El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

deudas gananciales

5 Comentarios
 
Deudas gananciales
perfil
19/02/2007 13:21
Qu¡e me sugeris?

Interpuse una demanda contenciosa de divorcio, en julio de 2006, mi cliente es la chica.
solicitaba medidas provisionales para pedir alimentos para la hija de 17 años.
A la fecha de hoy no se ha señalado, no ya el juicio, sino tambpoco las medidas. Es un juzgado que también lleva violencia y está supersaturado, pero la realidad es que la nina de 17 ya tiene 18 años, no tenemos auto de medidas, no tenemos nada.
La hija se ha puesta a trabajar para ayudar a su madre, ya que el padre tiene varias deudas que no ha pagado ni paga, y han embargado la nómina a la madre por una deuda de él a la Seguridad Social, y hay otras esperando por un total de unos 8 MM de ptas.

La cuestión: estamos negociando el Convenio Regulador. La madre y la hija viven de alquiler en un piso del IVIMA, y él va a renunciar al derecho sobre el mismo.

¿qué me sugeris que se ponga en el Convenio respecto a las deudas que él contrajo vigente la sociedad ganancial, para que se obligue de alguna manera a pagar?

Complicado, ¿no?
perfil
19/02/2007 16:55
perdona mi ignorancia pero, ¿qué es el IVIMA? El Instituto Valenciano de ...algo??

si estás negociando el convenio regulador, entiendo que el divorcio es de mutuo acuerdo. yo incluirira de todas formas una pension por alimentos para la hija aunque esta sea mayor de edad, puesto que la propia madre no puede garantizar los mismos al tener la nomina embargada.
y por supuesto que en el pasivo deberás incluir las deudas, eso no me cabe la menor duda.

en cuanto a la Seguridad Social, intenta presentar un escrito via registro exponiendo la cuestion y solicitando al menos que se le de la oportunidad de pagar a plazo, asi al menos a ver si puedes conseguir tiempo para tu clienta.

salvo mejor opinion

un saludo y suerte, que la vas a necesitar
perfil
19/02/2007 19:11
Molly gracias por tu respuesta.

El IVIMA es el Instituto de la vivienda de Madrid.

Es un procedimiento contencioso de divorcio, pero ya que aún no se ha celebrado el juicio, estamos tratando de llegar a un acuerdo respecto de: que la hija renuncie a la pensión de alimentos a cambio de que el padre renuncie a cualquier derecho sobre la vivienda (tambien a su derecho de opción de compra sobre la misma).

Y esto porque:
la hija no quiere estudiar sino seguir trabajando
el padre aunque le impusieran en juicio el pago de una pensión a la hija, no la iba a pagar, de la misma forma que no paga ni un duro de todo lo que ha dejado a deber por ahí, a bancos y a particulares.
porque el padre era autonomo y ahora no trabaja "formalmente" por lo que tampoco se podria ejecutar la pensión de alimentos de la hija, en su caso.
porque el piso tiene una opción de compra que, si él renuncia al derecho de arrendamiento, solo podrá ejecutar la esposa y seria ella la única titular de la casa.

pero necesito que me deis ideas para que él pueda de alguna forma comprometerse en el pago de todas las deudas, ¿como lo hariais?
perfil
19/02/2007 20:59
Ten cuidado pq las deudas con la seguridad son gananciales y a un posible proceso de apremio de ésta no le vinculan los pactos a los que hayais podido llegar en el convenio regulador y/o en la escritura notarial de liquidación de la sociedad de gananciales.
Planteate vender la casa, no se, no estoy muy segura, a mi se me planteo el tema y me da miedo que ante las deudas de frente a la seguridad social se vengan contra la vivienda adjudicada en liquidación.
Es un tema complicado, yo me asesoraria con un tecnico de recaudación de la Seguridad Social.
Salvo mejor criterio.
Un saludo a todos.
perfil
22/02/2007 11:23
gracias, pero efectivamente es complicado el tema, porque ahora los dos son titulares del alquiler con el IVIMA, pero en unos 5 ó 6 años pueden optar a la compra. El dice que renuncia al derecho de alquiler y en consecuencia ella seria la unica titular del mismo y cuando se ejecute la opcion de compra tambien seria la unica titular de la propiedad. El problema es que la casa es de promocion publica y no puede venderse (cuando la compre) en un periodo de 5 años, creo. Por lo que ella seria la unica titular de la casa durante 5 años antes de poderla vender, por lo que los acreedores podrian embargar la casa por las deudas gananciales.

Entonces ¿qué hago? no tengo más remedio que aceptar, al menos, la renuncia de el sobre los derechos de la casa, porque aunque si no lo aceptamos, por todo lo anterior que he contado, y vamos a juicio para pedir la pension de alimentos para la hija (18 años y trabajando), él, que no trabaja "oficialmente" no va a pagar la Pensión tampoco, y no se le va a poder embargar nada por este concepto porque nada tiene ni nada cobra.

¿que me seguris, por favor?
perfil
22/02/2007 22:55
ya veo que es un poco complicado porque no decis nada. Pensad un poco caramba, que os estoy pidiendo ayuda.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,