Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deuda herencia

8 Comentarios
 
Deuda herencia
05/01/2012 17:00
Hola,
Mi padre falleció hace 4 años y medio, supuestamente tenía una deuda contraída con MBNA, es una entidad de créditos, la cuestión es que me reclaman más de 3.000 € desde hace 4 años. Me han mandado cartas y me llaman, pero no me mandan ningún contrato firmado por mi padre, yo les digo que no acepto esa deuda porque no me envían nada que la justifique, pero siguen insistiendo. Me han dicho en ocasiones que me van a llevar al juzgado pero nunca llega nada, despues me dicen de llegar a un acuerdo, que me reducirían la deuda, etc... A mí me suena a poco legal.
¿Es legal que sigan reclamando la deuda? ¿Prescribe en algun momento? ¿Cómo podría quitármelos de encima?
Muchas Gracias.
05/01/2012 19:04
HOla,
En que comunidad autonoma residía tu padre? Depende del derecho civil que le corresponda.
08/01/2012 11:00
Hola, residimos en Aragón. Gracias.
08/01/2012 11:32
Hola Tamy,
Pues vamos por partes:
La deuda te la pueden seguir reclamando si tienen cómo justificarla. Así que insiste en que te justifiquen esa deuda. Lo que firmó tu padre.
Por otro lado, las deudas bancarias prescriben a los 15 años, no obstante los herederos están obligados a pagar las deudas del causante (tu padre).
Así que si esta entidad te lo justifica, deberás pagar.
Una opción para no pagarles sería: Una que tu padre no tuviera bienes por valor de 3.000 euros en el momento de morir. Y además que los herederos hubieran aceptado herencia en beneficio de inventario, es decir, que los herederos pagan deudas de la persona que fallece sólo por el valor de la herencia que deja y no más.
Y otra opción es que la entidad no te lo pueda justificar, y por lo tanto no lo podrá reclamar.
Yo lo que haría en tu lugar sería insistir en que me justifiquen la deuda, eso primero.
Espero haberte ayudado.
08/01/2012 17:31
Si no han actuado antes es porque saben que no tienen nada que hacer.
Al teléfono no te pongas, todos tenemos que coger la norma de preguntar antes quien llama, porque cada vez recibimos más "spam". Una buena táctica es pasarla a alguien de casa y que diga que ya no corresponde el número. No hables con ellos.
Las cartas mientras no vengan certificadas ni caso.
Si eres contundente se olvidarán de ti.
No defiendo que no se paguen las deudas, pero una empresa financiera debería ser seria y usar los cauces legales, no el mobbing.
10/01/2012 18:25
Lo cierto es que si que recibí herencia superior a 3.000 €, aunque mi madre tiene todo el usufructo claro. Pero el caso es que yo he reclamado que me justifiquen la deuda mil veces y nunca lo han hecho, solo me mandan cartas en las que pone el importe de la deuda o los movimientos de una tarjeta de crédito, pero nunca me han enviado nada parecido a un contrato.
Intentaré quitármelos de encima diciendo lo del teléfono.
Gracias por la ayuda.
perfil veo
13/01/2012 23:06
tendrás que pagar
negocia la cantidad, paga y piensa en otra cosa
es una tarjeta de crédito y todo está firmado
no te envían nada porque siguen inflando la cuenta con el 18,5% de intereses, o más, y unos 35 euros de gastos por cada devolución o reclamación telefónica
no dudes que un día llegarán al juzgado, pero irán cuando la cuenta sea lo suficientemente gorda como para que valga la pena --- y no dudes que lo será como te descuides
si te la cancelan por menos dinero de esos 3.000, trata de que te documenten ese acuerdo de cancelación y que conste un plazo de cinco días para hacer el pago desde el recibo de la propuesta de acuerdo
cuando leas en un documento que la deuda queda cancelada con ese pago, paga y olvídate del tema
15/01/2012 23:20
Pues si la prescripción por deudas es a los cinco años, no se ha reclamado por correo certificado, a lo mejor no lo tienen tan fácil cobrar.
15/01/2012 23:25
Rectifico, la prescripción es a los 15 años.