Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dias libres por matrimonio

18 Comentarios
 
Dias libres por matrimonio
21/02/2006 12:34
Mi duda es si dentro de los 15 dias q t dan libres esta el del matrimonio, por ejemplo si t casas el dia 1, seria del 1 al 15 ambos inclusive, o no?
21/02/2006 12:40
Si.
21/02/2006 13:34
Pues yo creo que sería del 2 al 16
21/02/2006 13:47
Hola:
La pregunta es: ¿Si se casa el día 1, porque no ha de contar ese día como permiso retribuído?. Precisamente ese es el 'dies a quo' para el cómputo del plazo, es decir el primero (y por tanto incluído), para contar los 15 días de permiso.
Por tanto estoy más deacuerdo con la respuesta de Xandru.
Siempre a salvo que algún pacto infralegal estipule otra cosa, que tambien podría ocurrir.
21/02/2006 14:30
Entonces por q si se casa un familiar directo te dan libre el dia d l boda, cuando en teoria supongamos q m caso el 1 y pido los dias libres a partir del 16, entonces yo trabajaria el dia d mi boda.o no??
21/02/2006 16:30
Yo ceo que en derecho, todos los plazos se cuentan a partir del día siguiente a las notificaciones, tanto plazos procesales como administrativos, el despido es a partir del dia siguiente a la notificación tambien ya que el día del despido cuenta como trabajado, por lo que no se por qué estos plazos van a ser distintos en perjuicio del trabajador.

Como ejemplo, si me caso el viernes por la noche y el viernes he trabajado, no creo que tengan que contarme el viernes como día de permiso. Y si en una jornada de lunes a viernes, el sábado tampoco debería contarme como día de permiso aunque no haya trabajado ya que el sábado es día de descanso ganado por la semana de trabajo, el domingo sería el primer día de permiso a partir de la boda.

Otra cosa es que el viernes que me caso no trabaje porque me lo haya pedido de permiso, en cuyo caso podría empezar a contar desde el mismo viernes.
21/02/2006 18:02
El primer dia de permiso es el dia del hecho causante. Si te casas un viernes por la noche (cosa que dudo que si te casas ese dia lo trabajes) empezaria a contar el dia siguiente pero no a los dos dias.

Salu2
21/02/2006 19:08
Creo que todo lo que se ha dicho es correcto. Yo había dado por hecho que el día de la boda no se trabajaba.
En caso contrario, el periodo de permiso retribuido comienza, obviamente, el día siguiente.
Tengo dudas, de que estemos ante un caso de plazos. Creo que es un asunto de cómputo de días de descanso, y desde que fecha se inicia.
Saludos.
21/02/2006 19:16
Nikitta el razonamiento de tu ultimo mensaje es incorrecto, puesto que aqui la notificacion es lo de menos, porque fijate que de lo que se discute es de la concesion de un permiso retribuido, y que la condicion es que te cases, por tanto podras disfrutar de una AUSENCIA DE 15 DIAS NATURALES de tu puesto de trabajo, por tanto, si te casas despues de terminar tu jornada no te has ausentado, y empiezas a contar desde el dia siguiente, pero si te casas dentro de tu jornada laboral, ese mismo dia ya cuenta como ausencia por lo que empezarias a contar desde el mismo dia de la boda.
Lo que he dicho es valido salvo mejor acuerdo entre las partes, puesto que a menudo muchas empresas acuerdan ese disfrute a continuacion de las vacaciones de agosto, pero vamos, que salvo acuerdo expreso, lo dicho es lo que vale.
Un saludo.
22/02/2006 09:19
Entiendo lo de la ausencia y tambien que no es un tema de plazos, pero es muy parecido, lo decía por semejanza. Pero casi todo el mundo se casa el sabado o el domingo no?, luego nadie se ausenta de su trabajo el domingo, porque el domingo es el día del señor, por eso yo creo que si alguien se casa el domingo, el primer día de permiso es el lunes, y si se casa el sábado, será el domingo, salvo que el sábado se trabaje en su trabajo. Así al menos lo he visto siempre
22/02/2006 09:48
No estoy de acuerdo con NIkitta. Los dias de permiso retribuido empiezan a contar el mismo dia del hecho causante, es decir, si te casas un domingo empieza a contar el mismo domingo. Asi lo especifica en el estatuto de los trabajadores y en la mayoria de convenios 15 dias naturales.
Y no hay salvo mejor opinión, porque es asi.
Salu2
22/02/2006 09:52
En el caso de permisos retribuidos el criterio general (la excepcion podria ser el de enfermedad u hospitalizacion de familiar) los dias son naturales (es decir, y salvo mejora por convenio, cuentan tanto los dias hábiles como los inhábiles) y se computan desde el dia del inicio o en que se produce el hecho causante, y este dia cuenta.

Así, en el caso del permiso por matrimonio, e independientmente de que sea un viernes, un sabado o un domingo (o el dia que sea) el dia de la boda cuenta. Lo que ocurre es que si me caso un viernes, y mi jornada es de lunes a viernes, es cierto que acabare dispniendo de 17 dias naturales (no me incorporo hasta el 3er. lunes).

Un matiz que añado ¿que hacéis cuando el empleado os pide disfrutar, ademas del permiso de boda, el permiso por traslado de domicilio, traslado que ha coindicido con el matrimonio?

Un saludo
22/02/2006 10:18
Al hilo de lo comentado por Nando, como se justifica ante la empresa un cambio de domicilio?
22/02/2006 10:39
Yo me imagino que con un certificado de empadronamiento.
De todos modos creo que el permiso por traslado se tiene que pedir antes o después del permiso por matrimonio puesto que si coincide se perdería. Al igual que si dentro de los 15 dias de permiso, hospitalizaran a un familiar, no cogerias esos dias despues del permiso por matrimonio.
Salvo mejor opinión.
Salu2
22/02/2006 13:25
Ahora no puedo extenderme demasiado, pero respecto a lo que plantea Laia de coincidencia con hospitalizacion de un familiar, entiendo qiue sería matozable si el familiar sigfue hospitalizado despues del permiso de boda, aunque su ingreso hubiera coincidido con dicho permiso.

En cuanto a la justificacion del cambio de domicilio, me parece adecuado hacerlo mediante certificado de empadronamiento.

En todo caso, respecto a la coincidencia de trasalado y boda, entiendo que es un tema que se presta a la polémica y en este sentido existe un artículo del Buffette Sagardoy que parece negar la posibilidad de acumularlo de forma tajante, aunque personalmente creo que pueden haber matices.

Un saludo.
22/02/2006 13:27
Respecto a la cuestión planteada por Nando, siempre he visto ( y yo mismo así lo hice), que el día anterior a la boda se pide el permiso de 1 día por mudanza (siempre hay cosas que trasladar a última hora). Sí es cierto, que en la práctica es tener un día libre antes de la boda para los últimos detalles. Aún sabiendo esta circunstancia, nunca hemos puesto impedimentos a que así sea.
22/02/2006 13:41
A ver yo me caso el 2 de diciembre y como trabajo en una gran superficie se abre sabado y domingo, asi q he pedido del 2 al 16, eso seria lo correcto??
22/02/2006 17:04
Da igual que el sabado y el domingo se abra o no, son 15 días desde el hecho causante (la boda), si te casas el 2, cuenta ese día, te toque trabajar o no.
23/02/2006 09:51
No se si el anterior mensaje se ha registrado bien, así que lo repito:

- El permiso de hospitalizacion puede pedirse a continuacion del de matrimonio siempre que el familiar continue hospitalizado o enfermo grave al termino del permiso por matromonio.
- respecto al dia de permiso por traslado, dado que el hecho causante es muy relativo, se puede pedir de forma mucho mas flexible, y se podria acumular por delante y por detras del permiso por matrimonio y, si mal no recuerdo, la legislacion no exige ningun documento concreto para acreditarlo, si bien un enpadronamiento es de largo, mas que suficiente, siendo normalmente la normativa convencional la que suele regularlo.
Saludos.