Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolucion fianza habitacion de alquiler bcn

9 Comentarios
 
Devolucion fianza habitacion de alquiler bcn
12/07/2008 18:42
Buenas tardes, necesito consejo. Estube alquilado en una habitacion, yo convivia con el dueño, todo bien hasta que me di cuenta de que me fisgoneaba los armarios y las maletas, el cree q tengo fotos de eso xq dejaba el ordenador encendido. Bueno, la cosa es q me he ido de la casa y no me da la fianza, la fianza he de decir q son 260 € se q es ridicula, pero la verdad ese dinero contaba para la nueva fianza y para comer. Se que tengo pocas posibilidades de recuperarla, pero si tengo q perderla, al menos sera pataleando. Como puedo proceder para intentar reclamarla. Aun conservo las llaves de la casa y desde mi cuenta hice varias transferencias a su nombre para pagar las facturas del telefono q el tenia pendientes. Ademas, tengo unos papeles q el hacia desglosando los gastos q tenia q pagar y las discusiones que hemos tenido para intentar cobrar mi fianza. Como puedo reclamar? hay algun modelo de burofax para poder reclamar o como puedo hacer para darle el follon?
Muchas gracias, estoy bastante quemado con este tema xq ademas de fisgonearme mi intimidad y de quitarme cosas se queda con mi dinero. Espero alguna respuesta, por favor.
perfil Jan
14/07/2008 19:26
Hola pteoris. Por favor, responda a las siguientes preguntas:

1) Fecha de celebración del contrato y duración INICIALMENTE PACTADA.

2) Causa por la que usted abandonó la vivienda y si comunicó este hecho a su arrendador.

3) Causa/a alegadas por su arrendador para NO devolverle la fianza.

Reciba un cordial saludo.
16/07/2008 21:38
Buenas tardes, no se hizo ningun contrato, era solo una habitacion de alquiler y la verdad q no firme nada ni el me lo firmó, el solo me hacia una especie de factura pero nada legal, donde el me desglosaba los gastos que habian y el me los firmaba abajo.
El motivo de irme de casa era que me registraba las cosas, me miraba las maletas, intentaba cotillearme el ordenador, se dedicaba a mirar los armarios cada vez q me iba, era un continuo control y decidí irme.
Para que me devolviera la fianza le avisé con un mes de antelacion de que me iba de casa y ese mes se dedicó a fastidiarme y cuando me iba a ir dijo q no me daba la fianza xq no le venia bien darmela, no estaba economicamente bien.
Y ahora, cada vez q hablo con el se dedica a darme evasivas y me dice q ya me pagará pero eso me suena a q no me la dará.
No se que hacer xq entre que no tengo paga extray tengo q pagar a hacienda me estoy pluriempleando y ese dinero, x poco q sea, me viene muy bien, la verdad.
perfil Jan
17/07/2008 16:48
Hola pterois. Gracias por responder a mis preguntas.

¿Existe algún documento en el que conste que usted entregó X euros en calidad de fianza?.

Reciba un cordial saludo.
17/07/2008 20:34
Buenas tardes, primeramente gracias por molestarse y ayudarme. El unico papel que tengo es la "factura" manuscrita de este señor donde me desglosa los gastos y en los que incluye la fianza viene el mes, el agua, la luz y la fianza. Tengo testigos que pueden confirmar que estaba viviendo alli. Ademas su padre creo que es un hombre legal y en el caso de que se le llamara para confirmar de que yo vivia allí supongo que instaría a su hijo a que me diera la fianza. Las cartas de donar sangre tambien me llegaban alli, no se si eso cuenta.

La verdad que es super irreal la situacion porque son 260€ de mierda, pero que a mi me suponen bastante. Gracias por toda la ayuda, de verdad
perfil Jan
18/07/2008 10:50
Hola pterois. Gracias por responder a mi consulta.

El hecho de que usted pueda demostrar que estuvo como arrendatario le es favorable. Pese a ello es posible que, en caso de llegar a la vía judicial, su arrendador alegue como cáusa de NO devolución de la Fianza que usted NO cumplió el plazo de duración pactado, bastantando el importe de la finaza como indemnización. En este caso sería su palabra contra la suya y el resultado sería incierto.

De todas formas los pasos para conseguir la devolución de la fianza son los siguientes:

1) Usted debe enviar al domicilio de su exarrendador un burofax con acuse de recibo(le costará entre 12 y 15 Euros) en el que conste sus datos, los de l arrendador, el periodo que usted estuvo arrendado, el preaviso que dió, que NO hay pagos pendientes por su parte, la cuantía de la fianza, un plazo de 7 días para que sea ingresada en el nº de cuenta xxx de la Caja/Banco x y, advirtiendo que en caso de NO ingresar el citado importe en el plazo concedido, usted ejercerá las acciones legales oportunas.

Si su arrendador se NIEGA RECOGER EL BUROFAX o, si aceptándolo NO paga en el plazo indicado, USTED podrá instar demanda de reclamación de cantidad sin necesidad de contar con los servicios de Abogado/a y Procurador/a al ser la cantidad reclamada INFERIOR a 900 €( JUICIO VERBAL). EXCEPCIÓN: que el Juzgado entienda que su pretensión deba seguir los trámites del JUICIO ORDINARIO por razón d ela materia, en cuyo caso usted necesitaría contratar los servicios de un/a abogado/a y un/a Procurador/a.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
18/07/2008 11:29
Buenos dias, no lamente nada ya que me ha servido de mucha ayuda.
Una ultima consulta, yo dejaba el ordenador encendido con un programa que registraba si alguien entraba en la habitacion. Un dia registró el ordenador como el entraba en mi habitacion y miraba mis maletas, la pega es que no sabia como se guardaban las imagenes y perdí esas fotos, pero aun así yo siempre le he dado a entender que tengo esas fotos. Puedo usarlas en el burofax para presionarle, y que acceda a devolver la fianza o sino a parte de reclamarle al juez la fianza le reclamo invasion de la intimidad o algo asi?

Yo le avisé con un mes de antelacion, le dije que me iba porque estaba incomodo, pero realmente me iba porque registraba mis cosas y me chafardeaba los armarios y las maletas.

Gracias de nuevo, de verdad.
perfil Jan
22/07/2008 12:37
Hola pterois. Mi consejo es que usted se limite a pedir la devolución íntegra de la fianza. Si al final tiene que acudir a la vía judicial podrá usted, en el acto de la vista, alegar lo que estime conveniente para sus intereses(causa/s por las que se vio obligado a rescindir el contrato).

Reciba un cordial saludo.
22/07/2008 13:42
Buenos dias, muchas gracias, ya he redactado el burofax, creo q esta bien, he puesto todo lo que me indicabay esta tarde lo mandaré y weno, cuando sepa algo le informare, de todas formas me reitero en lo dicho, muchisimas gracias x todo y sobre todo por las molestias.
Un saludo
30/07/2008 19:49
Buenas tardes, acabo de hablar con mi ex compañero de piso y dice q no va a devolverme la fianza e intentado llamarlo y despues de colgarme 3 veces me ha mandado un mensaje diciendo:"perdona, kien eres? no te conozco y no arrendo habitaciones.. y como no dejes de molestarme te denunciare x akoso... entendido!!"
Por lo que al llegar el report del burofax lo demandare, ahora bien, como lo demando? cuales son los tramites? como presento las cosas?

Muchas gracias, un saludo