Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Días por operación e ingreso de un hijo

30 Comentarios
Viendo 21 - 30 de 30 comentarios
29/04/2013 14:51
ehlh. precisamente porque cuando son naturales no se matiza mientras que cuando son laborales debe venir especificado.
29/04/2013 14:45
Liberté precisamente cuando no se dice nada son días naturales y por tanto consecutivos.
Cuando se trata de días laborales es cuando debe de constar, es decir, por ej. si te dan 30 días de vacaciones son 30 días naturales mientras que si son 22 o 23 días, fíjate que siempre ponen días laborales.
29/04/2013 14:14
Eso es lo que me ha extrañado a mí.
Desde mi humilde opinión (y mi ignorancia en cuanto a la ley) creo que el texto del convenio es ambiguo, porque especifica en algunos casos sí y en otros no...

Saludos.
29/04/2013 14:12
vegas.

En el artículo 37.3.b no pone que sean días NATURALES.

"
3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días."

Como podrás comprobar el apartado a) indica que son días naturales, pero el b) NO.

Eso me hace pensar que el trabajador puede coger esos días como más le interese.

No sé como lo verás tú.

¿Por qué en el apartado a) pone que son días naturales y en el b) NO lo pone?

Un saludo.
29/04/2013 14:11
Gracias, Vegas.
Me han dicho en el Hospital que estará hospitalizado, por lo menos, hasta el lunes. ¿Con esto podría solicitar el viernes y el lunes, como días por hospitalización? O tienen que ser consecutivos SÍ O SÍ.

Un saludo.
29/04/2013 13:48
Los días naturales se entienden como consecutivos, sino no tendría sentido marcar días naturales o laborables. Lo que pasa es que hay sentencias que dan la posibilidad de elegir al trabajador siempre que en los días que se elijan el familiar esté hospitalizado.
Para otro tipo de permisos no serviría, como por ejemplo nacimiento.
SALUDOS.
29/04/2013 12:50
Muchísimas gracias, liberté.
Creo que voy a tener que hacerlo así...

Un saludo.
29/04/2013 12:45
Esta es MI opinión.

En el texto que has citado, así como en el art. 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores NO pone que esos días tengan que ser consecutivos. Por lo tanto, considero que puedes pedir el viernes y el lunes o el martes,por ej., siempre que tu hijo siga hospitalizado.

Si no quieres ir a hablar con el responsable del departamento de RRHH, envía la petición por escrito, dándole un plazo para que conteste.

Salvo mejor opinión.

Un saludo y que todo vaya bien.

29/04/2013 12:35
Muchas gracias, Vegas.
El párrafo textual de la parte del convenio a la que me refiero es la siguiente:

"Artículo 22. Permisos retribuidos.
Los trabajadores, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
a) Quince días naturales en caso de matrimonio.
b) Conforme al tenor literal del vigente artículo 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores, «Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días». En el caso de fallecimiento del cónyuge, padres o hijos el permiso será el establecido en el siguiente inciso c). Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto de más de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta, el plazo será de cuatro días..."

Entiendo que, como no especifica que sean 2 días laborables, tengo que tomarlos como naturales. En RRHH de mi empresa me dijeron que no me correspondían el viernes y el lunes porque eran 2 días naturales (me lo han remarcado...).
Por otra parte, mi hijo sí se va a quedar hospitalizado después de la intervención.
¿Cómo puedo afrontar esto en RRHH, si subir a ese departamento es para mí un suplicio?
Gracias, de todas formas.

Un saludo.
29/04/2013 12:21
Dependerá de lo que ponga el convenio, si dice laborables bien, sino son naturales y por tanto Viernes y Sabado.
Si la operación conlleva ingreso, es distinto, ya que hay sentencias que marcan que el trabajador puede coger los días mientras el familiar está hospitalizado.
SALUDOS.
Días por operación e ingreso de un hijo
29/04/2013 12:12
Buenos días:

El viernes que viene operan a mi hijo y pregunté en RRHH que cuántos días me correspondían por ello. Me dijeron que dos días: viernes y sábado.
Trabajo en una consultora, es decir, tenemos el convenio de consultoría, y en mi empresa no se trabaja los sábados, entonces no entiendo porqué me tienen que corresponder 2 días naturales y no laborables...
Por favor, ¿podrían aclararme la duda?
Muchas gracias.

Un saludo.