Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dichoso proindiviso He invertido dinero y ahora igual lo pierdo!

12 Comentarios

Dichoso proindiviso he invertido dinero y ahora igual lo pierdo!
10/06/2011 12:40
Tengo una propiedad rustica al 50% indivisible con un familiar. Hace años que vivo allí y he hecho reformas y invertido mucho dinero (20 millones de las antiguas pesetas). El otro propietario me amenaza con la división de cosa común si no le doy a cambio de su 50% una cantidad de dinero que a mi me parece excesiva puesto que yo he invertido mucho más que el.

Mi pregunta es la siguiente: Ante una cosa así que debería hacer? Darle lo que me pide o dejar que me lleve a subasta mediante la división de cosa común?

Esta claro que tarde o temprano tendremos que darle una solución a esta situación puesto que la finca no se puede vender sin el consentimiento del otro,cada vez habrá más propietarios (herederos), etc

Tengo miedo de perderlo todo en una subasta o que la otra parte puje y se lleve toda la finca por 4 duros. Pero claro, también lo que me pide la otra parte me parece demasiado teniendo en cuenta todo lo invertido. Me pide unoa 120mil euros. La finca entera estaria alrededor de los 300mil euros.
10/06/2011 13:05
Pues... a lo mejor te sale mas rentable aceptar. Ten en cuenta que las obras de ampliación/mejora deben ser consensuadas por los copropietarios, por lo que incluso te puede reclamar que dejes la propiedad como estaba anterior a la reforma que hayas hecho.
Si los gastos son de mantenimiento, y guardas facturas, si puedes pedirle (o descontarle en caso de venta) el 50% de dichos gastos.
Según tus propias cuentas, de los 300 mil euros, 120 es lo que tu has invertido, con lo que del saldo de 180.000,- le deberias dar 90.000,- Te pide 120mil,¿te compensa meterte en juicios por 30.000,-€?... con gastos de abogado, procurador, disgustos..
Y sin garantia de exito. Con los datos que das, mi opinión es que... lo tienes muuu complicado.
10/06/2011 13:10
Entonces que crees que debería hacer? aceptar y comprar su parte?

Los gastos no han sido de mantenimiento, han sido de ampliación de la vivienda donde vivo. Que según parece también es suya al ser 50% proindiviso.
10/06/2011 13:12
No guardo facturas puesto que no esta legalizada la obra y la hice un poco de estrangis.
10/06/2011 13:18
Entonces dale lo que te pide y te olvidas.
10/06/2011 13:43
No existe otra solución a este problema que no sea comprar la otra parte?
10/06/2011 14:31
Si, sacarla a subasta, como tu bien sabes, pero imaginate lo que os van a dar en subasta por una casa rustica con obras ilegales. Na y menos.

A lo mejor es tirar el dinero, pero si los dos admitis que las obras las has hecho tu, podriais pedir una tasacion de lo que es el terreno y la casa (tal y como estaba al adquirirla, a vista de la escritura, el catastro etc.), y pactais que el te pague la mitad de lo que se tase.

Normalmente los duenos valoran sus inmuebles mas alto que los tasadores, pero por supuesto siempre esta el riesgo de que os lo tasen en mas de 240.000€ y saldrias perdiendo tu.

Es que no hay opcion C
10/06/2011 14:37
El problema es que la relación se rompió de malas maneras y el otro propietario dice que aquello esta al 50% y no acepta que yo he invertido esos 20 millones.
10/06/2011 16:27
Se puede reclamar el dinero, es un enriquecimiento injusto, pero espero que tengas testigos y facturas.

olivaresadvocats@gmail.com
10/06/2011 16:54
Pero tal y como estan las cosas el otro copropietario tambien podria pedir la demolicion de lo construido sin su permiso, dado que la casa es en efecto 50% suya. No olvidemos que en la casa vive Problemitas. El otro solo tiene un interes economico.

En todo caso, como quien pide la division es el otro, los gastos que los pague el (tasacion si es necesaria, notaria, registro, impuestos...).

Lo mejor es negociar, porque si la casa a subasta tu sales perdiendo, pero el tambien.

10/06/2011 16:56
Si el me manda a subasta tiene que pagar todos los costes de la subasta?

El problema que el lo heredó de su madre y por lo tanto según siempre dice: todo lo que le den en una subasta son beneficios puesto que no ha invertido ni un duro.
10/06/2011 18:30
Menudo culebrón.
El fallo que veo yo es el haber hecho obras en una copropiedad. Si queríais hacerlas deberías haber acordado que el otro copropietario te pagase la mitad. Si no, yo no las habría hecho.

Por cosas como estas yo odio las copropiedades. Prefiero tener 5 pisos siendo yo el único propietario que no 20 siendo yo coprpietario con otra persona.
10/06/2011 18:41
Jolin Pablo, tienes que ser de la Moraleja por lo menos...... yo me conformaba con un estudio pa' mí solo....