Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolver la prestación por desempleo

1 Comentarios
 
Devolver la prestación por desempleo
03/11/2008 15:32
El 15 de marzo de 2006 fui despedido, denuncié a la empresa y en septiembre de 2007 obtuve la primera sentencia que declaró improcedente el despido.
La empresa optó por la indemnización y recurrió. A finales de julio de 2008 se le denegó el recurso de suplicación a la empresa.

En septiembre de 2008 han presentado recurso de casación.

He percibido el paro durante dos años, la primera sentencia que reconoce el despido improcedente condena a la empresa a pagar salarios de tramitación desde el 15 de marzo de 2006 hasta el 8 de septiembre de 2007, y de ahí excluye 4 meses debido a que el juicio se suspendió y se tuvo que reabrir por causa no imputable a la parte demandada. (En total 14 meses de salarios de tramitación).

Mi pregunta es la siguiente:

Todavía no tengo sentencia firme ya que está recurrida y tal y como va la justicia en Madrid hasta dentro de un año por lo menos no tendré noticias del superior.

No he percibido ninguna cantidad por el despido, ya que la cantidad de la condena está consignada.

¿Puede reclamarme el INEM la cantidad correspondiente a los meses de salarios de tramitación (los 14 meses) aunque la sentencia no sea todavía firme o tiene que esperar a que sea firme?

¿Puedo solicitar un adelanto al juzgado de la cantidad de la indemnización o tengo que esperar a que se resuelva en casación?

En el caso de que ya tuviera la sentencia firme al devolver al inem las cantidades correspondientes a los salarios de tramitación (esos 14 meses) y haber pasado más de dos años desde que el juez establece el despido (fecha de la primera sentencia), si estuviese en el paro, tendría una prestación por esos 14 meses o habría caducado?

Como veis debido a la rapidez con la que actúa nuestra justicia tengo un montón de dudas. Espero que podáis ayudarme.

Gracias,



03/11/2008 16:18
Puede reclamarme el INEM la cantidad correspondiente a los meses de salarios de tramitación (los 14 meses) aunque la sentencia no sea todavía firme o tiene que esperar a que sea firme?

Esperará a que sea firme

¿Puedo solicitar un adelanto al juzgado de la cantidad de la indemnización o tengo que esperar a que se resuelva en casación?

Puedes, consulta con tu abogado, que para eso está

En el caso de que ya tuviera la sentencia firme al devolver al inem las cantidades correspondientes a los salarios de tramitación (esos 14 meses) y haber pasado más de dos años desde que el juez establece el despido (fecha de la primera sentencia), si estuviese en el paro, tendría una prestación por esos 14 meses o habría caducado

tendrías derecho, ya que los plazos se paralizan


Como veis debido a la rapidez con la que actúa nuestra justicia tengo un montón de dudas. Espero que podáis ayudarme

Te comprendo pero considero que testas dudas te las debe y puede resolver fácilmente tu abogado