Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diferencia entre subvención, convenio y contrato administrativo

1 Comentarios
 
Diferencia entre subvención, convenio y contrato administrativo
10/06/2016 18:14
Os planteo un caso teórico, (estoy estudiando derecho administrativo) a ver si alguien me lo puede aclarar.

La ley de subvenciones establece quee estas son disposición dineraria a favor de un beneficiario sin contraprestación directa por parte de este, pero sin embargo exigen la realización de una actividad, proyecto o del cumplimiento de un objetivo (lo cual hasta cierto punto puede confundirse con un contrato de servicios, si cambias beneficiario por contratista, y disposicion dineraria por precio).

La ley de contratos los define como la realización de una actividad por un particular (contratista) a cambio de un precio.

Los convenios de colaboración solo están definidos (a nivel estatal) en la ley 30/92 exclusivamente en el ambito de las administraciones públicas para la ejecución de objetivos comunes

Y mi duda se plantea a raíz de esta "pregunta de examen":

El organismo autonomo aaaa celebra un convenio de colaboración con la empresa privada BBBB para que esta realice un estudio CCCC. Según el convenio el organismo autónomo financiara el estudio, y la empresa lo realizará exclusivamente con sus medios. El expediente se tramita como una subvención. La empresa manda un ejemplar del estudio como justificación donde consta que parte del trabajo fue realizada por otra empresa DDD a encargo de BBB. ¿es correcto que se tramite como una subvención?
10/06/2016 19:24
La explicación podría ser muy larga, por lo que mejor te pongo un enlace donde lo explican bastante bien.
http://www.auditoriapublica.com/hemeroteca/XIII PREMIO-SEGUNDO PREMIO.pdf
En cuanto a la pregunta de examen, creo que en principio un convenio no puede ser con empresa privada (hay excepciones).