El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolver salarios tramitación al INEM

3 Comentarios
 
Devolver salarios tramitación al inem
10/04/2014 15:16
Buenos días,

En septiembre del 2011 la empresa en la que trabajaba me despidió sin pagarme nada alegando insolvencia. Tras presentar la denuncia pertinente, se declaró el despido como improcedente y después de un tiempo , conseguí lel decreto de insolvencia de la empresa que he presentado en Fogasa hará cosa de 3 meses.

Le pregunté a mi abogada si tenía que pagar algo al INEM en concepto de salarios de tramitación (no tengo idea pero algo había leido) y me dijo que no, lo que pasa que la abogada que me tocó en suerte, pasa bastante de mi caso (no presentó la denuncia de salarios atrasados y me dijo que sí mintiéndome) y no me fío nada.

Leyendo por internet parece ser que sí, que se debe devolver al INEM la parte correspondiente al tiempo que estuve cobrando el paro, pero como cambió la ley en julio del año pasado y ahora FOGASA ya no paga estos salarios...¿tengo que devolver yo algo al INEM? ¿Tengo que avisarlos de algo? Si es así, ¿Cuánto tendré que devolver?

Muchísimas gracias de antemano. Estoy bastante preocupada y hecha un lío
10/04/2014 18:20

Estimada consultante,

Los salarios de tramitación son incompatibles con la percepción tanto de la prestación por desempleo como del subsidio de desempleo. Es decir, si has cobrado en total 5000 euros por estos conceptos y te han dado 7000 euros en concepto de salarios de tramitación, tienes que llamar al SEPE y devolver esos 5000 euros, quedandote para ti la diferencia (2000 euros) sino lo haces, pueden reclamartelos perfectamente.

Efectivamente la ley cambió,en el sentido de cobrarian unicamente salarios de tramitación aquellos que fuesen despedidos con anterioridad a febrero de 2012 , los declarados nulos y los que afectasen a delegados sindicales.

Si su abogada no reclamó los salarios de tramitación, el juez de oficio al dictar sentencia los debe imponer y correrán a cuenta de la empresa logicamente.

Otra cosa, hasta que el FOGASA no le abone los salarios de tramitación, el SEPE no puede obligarla a devolver el paro ya que estaria causandole un enorme perjuicio y asi se ha recogido en reciente sentencia del tribunal supremo.

Si algun dia necesita de un despacho especialista en derecho laboral, no dude en consultarnos sin compromiso y gratuitamente al 951 71 50 41

www.lariosabogados.es
11/04/2014 09:29
Muchas gracias por su rápida respuesta,

Mi abogada sí solicitó los salarios de tramitación, pero tengo entendido que Fogasa sólo te paga un porcentaje, aún así yo tendría que devolver el importe entero al SEPE?

Tengo que avisar al SEPE de mi situación desde este momento?(es decir antes de haber cobrado de Fogasa)

Muchísimas gracias
11/04/2014 20:56
tendrás que devolver el periodo que se superpone prestación por desempleo y salarios de tramitación, Si el fogasa te paga 90 días de salarios de tramitación a x euros día, tendrás que devolver 90 días de prestación.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo