Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución fianza

2 Comentarios
 
Devolución fianza
26/05/2011 19:12
Hola, buenas tardes.

Hace unos cuatro meses alquilé una habitación en un piso ubicado en la provincia de Valencia a una persona llamada******, domiciliada en Toledo.

El contrato se firmó en Valencia. Entregué una fianza equivalente a un mes de alquiler, para posibles daños del mobiliario.

En dicho contrato se especifica que en caso de litigio nos sometemos a los juzgados de Talavera (Toledo).

Este mes pasado me surgió la necesidad económica de salir de la casa, pues no podía hacer frente a ese coste (250 euros, y encontré una de 160). Además, el grado de suciedad e insalubridad del resto de inquilinos era absolutamente brutal. Una verdadera pocilga.

Avisé unos días antes de que dejaba la habitación (unos diez días, aunque el arrendador indica en un mail que fueron sólo 7 días). Me pidieron un favor, que si podía arreglarles unos enchufes y cambiar unas lámparas, lo cual me demnoró un par de dias la salida debido a que tenía mucho equipaje mío y las piezas eran muy antíguas, lo cual me llevó tiempo de localizar) Todo esto de la reparación reconocido por el arrendador en su mail.

El caso es que me aducen que debería haber avisado con ¡30 dias! de antelación.

El contrato no especifica duración del alquiler, tiene la fecha de finalización abierta. indica que se renueva mensualmente salvo que se deje de pagar o se adopte una actitud antisocial en la convivencia con los demás inquilinos.

He acudido a un abogado aquí en Valencia, el cual me indica lo siguiente:

- Especificar Talavera como zona para resolver litigios judiciales es una cláusula abusiva que se puede debe denunciar. La única parte que no está en Valencia es la más fuerte, y la que es demandada, por lo tanto esa cláusula ya denota dolo en la elaboración del contrato.

- Avisar con 30 días de antelación en este caso de alquileres es una exageración, una manera de prostituir la ley al utilizarlo como una claúsula abusiva ya que se reconoce en el contarto que os periodos de alquiler oscilan por periodos de meses. No es como una vivienda que se alquila por años o como mínimo por trimestres.

Me aconseja que acudamos a la via judicial en Talavera reclamando las costas y gastos.

Yo estoy muy dolido con esta gente. Cuando les comuniqué que debaja la habitación, noimme dijeron nada de esa cláusula. Lo cual hace ver que su actitud es muy criticable.

A otra compañera del piso le han hecho lo mismo, y puede dar fe de la situación de falta de limpieza.

¿Es tan seguro que podríamos ganar ese pleito? El abogado me dice que aunque por el importe no es preceptivo el uso de sus servicios, la necesidad de interpretar la ley y los hechos sí que lo obliga, y el juez estimaría nuestra demanda de satisfacer todos los gastos y honorarios.

Quedo a la espera de su respuesta, por favor.

Muchas gracias.

Arturo Pérez
27/05/2011 09:20
Te han demandado por esto?
27/05/2011 13:20
No me han demandado por eso. Se han quedado mla señal tomando como razón el no haber avisado con 30 días de antelación. Yo soy quien se está planteando demandar, ya que esta persona parece ser que tiene en cuenta las fianzas como parte de sus beneficios (ya he dicho que a otra compañera también se lo ha hecho).