Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución costo curso empresa

8 Comentarios
 
Devolución costo curso empresa
13/04/2023 21:16
Buenas tardes, acabo de empezar hace unos días en una nueva empresa. Antes de entrar me dijeron que tenía que realizar un curso (subvencionado por fondos Next generación de la UE) para poder empezar y así lo hice. El caso es que al firmar el contrato me ponen que si me voy antes de 5 meses de la empresa debo abonar el importe de ese curso que son casi 1000€ dicen...
El tema es que no estoy muy convencido de la forma en que trabajan y tengo un periodo de prueba de 15 días, no se si me pueden obligar legalmente a pagar dicha cantidad o otra opción sería a las malas hacer que me echen y así no sería yo quien se va y quizás por ahí poder evitar esa cláusula. Un saludo y gracias
13/04/2023 22:10
Vamos a ver, tiene usted un periodo de prueba de 15 días, aún no ha cumplido los 15 días y ya ha realizado el curso valorado en 1000 €? Además el curso está subvencionado, y por casualidad no se tratará de un curso de PRL, (Prevención de Riesgos Laborales).
Si esto es así esa cláusula en el cto es abusiva y es una excusa para asegurarse que no se puedan ir con una b.v. ya que durante el periodo de prueba no se dichos indemnizatorios para ninguna de las partes.
Verá, me huele a que se trata de un empleo de baja cualificación con poco salario y que pretenden explotar al trabajador que no puede renunciar por tener esa cláusula y así lo retendrán al menos 6 meses y luego se buscan uno nuevo que pique y firme otro cto.
En cuanto al precio del curso, porque me da que se trata de la formación inicial sobre el puesto de trabajo en PRL el cual es subvencionado para las empresas y totalmente gratuito para el trabajador y que su duración técnico práctico son 8 h ,( por lo que generalmente te dan una charla de 2 h más o menos y el resto ya es la parte práctica que es ya sobre el puesto de trabajo) véase artículo 19 de la LPRL, si es esto puede usted irse con toda la tranquilidad del mundo que no le demandarán, si lo hicieran de busca usted un abogado o sindicato para que impugne ese cto y luego les reclama usted por ej esos 1000 € por daño moral por la situación de estrés que le produjo a usted dicha demanda, a ver quién ríe el último.
smo
13/04/2023 22:18
Jamgrrhh28
Exactamente fue un curso de prevención pero de 30 horas, gracias por su respuesta
13/04/2023 22:19
Quise decir que durante el periodo de prueba cualquiera de las partes ,(empresa o trabajador), pueden rescindir el cto sin ningún efecto perjudicial para ninguna de las partes por lo que, (y como me temo que ese curso es el inicial de PRL), esa cláusula resulta abusiva.
Por cierto, ese curso en profesiones de baja cualificación no cuesta 1000 € ni de coña y si a la empresa le dan una subvención de 1000 € cuando si la da una academia serian como mucho 100 € y como supongo realizó la propia empresa, el coste se resume en un día de salario del trabajador, estaría la empresa más que contenta con estar contratando trabajadores cada 2 o 3 días porque si por formar les dan 1000 € ya obtiene más beneficio que si obligan al trabajador a tragarse esos 6 meses.
smo
smo
13/04/2023 22:23
Jamgrrhh28
Muchas gracias, el curso efectivamente fue antes de empezar a trabajar, es el típico de prevención de riesgos laborales para construcción
14/04/2023 00:36
Es que la formación inicial sobre el puesto de trabajo en PRL es obligatoria y esa formación la tiene que costear la empresa y en profesiones o sectores como la construccion o el sector industrial, minería, etc son obligatorias porque son sectores que manejan maquinaria y son muy peligrosas.
Esa cláusula en el cto cada vez que usted nos comenta más cuestiones sobre el empleo más me reafirmo en que es totalmente abusiva, no sólo porque es obligatoria y quién debe costearla es la empresa sino que además es subvencionada.
Si decide dejar el empleo consulte a algún sindicato en la federacion de la construcción son muy buenos en cuanto a identificar estos fraudes, es un sector muy sindicalizado y sus delegados, en su mayoría son muy buenos.
14/04/2023 07:53
Se trata de un pacto de permanencia, pero a priori, parece que no se cumplen dos de las condiciones esenciales del mismo, 1, que el curso sea sufragado por la empresa en su totalidad (o en su mayor parte), y 2, que se trate de especialización profesional.
14/04/2023 09:08
Es un pacto de permanencia? Es una imposición en el cto, y el trabajador no opera en condiciones de igualdad, si dice que no firma por tener esa cláusula abusiva le dicen adiós muy buenas, por tanto firma y ya en el periodo de prueba ve que la empresa no es muy de fiar, (no se incumplimientos de horarios, forzar a trabajar más horas de las reglamentarias que luego no se cobran, etc).
Por otra parte, antes de comenzar a trabajar en una empresa es obligatoria la formación en riesgos laborales del puesto, la cual no puede suponer ningún coste para el trabajador y por último está que esa cláusula impuesto en el cto incumple con el dcho del trabajador a rescindir el CTO sin perjuicio para el mismo, es claramente una cláusula abusiva.
smo
18/04/2023 08:07
Jamgrrhh28
No sé si no me he explicado o no me has entendido. El pacto de permanencia es perfectamente exigible por la empresa a la firma del contrato, pero insisto si se dan las condiciones para su validez. En este caso no se dan porque ni lo sufraga la empresa ni es de especialización profesional, por tanto es nulo.