Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despidos y la reforma laboral

1 Comentarios
 
Despidos y la reforma laboral
02/05/2012 12:40
Les cuento la situación de un buen amigo.

Si la empresa le despide por causas económicas ¿ sólo tienen que pagarle una indemnización de 20 días con un máximo de 12 mensualidades ?

El lleva más de 20 años en la empresa y con 55 años sería un gran palo, sobre todo cuando sabiendo que la empresa probablemente le reemplazaría en un futuro próximo con otra persona y pagarle al nuevo la mitad.

Si el despido por causas económicas se produce, en tal caso, ¿ tendría que llevar a la empresa a juicio para poder probar que el despido es nulo ?, El problema es que un juicio puede tardar - no sabemos cuánto tiempo - además sería un gasto que no podría sufragar.

Gracias de antemano por cualquier aclaración o sugerencia.
02/05/2012 12:47
Si la empresa le despide por causas económicas ¿ sólo tienen que pagarle una indemnización de 20 días con un máximo de 12 mensualidades ?

- SI, en ese sentido, en el de la indemnización por esas causas, nada ha cambiado con la reforma laboral. Lo que si ha cambiado es que es más fácil para la empresa.


Si el despido por causas económicas se produce, en tal caso, ¿ tendría que llevar a la empresa a juicio para poder probar que el despido es nulo ?,

- NULO?? Hay causa para que sea nulo? Si va a juicio y no hay cosas raras, lo más que puede sacar en la improcedencia del despido (y eso con suerte, si las causas existen y el juez estima el despido correcto, se queda como está, con los 20 días por año), 45 días por año antes de la reforma y 33 días después de la misma (hay que hacer el cálculo de cuanto le correspondería en cada periodo, antes y después).

Un saludo.