Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diferencia entre "OBJETO" y "CAUSA" en contratos.

3 Comentarios
 
Diferencia entre "objeto" y "causa" en contratos.
13/03/2011 09:19
Hola.

[POR FAVOR "AYUDA"]

Soy novato y me gustaría pedir ayuda en este sentido mencionado en el asunto.

Me está costando percibir el matiz diferenciador entre "OBJETO" y "CAUSA" en materia de contratos.

(Art. 1261 y ss. del Código Civil )


¿Cual es exactamente la diferencia? ¿Alguien me pone un caso práctico real sencillito para poder visualizar la frontera entre ambos conceptos?

Gracias.
13/03/2011 15:54
HOla obelisco,
Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estén fuera del comercio de los hombres, aun las cosas futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.

Normalmente, la normativa civil de los ordenamientos jurídicos exige que haya una causa justa para el nacimiento de los actos jurídicos. La causa es el motivo determinante que llevó a las partes a celebrar el contrato.

Ejemplo: quiero comprar una vivienda, objeto del contrato la vivienda, causa del contrato, es que quiero esa vivienda.

Saludos,
13/03/2011 17:53
Gracias Katia.

Debo entender entonces que el objeto debe ser algo así como el bien o servicio en cuestión. Por ejemplo la vivienda (objeto de compraventa).

Pero la causa no me queda muy clara.

Quizas sea esto:

Para QUIEN COMPRA: sería ¿querer comprar la casa?

Y para QUIEN LA VENDE: sería ¿querer vender la casa?

Entonces ¿seria asi de sencillo?

Gracias.

13/03/2011 20:00
Si, asi de sencillo.
Saludos