Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deudas por herencia

7 Comentarios
 
Deudas por herencia
28/02/2007 14:42
En primer lugar me presento ya que es la primera vez que intervengo en el foro, mi nombre es Antonio.

Mi consulta es la siguiente, mi padre fallecio la semana pasada, poco antes de morir me confesó que tenía algunas deudas contraidas con financieras del tipo Mediatis, Cofidis, Crediágil...
Me dijo así mismo que cuando contrato esos prestamos aseguró que era viudo (cuando no lo era) y que solo él había firmado esos contratos.
Desconozco si al suscribir esa serie de pólizas se incluye algún seguro de amortización por fallecimiento.
Mi padre no tenía ningún bien a su nombre.
Me gustaría saber si, ¿esa deuda pasaría a mi madre, a mi y mis hermanos o por el contrario se extingue con su fallecimiento?
¿Se podría repudiar la herencia para no tener que hacernos cargo de las deudas?
¿Cuales serían los pasos ha seguir?
En espera de su contestación, un saludo desde Salamanca.
28/02/2007 15:20
Antonio, para saber si exite algún seguro que cubra dichas deudas deberás preguntárselo a las compañías que le concedieron los créditos.
Si contrató otro tipo de seguro, creo que te puede ayudar el Consorcio de Seguros dándole su nombre, apellidos y nº del DNI
Se heredan los derechos y los deberes y obligaciones (todo) pero:
Podéis aceptar la herencia a beneficio de inventario (si el pasivo supera el activo no heredais nada pero tampoco pagais)
Podeis renunciar a la herencia (la renuncia se realiza ante notario)
Suerte
01/03/2007 07:48
Nosotros estamos en el mismo caso que tu,la madre de mi novia tenia 2prestamos "rapidos",pero en los contratos ponia bien claro que estaban asegurados por fallecimiento (este tipo de prestamos lo estan,por eso tienen esos intereses)y otras circunstancias a si que hemos enviado a las compañias fotocopias del dni y certificado medico de defuncion,para que procedan a cancelarlo,mas tarde cuando tengas el certificado del registro civil hay que enviarselo tambien,eso es lo que estamos haciendo nosotros y nos han dicho que procederan a cancelarlo,aun asi,hemos dado orden en el banco de que no pasen ningun recibo mas,la cuenta esta descubierta,como herederos solo esta mi novia(su hija) y no creo que este obligada a pagar ella un prestamo de otra persona...si me equivoco que alguien lo aclare
02/10/2012 16:12
hola a nosotros nos paso lo mismo cuando fallecio mi padre hace 14 años que dejo muchas deudas y tuvimos que hacer una renuncia de herencia porque la deuda superaba a los bienes que tenia, ahora el problema lo tengo yo tengo algunas deudas que se me estan haciendo imposible de pagar y no estoy bien de salud , yo quisiera saber si hay algun documento que yo pueda hacer en vida para que en caso de fallecer no recurrieran a los familiares para cobrar esas deudas,si alguien me puede asesorar se lo agradeceria.
02/10/2012 20:19
el primer destino de tus bienes será el pago de tus deudas
si nada tienes, nada podrán cobrar, pero lo que no debes hacer es transferir tus bienes para evitar el pago de tus deudas, porque eso sería delito (alzamiento de bienes)
02/10/2012 22:45
Gracias, por el consejo, desde luego no tengo nada, solo la vivienda y es tambien de mi exmarido, mi preocupacion es que puedan recurrir a hermanos y familiares,puesto que mis hijos son menores de edad, de todas maneras intentaré pagar lo mas que pueda hasta que yo aguante con vida.gracias
02/10/2012 22:45
Gracias, por el consejo, desde luego no tengo nada, solo la vivienda y es tambien de mi exmarido, mi preocupacion es que puedan recurrir a hermanos y familiares,puesto que mis hijos son menores de edad, de todas maneras intentaré pagar lo mas que pueda hasta que yo aguante con vida.gracias
02/10/2012 22:46
Gracias, por el consejo, desde luego no tengo nada, solo la vivienda y es tambien de mi exmarido, mi preocupacion es que puedan recurrir a hermanos y familiares,puesto que mis hijos son menores de edad, de todas maneras intentaré pagar lo mas que pueda hasta que yo aguante con vida.gracias