Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

detective privado.¿violación de mis derechos?

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
50 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 50 comentarios
Detective privado.¿violación de mis derechos?
27/01/2006 21:20
Hola a todos , me preocupa el siguiente tema ;la ex de mi pareja a contratado a un detective privado para demostrar que tenemos un elevado nivel de vida a pesar de que el gana la catidad declarada en la nomina, con fotos con que yo tengo coche y que el me mantiene ( han omitido el hecho que yo trabajo) pero en fin ¿ puedo hacer yo algo con respecto ? demandarles o algo así por investigar mi vida privada , mi nombre completo , teléfono fijo que tengo en mi nombre y otras cosas , me siento mal sabiendo que alguien ha investigado sobre mi sin derecho y todo para demostrar que el gana más de lo que dice.Lo peor es que manda a los crios para que nos espíe y cuente todo lo que hacemos. Que puedo hacer????? gracias.
28/01/2006 11:09
Si puedes respecto al D. Privado y con MUCHAS posibilidades. Ellos lo saben asi que a nada que te vean claramente decidida dejaran de seguirte aunque no de indagar.
28/01/2006 15:05
Ferro, gracias por responderme pero ya lo han hecho como pruebas para el juicio donde presentaron al detective con fotos e informe, ahora que ya está presentado y me pregunto con que derecho investígan mi vida privada, puedo demandarlos yo????
perfil dp
28/01/2006 21:15
Me perdonarán, pero no opino como el forista ferro57.
El detective privado realiza su trabajo amparado en una habilitación profesional que le otorga el Mª del Interior, tras cursar estudios universitarios y acreditar los requisitos exigidos, realizando las funciones que establece la Ley de Seguridad Privada 23/1992 (art. 19:1. Los det.privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargarán:
a) De obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados.
b) De la investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.
c) De la vigilancia en ferias, hoteles ...
Por consiguiente, en virtud del art. citado pueden investigar todo tipo de conductas o hechos privados, lo cual significa que pueden seguir, preguntar, sacar información de los registros públicos, etc. Por supuesto, todas estas conductas deben realizarse sin violentar los derechos de las personas, pues si no incurren en responsabilidad (penal, civil, etc.) y sus pruebas no surtirán efecto alguno. Además, todo lo que averiguen es plasmado en un informe, con las pruebas obtenidas (grabaciones, fotos, copias simples, ..) y presentado el los órganos judiciales para que el juez los valore libremente tras someterlos a los principios procesales correspondientes (publicidad inmediación, contradicción, oralidad, ..). Los detectives privados aportan hechos, lo que vieron escucharon, leyeron, etc., las conclusiones suelen dejarlas para los jueces y clientes.
El hecho de que usted haya detectado que está siendo investigada puede deberse a mil causas, desde que el cliente se lo diga (casi siempre mediante amenaza), que usted misma se dé cuenta, que el entorno se lo diga, etc. No necesariamente el profesional es malo de solemnidad.
De todas formas usted misma dice que el informe ya ha sido presentado. El valor que le otorgue el juez sólo el lo sabe. Pero de denunciar a un detective porque la investiga créame que si no hay causa delictiva real, su denuncia será archivada automáticamente pues el detective sólo por investigarla, no olvide que lo hace en base a una petición de una persona legitimada para ello (su ex-marido), no quebranta intimidad alguna. Jurisprudencia abundante la puede encontrar en todas las jurisdicciones, sobre todo en el ámbito civil y laboral.
Así que de posibilidades, pocas.






29/01/2006 09:50
Gracias por responder ,pero se trata de la ex de mi actual pareja no de mi ex , yo no pinto nada alli simplemente para demostrar que me mantiene el ; que tengo coche etc. pero no pone que yo trabajo ni que tengo un prestamo. Todo para poder pedir una pención alimenticia de 1500 euros que mi pareja no los gana.Gracias
perfil dp
29/01/2006 21:53
Pues todo lo que usted pueda aportar como prueba que desvirtúe y contradiga lo que se diga en el informe redundará en su beneficio. No crea que lo que dice el detective es verdad absoluta e incontestable. Se puede contradecir con pruebas objetivas, además de que siempre es valorado libremente por el órgano juzgador como todo elemento que salga en la fase de juici oral.
Saludos
30/01/2006 11:23
Nina:
Si esto te sirve de informacion te dire que ya que legalmente no puedes hacer nada por la contratacion de un detective privado al menos si puedes quedarte tranquila pensando lo siguiente:
Para el hijo/a de tu pareja, pongan los detectives que pongan, solo van a contar los ingresos demostrables, sobre papel, osea, si es trabajador a cuenta ajena, nomina, lo demas esta por demostrar.
El tren de vida nada, olvidalo, si tu trabajas, lo tuyo es tuyo y eso no hay quien lo toque, nunca van a contar con lo que tu ganes, o tu tengas, la vida del padre puede venir de tu mano, osea por tu parte, y eso no cuenta para las obligaciones de tener que pasar pension por alimentos si tiene algun hijo.
Si te quedas mas a gusto y mas tranquila, tambien podeis hacer una cosa, si adquiris un bien en comun, ponerlo solo a nombre tuyo, aunque para eso ya hay que correr unos riesgos y que ambas partes esten de acuerdo.
Un saludo, ah, y en cuento al detective, tomatelo con calma, sino hay nada que ocultar que pierdes, hacer tu vida diaria y nada mas, ahora que si se pasa en sus atribuciones, entonces denuncia, y tambien decirte, que sobre las investigaciones de un detective privado hay muchas cosas que nunca son admitidas como prueba, como son, imagenes de foto o camara video, me da igual y grabaciones, para admitir pruebas asi en un tribunal tiene que estar muy claro que las pruebas pueden ser reales y legales.
30/01/2006 11:34
Y qué pasa si la persona que contrata el detective se dedica a difundir el informe?? Mi ex contrató un detective para comprobar si yo tenía pareja( absurdo, si lo hubiera pregutnado le hubiera contestado), pero después se dedicó a enviar el informe por mail y a ir casa por casa enseñando las fotos. En ese informe sale la cara de mi pareja, la matricula de su cohce, TODO. Puede alguien hacer eso???
30/01/2006 19:14
Cosilla:
Lo que estas contando, evidentemente no, divulgar informacion privada con animo de alterar, difundir o agravar la imagen de una persona o sus datos personales es una intrusion a la intimidad mas extricta, es mas podrias denunciarle por acoso, difamacion y difusion de tu imagen por internet.
Tuya y de tu pareja, ademas lo que no entiendo, es como un profesional como un detective, entrega un informe a un cliente, bueno se que lo ha pagado, que contiene datos personales que son para presentar pruebas en un Juzgado, es el unico fin que se puede dar a un informe con semejante contenido.
Existe la ley de proteccion de datos, ante algo tan simple como que un ciudadano llame a un numero de emergencias y sino quiere que facilites su telefono a otro servicio no puedes hacerlo, con que imaginate con lo que estamos hablando.
No se como tienes la situacion, pero si crees que puede repetirse, cuidado, ponle freno, porque podria llegar a mayores, de acuerdo que los detectives son profesionales que tienen una licencia que les capacita para investigar, pero la informacion que pueden abarcar es responsabilidad de ellos que no llegue a terceros, excepto a su cliente y a un tribunal, y en ese mundillo hay gente sin demasiados excrupulos.
31/01/2006 09:32
Gracias Nefernefari. Lo grave del asunto es que invesigaron la matricula del coche de mi apreja, suerte que está a nombre de una emrpesa de renting que si llega a estar a su nombre, hubiera podido acceder a todos sus datos, teléfono, dirección, etc... No creo que vuelva a repetirse, lo que si que tengo claro es que no se va a quedar así, ya no por mi, sino por mi pareja. Es triste recibir mails de amigas que están en el extranjero con las fotos del informe escaneadas y ciertos comentarios sobre mi.Gracias, no se va a quedar así.
03/02/2006 13:29
cosilla:

te afecta en algo malo "judicialmente" el informe del detective?

Saludos
03/02/2006 14:53
En absoluto
perfil fco
03/02/2006 15:51
El detective, no es mas que un testigo PAGADO, que va a defender siempre a su cliente, y que actua SIEMPRE al filo de la ley (correspondencia, imagenes, informacion confidencial y privada.....) y todo ello SIN AUTORIZACION JUDICIAL PREVIA, pero mientras existan jueces que acepten este tipo de "PRUEBAS COMPRADAS" no hay nada que hacer. Solo llamar a la policia e identificarlos. pero me pregunto yo ¿Y SI EL DETECTIVE ENCUENTRA PRUEBAS QUE PERJUDIQUEN A SU CLIENTE?¿LAS PRESENTARIA? ¿ESTA OBLIGADO A PRESENTARLAS?

para D.P. no exige titulacion universitaria, cualquiera puede realizar este trabajo de investigador, incluso los inabilitados de cargo publico y con antecedentes penales. Si no que le pregunten a los expulsados de los cuerpos de seguridad.

tambien hay jueces que saben que tipo de informes realizan los detectives y para ellos solo les demuestra que quien lo contrata tiene 3.000 euros para pagar a un detective en vez de gastarselos en sus hijos
03/02/2006 18:20
A veces en un Juicio es la palabra de uno contra otro, por tanto si un detective puebe aportar pruebas claras, ¿ porque no contratar sus servicios,si se tienen medios economicos para ello?. El que contrata un detective, normalmente no le quita 3.000 euros a sus hijos.
No se como esta legalmente regulado en España ( pais muy garantista, a veces en exceso) y en otros paises europeos, pero cuando existen será por algo.
A la inmensa mayoria de las personas no le van a poner un detective, pero existe un refran que dice " el que se pica, ajos come"
03/02/2006 18:49
Para Usuario:
A la inmensa mayoria no te ponen un detective, pero eso de que el que se pica ajos come!, se pica de que!, te aseguro que yo no tengo ningun motivo para que me pongan un detective, pero si por un casual sospecho que alguien se interesa por mi hasta el punto que hace uso de sus servicios siguiendo mis pasos y sacando datos, del tipo que sea, no me iba a picar de nada mas que de mi derecho a la intimidad y la integridad de que nadie sepa mas de mi de lo que a mi " me de la gana".
Podian pasar dos cosas, que yo le puesiera dos en vez de uno a la persona que lo ha contratado o que se ande al quite el detective y su cliente, porque a la minima que patinen, les monto una denuncia por todos los articulos que pueda colarles, que se les quitan las ganas de saber mas de mi, esos son " usuario", los ajos que pueden picar.
Un saludo.
03/02/2006 20:27
Estamos vigilados constantemente por camaras, y a veces por eso se descubren muchos delitos. P refiero ceder un poco en mi libertad a tener seguridad. A mi no me importan que me pongan los detectives que quieran, también hago lo que quiero, pero si con mis actos puedo agredir psicológica o moralmente a alguién, hasta el punto de detectar comportamientos que atacan la confianza y dignidad del otro con mentiras, en lugar de tener el valor de decir las cosas por duras que sean, si te ponen un detective y te han cogido, mala suerte.
Prefiero tener una conciencia tranquila, y me pueden aplicar todos los articulos del C.C que comentas y los que pudieran venir. Las leyes cambian, las adaptan cada dia a las ideas de los politicos de turno. La ética y la conciencia permanecen desde la civilización griega. Si la verdad fuera un elemento básico en las relaciones, no existiera hipocresia, permisividad con falsas demandas .....no habria necesidad de contratar estos profesionales. Los contratan las empresas cuando desconfian que un empleado este de baja, de igual modo los puede contratar un particular si esta seguro que esta siendo engañado y quiere tener pruebas.
Por eso pienso que no me van a poner, ni tengo problemas con que me pongan un de detective.
Saludos
perfil dp
04/02/2006 02:28
Vayamos por partes:
1º)- Todo cliente que contrata a un detective (habilitado por el Mº del Interior, que hay mucho detective o investigador que no tiene nada y que es un puro intruso) tiene derecho a recibir un informe escrito, con las pruebas adjuntas, que podrá, o no, presentar ante un juzgado. El detective cumple la legalidad que le exige la Ley de Seguridad Privada y la Ley de Protección de Datos. Y cuando se le da el informe al cliente se le informa por escrito que lo allí contenido no puede ser divulgado a terceros, etc. Por lo tanto, si el cliente publicita el informe y el informado se considera perjudicado, vulnerado, injuriado, etc. tiene los tribunales a su disposición. El detective habilitado legalmente conoce de sobras las obligaciones que tiene, sabe de sobras qué puede hacer y qué no y sabe mejor que nadie en qué responsabilidades puede incurrir. Pueden comprobar el diario EL PERIODICO DE CATALUÑA en su edición de hoy 3/2/03, donde se publica la noticia de un cliente que hizo seguir a una inspectora de hacienda por no se qué motivo. Se plantearon 2 demandas contra los detectives y ambas han sido archivadas. Por seguir a la gente no se comete delito alguno.
2º)- No todo el que dice ser detective o se vende como tal lo es. Si uno quiere saber si un determinado profesional está debidamente habilitado o es un intruso puede pedir confirmación a los Colegios Profesionales que se reparten por la mayoría de Autonomías o en los Grupos de Seguridad Privada del Cuerpo Nac. Policía. Muy probable que simplemente le digan si lo es o no. Así que cuidado con los caraduras de siempre, que están en todas las profesiones.
3º)- El hecho de que el detective aporte su informe a favor de una parte del proceso no implica que lo que vió, grabó, fotografió, cotejó, investigó, etc. sea falso. Tengan presente que el detective procesalmente es una mera testifical más (algo privilegiada) pero una más que el juez valorará, como hace con el resto de pruebas, testimonios, documentos, etc, libremente. O es que el hecho de que los policías cuando declaran,
// sigue .....//
perfil dp
04/02/2006 02:48
, casi siempre a favor de la acusación, mienten por ello. El detective cometería un delito si mintiera o falsificara pruebas. Y si la otra parte considera que lo aportado (fotos, videos, etc.) está manipulado está en su derecho de impugnarlo y pedir al juez que la prueba sea cotejada por la policía científica para comprobar si fue realmente manipulada o no.
En conclusión, el hecho de que cobre de la parte que lo contrata no implica que mienta en su favor. Nadie se va a jugar su libertad y su trabajo porque una investigación no salga como el cliente la espera. No todas las sospechas acaban confirmándose, al margen de que hay mucho paranoico/a por ahí suelto/a.
4º)- Insisto en que la actividad del detective está regulada por Ley (Ley 23/1992, RD 2364/1996, etc.), legislación que es publica y que cualquiera puede comprobar detenidamente.
5º)- Las pruebas ilegales (pinchazos telefónicos a terceros, videos en lugares privados, etc.) acarrean graves responsabilidades si se realizan, y no digamos si el detective es tan tonto como para presentarlas al juzgado. Nadie es tan tonto para hacerlo, y si hay alguien que lo hace allá él. Igual que el que se mete en un banco a atracarlo. Sabe a lo que se expone y lo que le puede pasar.
6º)- Muchas de las informaciones que aportan los detectives y que les sirven para realizar sus investigaciones se obtienen de los registros públicos. Así, con una matrícula de un vehículo se puede obtener de tráfico la ficha con los datos enteros del vehículo y los datos de su titular (nombre, dirección, ..), y con ellos se puede mirar en el listín de teléfonos el teléfono, si además se va al registro mercantil, de la propiedad, etc. se puede sacar mucha información de una persona, sin violentar derecho alguno. Esto sólo por citar los más conocidos, que hay muchos más.
7º)- Por último, desde hace unos cuantos años para ejercer la profesión, con habilitación, se requiere estudiar la Diplomatura de Investigación Privada (3 años, 183 créditos) en cualquiera de las Universades que imparten estos estudios.
De forma que existe un mínimo de preparación técnicolegal en la mayoría de profesionales de la investigación.
Entiendo que ser investigado no gusta nada. Pero rogaría que diferenciaran los actos estrictos del profesional y los del cliente. Pues las barbaridades las suelen cometer estos últimos, y muchas de ellas deberían ser perseguidas por los perjudicados.
Y, por cierto, los jueces saben de sobras lo que hacen los detectives, y los abogados más que nadie porque ellos son los que más los utilizan. Y contéstenme a esta pregunta: ¿si fuera juez le gustaría que le explicaran los hechos o preferiría verlos a través de un video? Tengan en cuenta que cuando hay pruebas objetivas la justicia no es tan ciega. Se lo puedo asegurar. Y en cuanto a pruebas falsas o manipuladas, salvo algún intruso inconsciente, les aseguro que no hay condenas por tales hechos. No le hace falta al detective hacer eso, pues él cobra por el trabajo realizado no en función de si gana o pierde el litigio el cliente.
Pero siempre habrá algún tuerto que no quiera ver la realidad.

04/02/2006 20:25
Hola DP:
Vamos a ver DP, de acuerdo con algunas cosas de tu discurso, pero te equivocas en algunas.
1º, asi como hay acceso al registro de la propiedad, este es un registro publico, no lo hay para un ciudadanito de a pie, saber los datos privados de una persona con la matricula de un vehiculo.
2º, no todos los telefonos vienen en las paginas blancas, y a peticion propia, puede no figurar, no te digo ya a telefonos moviles.
3º, registros civiles, hasta en estos que son publicos, hay fichas que por su contenido no pueden ser facilitadas excepto al interesado, familares mas allegados con consentimiento de este o a traves de un poder notarial que hace el interesado para que lo pida un tercero.
Osea, que los datos privados de una persona no son tan publicos ni faciles de obtener como das a entender, que un detective tenga acceso a ciertos datos que su profesion le facilita es otra cosa.
Un detective de acuerdo que esta facultado con un titulo, si lo tiene, no hay tantos detectives, son una especie a extinguir, primero porque casi nadie los contrata, hay otros medios, no es una profesion de la que en este pais haya mucha costumbre de utilizar, eso es muy americano y muy ingles, pero en España hay cuatro contados con los dedos de una mano.
El tipo de pruebas que reune un detective, son miradas en los juzgados con lupa, porque todo el tipo de material que reune como prueba, es susceptible de estar amañado, y en laboratorio se puede hacer muchas cosas.
Que seguir a una persona no es delito, vamos a dejarlo, existe la figura del acoso, y lo sabes tambien como yo.
Puede que sea verdad que hay mucho paranoico suelto, pero no sera en el bando de los que se ponen paranoicos porque les esta investigando un detectivoe, a mi me parece mas paranoico contratarlo contratado por un particular para que investigue a otro particular, porque hay otros medios.
Y sobrado es que la figura del detective igual que es rara en este pais, la mayoria trabajan para otros servicio, no particulares, los que lo hacen estan porque vienen de otros parametros de los que han salido por la puerta de atras, por dinero investigan al diablo y a todos sus secuaces.
Nunca ha sido una profesion demasiado clara, por algo sera, y en cuanto que trabajan limpio, vamos a dejarlo, ese trabajo tiene de limpio lo que yo de madre Teresa de Calcuta.
Un saludo.
perfil dp
04/02/2006 21:52
Vamos a ver señor / señora Nefernefari:
1)- No me que cualquier persona no puede acudir a toda Jefatura Provincial de Tráfico y rellenando un impreso que le facilitan gratis, tras pasar por caja y pagar (7 euros por matrícula), e ir a la ventanilla correspondiente y esperar su turno, pedir la matrícula y llevárse el informe, porque:
1º)- Voy o envío semanalmente a buscar unas cuantas desde hace años
2º)- Cualquier forista puede ir el lunes y comprobarlo.
Pero siempre puede decir que estoy escribiendo en tailandés y que nos gobierna Suárez.
2)- Los resgistros de la propiedad son públicos. Y eso implica que cualquier persona, no sólo los profesionales, puede ir a cualquier registro y pedir la finca X y consultarla, así como pedir una copia simple de la inscripción y todos los traspasos realizados. Le digo lo mismo que en punto 1, estoy harto de ir y cualquiera puede acudir el lunes y mirar a quién corresponde, la historia de compraventas, etc. del piso del vecino de enfrente. Pero puede decir que es mentira.
3º)- De muchos registros públicos es cierto que hay secciones públicas y privadas. Pero me parece que no es el caso que aquí haga una relación exhaustiva de algo que conozco mucho mejor que usted.
4º)- Respecto al nº de detectives que hay en España no sé si hay muchos o pocos. Yo hablo de los habilitados, usted no sé porque creo que no los diferencia. Conozco el nº por el que vamos actualmente y se acerca a las 3000 (muchas no activas). Pero los nº siempre son relativos, a usted le parecerán escasas y a mí no tanto. Es opinable.
5º)- Respecto a la tradición existente a la hora de contratar detectives, usted (como todo el que desconoce el sector) sólo piensa en los temas familiares (vulgo "cuernos"), y aquí sí le diré que nadie paga para saber lo que ya sabe. Es más, los profesionales huyen de estos servicios porque dan muchos problemas, siempre se está regateando y es donde más paranoicos de todo calibre hay sueltos. Y por más cosas que ahora no vienen a cuento. Otra cosa es el tema custodia de hijos, que es diferente aunque muy relacionado.