Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

devolucion prestamo socios a sociedad

10 Comentarios
 
Devolucion prestamo socios a sociedad
14/03/2011 17:37
Hace años los socios de una empresa aportamos capital para la compra de un inmueble.
Me gustaría saber si yo como socio y administrador mancomunado de la sociedad, puedo retirar la cantidad que en su día aporte y si no es así, agradecería que me dijesen cuales son los formalismos que he de realizar para retirar y cancelar este prestamo de la sociedad que tiene con los socios.
20/03/2011 12:39
¿Hay documentacion del prestamo?
¿Fue prestamo o ampliacion capital?
Si es prestamo tendra un plazo de devolucion e intereses......
Si es ampliacion podras vender tus participaciones, o pedir la venta del inmueble.....
21/03/2011 16:33
Se trata de un prestamo que no esta documentado , solamente consta en contabilidad y en los justificantes de transferencias hechas por los socios.
Sobre todo me gustaría saber si hay algún artículo en el que me pueda apoyar para retirar dichas cantidades.
Un saludo y gracias anticipadas.
23/03/2011 13:51
estoy con la misma dudua.

Yo tengo prestamos realizados con transferencia a la sociedad, sin poner concepto, durante cuatro años.

Los voy a solicitar mediante burofax.

que os parece?
23/03/2011 14:38
Al ser administrador mancomunado, en mí opinión, para evitar problemas potenciales (no das datos de los otros socios), aprobaría en Junta la devolución del préstamo así como también posteriormente de forma mancomunada con el otro administrador.

Tened en cuenta que el préstamo debe devengar intereses (por lo menos el interés legal), para evitar cualquier problema de operaciones vinculadas con Hacienda. Asimismo, tened en cuenta que dicho intereses tendrán que someterse a tributación como rendimiento.

Un saludo
23/03/2011 20:05
Lo correcto sería acordarlo en junta, pero tengo el problema que mis dos socios (mayoria legal) tienen la estrategia de quedarse con la empresa por 0 € y el primer paso va a ser cesarseme como administrador mamcomunado para así tener el control de la empresa y empezar hacer todas las pirulas posibles (ampliaciones capital, ampliarse sus nominas, quitarme mi nomina, etc).

Viendo el panorama me gustaría saber si al menos el dinero que preste a la empresa y teniendo todavia poderes puedo sacar mi parte y ampararme en algún articulo de la ley puedo disponer del mismo.

Luego se que no voy a ver ni un solo euro.

Agradezco al que me pueda dar alguna solución,
24/03/2011 12:41
Y si no eres administrador ni cargo, solo un socio, pusistes dinero, y lo solicitas mediante BUROFAX, que pasa?? me pueden decir que no?? entiendo que me dicen que no hay dinero, puedo reclamarlo solicitando concurso ??
entiendo que es un prestamo que me deve la sociedad, que pasos dariais, o ya he visto el dinero??
24/03/2011 14:06
Socmin, como administrador mancomunado debes tomar los acuerdos/decisiones conjuntamente con el otro administrador. ¿Tienes poderes por ejemplo bancarios otorgados conjuntamente con el otro administrador? En cualquier caso, utilizarlos para devolverte a ti mismo un préstamo podría conllevar problemas, ten en cuenta que como adminitrador tienes ciertos deberes con para los socios e incluso acreedores. Por otro lado, como socio tienes derechos (dependen también de tu porcentaje), que puedes hacer valer, aunque reconozco que es una posición incómoda, el ejercicio de tales derechos puede en muchos casos hacer recapacitar a los otros socios y potencialmente derivar en un acuerdo con ellos (por ejemplo de compra de tus participaciones).

Corwen, me parece correcto enviar un burofaz detallando la deuda con todos los desembolsos y fechas. Una pregunta, ¿por qué distes tales préstamos si no tenías la condición de socio y tampoco había intereses? Intenta que de alguna forma te reconozcan la deuda. Si no pagan, podrías intentar instar el concurso, aunque te pondrías en la misma posición que muchos otros acreedores.

Un saludo,
24/03/2011 17:59
gracias abogados mercantilistas.

Soy socio de la sociedad, pero no mayoritario (25,00%).

los prestamos o vamos decir ingresos que hize en la cuenta de la sociedad fueron solo poniendo mi nombre y apellidos, no tengo ningun contrato, ni nada de la sociedad, de esas cantidades.



25/03/2011 17:33
Buenas tardes Abogado Mercantilista:

Tengo poderes bancarios para sacar dinero de la empresa hasta un límite y participo en 33,33%.

El tema esta en que , o lo saco ahora o nunca, luego ya se las ingeniarán para que no vea ningún euro.
¿ Que problemas puedo tener recupero el dinero? .

Una vez que lo saque ¿ Hay algún artículo en el que me pueda amparar para decir que la deuda social es exigible y cobrable?. No hay problemas de dinero en la empresa y además no estamos liquidando intereses por lo que podriamos tener problemas fiscales (operaciones vinculadas).

gracias y un saludo
27/03/2011 19:04
Buenas tardes Socmic,

No existe ningún artículo en ese sentido. Entiendo tu preocupación, por mi experiencia con socios minoritarios sé que en la práctica se dan situaciones muy complicadas, sólo te indico que si cobras dicho préstamo como apoderado en virtud del poder comentado, es fácilmente argumentable que lo haces en tu propio interes y no en el interés de la sociedad, lo cual podría derivar en una potencial responsabilidad. No es posible decirte exactamente que consecuencias en términos de responsabilidad podría haber, sería necesario hacer un análisis profundo del caso y entrar más de fondo en los papeles.

En mi opinión deberías intentar llegar a un acuerdo ventajoso para todos, piensa que un 33% te otorga muchos derechos, si juegas bien tus cartas le sería muy díficil dejar tu participación a 0. Asimismo, tu puedes hacerles la vida societaria muy complicada.

Un saludo,
Abogado Mercantilista
mercantil.abogado@gmail.com