Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

diferencia entre aranceles y honorarios

14 Comentarios
 
02/02/2007 13:48
Como han dicho antes, los aranceles los fija el Estado por medio de leyes de aplicación a todo el territorio nacional y son obligatorios, con posibilidad de un descuento -mínimo- por parte de los beneficiarios (procuradores, notarios, registradores...etc).
Los honorarios profesionales los fijan orientativamente los colegios profesionales respectivos, y no son de obligatorio cumplimiento (al menos, al mismo nivel q los aranceles).
Lo q pasa es q hay algún procurador -conozco de un caso- q piensa q los aranceles son libres cual honorarios...
Todo lo q antecede, salvo mejor opinión de alguien q me corrija. Saludos¡
02/02/2007 08:54
únicamente una cosa.

la explicación del término "honorario" viene del derecho romano, asignatura en la que quizás yo sea uno de los más preparados del foro (4 convocatorias para aprobarla), modestia aparte.

los jurisconsultos (abogados romanos) por lo general eran gente perteneciente a familias adineradas, y tenían prohibido cobrar a sus "clientes", ya que lo que buscaban con sus consejos legales y su defensa en los juicios era ascender en la vida pública (o política) por lo que los clientes que se lo podían permitir, les realizaban cualquier tipo de donación como "honor" por la ayuda que habían recibido, no obstante, lo general era que no cobraran.

esta es una de las "anécdotas" que se te quedan cuando te preparas el examen de romano una y otra vez, lo cual no me enorgullece, pero así fue.
01/02/2007 20:15
Buerno chicos ha sido un placer los dejo por hoy, un saludo y muchas gracias por responderme a los 2.
01/02/2007 19:53
Los aranceles son las retribuciones que vienen normativamente tasadas. Los honorarios, en cambio, son libres.

Salu2
perfil Rus
01/02/2007 19:50
Es lo que dice mi agenda, era para ubicarte, nada más. Hay que respetar el economato del internés.

El tema carpetita, no sé qué decir. Parece que el tema no interesa, pero yo creo que cuando hay pocas respuestas es porque no sabemos la solución y nos llevaría mucho tiempo buscarla. Al menos es lo que me pasa a mí, que una cosa es buscar para confirmar la respuesta que creo correcta, y otra ponerme a estudiar un asunto del que no tengo ni idea.
01/02/2007 19:44
Bueno mañana al menos por estos parajes no se trabaja, es festivo por el Dia de la Virgen de Candelaria.
Igual soy yo q estoy despistada y es solo festivo local.
Pues va a ser q si.

Lo de la carpetita es deprimente al menos para mi, no se si le pasara lo mismo a otros compañero q tambien ven sus dudas morir por un fulminante carpetazo amarillento
perfil Rus
01/02/2007 19:40
Lo que hay que hacer para quitar la carpetita amarilla, :)

Por cierto, si es pre-festivo, supongo que mañana tendrás fiesta ¿local?
01/02/2007 19:33
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
perfil Rus
01/02/2007 19:27
Porque la RAE traduce latín pero no árabe, que es el origen de Arancel.
01/02/2007 19:21
jajaja Rus estas hechaa toda una camepona, a penas me has dado tiempo a tomarme un tesito calentito, en verdad se q son diferentes los de los procus a los nuestros, pero claro, basicamente es lo mismo pq son tablas como aque q dice q te indica lo q debes o no cobrar por esto o lo otro.
Me refiero a algo mas mmmmm..... como decirte, eveidente, no se si sera conceptual o no, o q le busco la 5ta pata al gato.
Por cierto me encanta los concepto referentes a Nonorarios, en cambio, no entiendo el de Arancel: aparecen letras raras raras. ¿?


perfil Rus
01/02/2007 19:09
Avance de la vigésima tercera edición
honorario, ria.
(Del lat. honorarĭus).
1. adj. Que sirve para honrar a alguien.
2. adj. Dicho de una persona: Que tiene los honores pero no la propiedad de una dignidad o empleo.
3. m. Gaje o sueldo de honor.
4. m. pl. Importe de los servicios de algunas profesiones liberales.
perfil Rus
01/02/2007 19:07
honorario, ria.
(Del lat. honorarĭus).
1. adj. Que sirve para honrar a alguien.
2. adj. Dicho de una persona: Que tiene los honores pero no la propiedad de una dignidad o empleo.
3. m. Estipendio o sueldo que se da a alguien por su trabajo en algún arte liberal. (U. m. en pl.)
4. m. Gaje o sueldo de honor.
perfil Rus
01/02/2007 19:06
arancel.
(De ¨¢r. hisp. alinz¨¢l, y este del ¨¢r. cl¨¢s. inz¨¡l).
1. m. Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, aduanas, ferrocarriles, etc.
2. m. Tasa, valoraci¨®n, norma, ley.

AVISO

La palabra honorarios no est¨¢ en el Diccionario. (esto no lo digo yo, lo dice la RAE)
perfil Rus
01/02/2007 19:04
Aranceles son los de los Procus y Honorarios los nuestros, ¿no?. Supongo que la pregunta no iba por ahí, je,je.
Diferencia entre aranceles y honorarios
01/02/2007 19:02
Hola foreros, q tal les va en este previo dia festivo????? yo como siempre, con algo q preguntarles.

Alguno puede decirme la diferencia q existe entre Aranceles y Honorarios?
Puede ser muy logica la respeusta pero quisiera alguna opinion.
Unsaludito y a pasarla bien hoy.