El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dia libre

1 Comentarios
 
Dia libre
perfil
31/03/2009 22:08
Hola a todos, a ver si me podeis ayudar, que estoy un poco perdida.

Trabajo como auxiliar administrativo en una empresa de productos informáticos los lunes, martes, jueves y viernes. Por motivos personales, entré a trabajar con la condición de librar el miércoles. En realidad, trabajo 20 horas a la semana, repartidas en 4 dias en vez de en 5. Algunos veces, si p.ej. el miércoles cae en fin de mes que hay más trabajo etc.pues lo cambio por otro dia, libro p.ej. el jueves, o el martes. Igualmente, si por algún motivo me coincide que otro día de la semana tengo, yo que sé, que ir al médico, pues también puedo cambiarlo sin problema. Pero lo cierto es que en un 99% mi día libre es el miércoles, y no se cambia a no ser por un motivo muy justificado, ya sea por mi parte, o por parte de la empresa.

Mi problema es el siguiente: La próxima semana solo se trabaja hasta el miércoles, pues jueves y viernes son festivos. Bueno, pues mi jefe ya me ha hecho saber, asi con disimulo, que en principio, ya que el jueves y el viernes son festivos, pues que podría de alguna manera renunciar a mi dia libre (el miércoles) porque de todos modos, tendré libres el jueves y el viernes.

¿Como lo veis? ¿Tiene mi jefe razón? Es cierto que en contadisimas ocasiones he cambiado el miércoles por el jueves o el viernes (porque me convenia a mi o también, porque era mejor para la empresa) pero no me parece justo que, cada vez que hay un dia festivo entre la semana, me miren un poco raro. Si p.ej. el festivo cae en martes, pues igual. Mi jefe ya tiene el gesto torcido, porque tengo la suerte de librar martes y miércoles.

Si p.ej. el día festivo cayera en miércoles (hasta ahora, no ha coincidido) pues a mi no se me ocurriría librar un día extra más. De la misma forma creo que tengo toda la razón a coger "mi" miércoles libre, aunque sean festivos el martes anterior o el jueves siguiente.

¿Como lo veis, tengo razón? Espero vuestras respuestas. Gracias
perfil
01/04/2009 14:59
Y que pasaría si el festivo cae en viernes, ¿también debes trabajar el sábado? No tiene sentido, si tu jornada laboral es de lunes, martes, jueves y viernes pues así es y no hay vuelta de hoja. Por cierto, ¿se especifica en tu contrato? Si no es así, debería pues te evitarías problemas.
El hecho de que por fuerza mayor vayas en tu día libre a trabajar es un hecho fortuito y por tanto casual y así es como lo debes exponer en la empresa.
Como dije al principio no creo que al resto de trabajadores se les obligue a trabajar el sábado porque el viernes sea festivo.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral