Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

deudas personales y deudas de la sociedad

1 Comentarios
 
Deudas personales y deudas de la sociedad
10/09/2012 15:49
He cesado la actividad de una empresa, y debo a proveedores.
Las cosas pequeñas, las voy pagando de mi sueldo, sin embargo hay 2 deudas grandes que tengo, son una con un proveedor y otra un credito personal que pedí a mi padre (sin intereses) y lo que me gustaría saber, como solo tengo una propiedad pequeña que vale poco mas que el valor de la deuda, es cual de las dos tiene preferenica, si el credito personal o el de la empresa, ya que no quiero poner la propiedad a nombre de mi padre y que luego puedan reclamarle un delito de levantamiento de bienes o algo así
Gracias anticipadas por vuestra ayuda
10/09/2012 17:56
Al principio parece que ambas deudas son personales, ya que hablas de "dos grandes deudas que tengo".
Luego, las diferencias, diciendo que una es personal y otra de la empresa. En tal caso, no es una cuestión de preferencia o prelación de créditos, ya que son diferentes los deudores, uno eres tú y el otro la empresa. Si te he entendido bien, con esa propiedad a la que aludes responderías ante el posible embargo por impago del crédito de tu madre. Sin embargo, las deudas de la empresa no tienen porque llegar a afectar a tu patrimonio personal, siempre que no tuvieses constituida una comunidad de bienes u otras formas sociales o laborales sin personalidad jurídica, o aún teniéndola, que responden sus socios con su bienes personales presentes y futuros. Lo normal es tener una figura social que te asegure no responder con tu propio patrimonio.

Salvo mejor criterio.

Saludos.