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Diferencia entre registrar una marca y propiedad intelectual

1 Comentarios
 
Diferencia entre registrar una marca y propiedad intelectual
19/07/2004 18:06
Hola, tengo registrado como propiedad intelectual un diseño del nombre de un bar, y quisiera saber si dicho registro sirve como marca o sólo actúa sobre el diseño en sí. Es decir, si alguien utiliza ese mismo nombre pero con otro tipo de letra estoy en mi derecho de exigir que lo retire o por el contrario necesito registrarlo como marca. ¿Qué diferencia hay entre ambas? La verdad es que estoy un poco liado.
27/07/2004 18:46

Salvador,

La propiedad intelectual te protege, pero sólo el diseño, un tercero podria sacar un bar como el tuyo si lo registra como marca, desde ese momento ostentará la exclusiva de uso de esa marca en todo teritorio español.

Tú lo único que has hecho es registar un dibujo, a nivel mundial, eso sí, pero sólo el dibujo.

Respecto a la marca te informo qué deberías hacer:

Primero debes asegurarte que no existe esa marca que pretendes registrar, o que no hay marcas parecidas a la que pretendes registrar (ya que luego se opondrían a tu solicitud). Para eso existen los informes previos.

Después debes solicitarla en una o varias de las 42 clases de marcas que hay (por ejemplo cuando nike quiso hacer camisetas registró la marca “nike” como clase 25: “que acoge a productos de merchandising”).

En función del tipo de productos o servicios que pretendas publicitar con esa marca (restauración, o bar musical) te aconsejaríamos una u otra clase.

Tras la solicitud deberás esperar un mínimo de 8 meses para que te la concedan (siempre y cuando todo vaya bien: que hayas rellenado bien el formulario, que te hayas asegurado que no hay similares...).

La OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) tarda 8 meses en concederte la marca aunque la solicitud en una fecha te protege frente a los que registren la misma marca en fecha posterior.

Te informo que en virtud de un acuerdo de colaboración alcanzado con PORTICOLEGAL te ofrecemos asesoría telefónica gratuita o en persona en nuestro despacho de Barcelona, así que llámanos y te asesoraremos.

Informa a la secretaria que llamas vía PORTICOLEGAL.

Esperamos haberte ayudado y quedamos a tu entera disposición.

Atentamente

José Coll & Pablo Castells
Abogados
ASESORÍA JURÍDICA DE LAS ARTES
Tel: 93 366 39 90
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19/07/2004 18:06
Hola, tengo registrado como propiedad intelectual un diseño del nombre de un bar, y quisiera saber si dicho registro sirve como marca o sólo actúa sobre el diseño en sí. Es decir, si alguien utiliza ese mismo nombre pero con otro tipo de letra estoy en mi derecho de exigir que lo retire o por el contrario necesito registrarlo como marca. ¿Qué diferencia hay entre ambas? La verdad es que estoy un poco liado.
27/07/2004 18:46

Salvador,

La propiedad intelectual te protege, pero sólo el diseño, un tercero podria sacar un bar como el tuyo si lo registra como marca, desde ese momento ostentará la exclusiva de uso de esa marca en todo teritorio español.

Tú lo único que has hecho es registar un dibujo, a nivel mundial, eso sí, pero sólo el dibujo.

Respecto a la marca te informo qué deberías hacer:

Primero debes asegurarte que no existe esa marca que pretendes registrar, o que no hay marcas parecidas a la que pretendes registrar (ya que luego se opondrían a tu solicitud). Para eso existen los informes previos.

Después debes solicitarla en una o varias de las 42 clases de marcas que hay (por ejemplo cuando nike quiso hacer camisetas registró la marca “nike” como clase 25: “que acoge a productos de merchandising”).

En función del tipo de productos o servicios que pretendas publicitar con esa marca (restauración, o bar musical) te aconsejaríamos una u otra clase.

Tras la solicitud deberás esperar un mínimo de 8 meses para que te la concedan (siempre y cuando todo vaya bien: que hayas rellenado bien el formulario, que te hayas asegurado que no hay similares...).

La OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) tarda 8 meses en concederte la marca aunque la solicitud en una fecha te protege frente a los que registren la misma marca en fecha posterior.

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