Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución fianza residencia

5 Comentarios
 
Devolución fianza residencia
23/10/2011 20:51
El año pasado estuve en una residencia de estudiantes. Tuve que abonar una fianza de 380 euros que supuestamente me serían devueltos al terminar el curso. Mi contrato acabó en junio de este año, pero sigo sin tener el dinero y según he leído el plazo de devolución es de treinta días.

Por otro lado, a algunos compañeros les han quitado entre 50 y 120 euros sin haberles avisado. ¿Eso es legal? ¿Pueden quitar dinero de la fianza sin avisar en un plazo determinado de que van a hacerlo?

Añado que he llamado varias veces y me han dicho distintas cosas. Primero que las fianzas no serían devueltas hasta que la habitación no estuviera ocupada de nuevo. Después que 'las devolverían pronto' y que 'la mía era la siguiente' y así otras tantas largas más.

¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Tienen derecho a quitar dinero sin avisar? ¿Puedo reclamar?

Gracias de antemano.


23/10/2011 21:44
La fianza tiene como fin garantizar el pago de los daños ocasionados por el arrendatario al bien arrendado. Por tanto, extinguido el arrendamiento, el propietario debe devolver la fianza en el plazo pactado, de lo contrario, la demora generará el interes legal.

Si no existen daños ocasionados por el arrendatario, el propietario no puede descontar cantidad alguna de la fianza.-
23/10/2011 23:03
Gracias por tu respuesta.

En caso de que aleguen desperfectos (que supongo que lo harán en todos los casos) ¿qué tienen que aportar para que esa acusación sea válida?
23/10/2011 23:42
Tendrían que aportar factura de reparación. Pero lo más importante es que tendría que acreditarse, que esos daños no existían al momento de concertar el arrendamiento y en todo caso, que fue Ud. y no otra persona, quien los causó.-
23/10/2011 23:44
Muchas gracias.
11/09/2023 17:36
akizuki
La fianza de residencia de estudiantes, por ley tienen 2 meses para hacer la devolución. A partir de ahí genera intereses