Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

días de vacaciones que corresponden

6 Comentarios
 
Días de vacaciones que corresponden
perfil Sip
17/03/2005 13:01
Problema:
Según convenio 30 días naturales por año trabajado, me voy el día 28 de Marzo de este año y no he disfrutado ningún día de vacaciones, cuantos me corresponden en el finiquito? 7 ó 8? se redondea para arriba o para abajo?

Gracias
17/03/2005 13:23
Tu "problema" se resuelve con una simple ecuación. Verás:

Cada mes trabajado devenga 2,5 días de vacaciones. Y ahora con una simple regla de tres, calcula en razón a los meses que llevas trabajado, los días que te corresponden. Por lo que dices, deduzco que tenías contrato por 3 meses.
17/03/2005 14:34

Pues entiendo que el primer decimal se redondea al alza si es mas de cinco y a la baja si es menos.

En tu caso creo que te corresponderian 7 dias de vacaciones.
17/03/2005 17:11
¿por que al alza y no a la baja.?

Si te corresponde el pago de 7,68 dias y el valor día es de 80 euros, te pagaran el resultado de esa operacion artmertica ¿por que han de pagarte mas.?

Cosa diferente es que tuvieses que difrutar 7,68 dias. Ahí si habría que plicar la teoria del redoneo hacia arriba por la dificultad de determinar cuando se cumple el 0,68 dias de vacacion.

Saludos.
17/03/2005 17:35


Tienes razón, aunque es práctica habitual hacerlo como decía antes, supongo que el motivo debe ir por el hecho de que al liquidar las vacacionesen nómina es que tienes que mantener de alta en situación asimilada al trabajador tantos días como días de vacaciones pagues una vez cese el trabajo.

¿como mantienes de alta a alguien 3.12 días ?(por ejemplo). Creo que lo habitual es redondear ... es decir, lo que se suele hacer, aunque siendo meticuloso, lo que dices, ninfa, es totalmente razonable.
17/03/2005 17:43
Hola.

O estoy perdida o este cambio del frio al calor me afecta al cacumen.

Cuando un trabajador cesa en la empresa el dia 17 de marzo y tiene 6,38 dias pendientes de vacaciones, la empresa lo da de baja con fecha 17 y cotiza en TC aparte (liquidación L13) por el valor de ese tiempo de vacaciones. Pero no lo mantiene en alta. Lo que sucede es que el INEM que siempre tuvo mucha chispa para esto de joder con gracia y sin preservativo a los trabajadores, no le permite solicitar la prestacion de desempleo hasta pasado ese tiempo de vacaciones y cuando se da esta circunsrancia de 6,xx o lo que sea, redondeara hacia arriba o abajo en funcion de la norma e instrucciones que tenga.Aqui si que ignoro totalmente como se lo monta.

Saludos.
18/03/2005 09:11
Solo añadir, o más bien, recalcar, que hemos de diferenciar el saldo de vacaciones pendientes de disfrutar cuando el trabajador causa baja en la empresa a efectos de retribución y a efectos de dias que informaremos en la liquidacion complementaria (L13) a la S.S.

A efectos de retribucion, como bien dice Ninfa, no entiendo que deba proceder redondeo alguno, de forma que si tiene 6,38 días pendientes se le pagaran 6'38 dias de salario. No creo que eso deba suponer ninguna complicacion especial.

A efectos de comunicacion a la S.S. y, en su caso, certificado de empresa (para el INEM) creo que no permite indicar decimales y ahí enitendo que sí podremos redondear.

Otra cosa, de la que no se suele hablar, es que en muchos casos el empleado causa baja para justo incorporarse inmediatamente a otra empresa. Como tambien ya ha dicho Ninfa, la empresa le da de baja justo el dia en que cesa su actividad en la empresa, pero durante esos dias de vacaciones pendientes está en situacion asimilada al alta, cotizando. En teoria, y por analogia con la situacion de pluriempleo, deberia poderse efectuar el oportuno prorrateo en el caso de que entre la cotizacion adicional por los dias de vacaciones y la cotizacion durante esos mismos dias en la nueva empresa superase el tope diario de cotizacion.
En la práctica yo no tengo noticia de que lo haga nadie. Ni las empresas suelen preocuparse (supondria interesarse por la base de cotizacioin en la nueva empresa) ni la S.S. me consta que lo haya hecho nunca de oficio. Aunque si alguien ha tenido alguna experiecia al respecto estará bien que lo comente,

Un saludo