oficio o ir a un sindicato. Yo creo que aunque contraten una empresa esta a su vez te tendría que contratar a ti o subrogarte. Pero esto mejor que te lo mire algún asesor que se ponga en contacto con la comunidad de propietarios y les explique lo que hay y lo que puede haber si no se avienen a razones.
09/10/2004 21:26
Por favor me he quedado en la calle y tengo cuatro hijos ayudarme
perfil Fce
09/10/2004 23:54
Seguramente la mejor opción sería llegar a un acuerdo:

- O acordar en Conciliación Previa un despido improcedente, abonando junto al finiquito una indemnización negociada (máximo 45 días por año de servicio).

-O bien seguir prestando los servicios para la comunidad siendo contratada por la nueva empresa de limpieza, lo que representa un supuesto muy frecuente en este sector, siendo dada de alta con todos tus derechos.

Para ello deberás probar que existía una relación laboral (con los justificantes de ingresos, mediante testigos, demostrando que estabas sujeta a un horario y que seguías instrucciones de la comunidad para realizar tu trabajo). Se debe de tener en cuenta que un contrato de trabajo acordado de palabra es perfectamente válido.

Si la comunidad no quiere llegar a un acuerdo debes hacerles ver que van a afrontar algunos riesgos: puede ser sancionada por no cotizar por tí a la Seguridad Social, pagando además esas cantidades ahora con un considerable recargo. Igualmente, la Inspección de Trabajo también podría actuar contra ella.

Es conveniente que acudas a un profesional para asesorarte, aunque no estés afiliada, los sindicatos ofrecen tarifas muy económicas.

Ánimo y mucha suerte.
10/10/2004 10:20
Muchas gracias. Espero llegar a un acuerdo con la comunidad.