El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diferencias de sueldos en un mismo pusto de trabajo

2 Comentarios
 
Diferencias de sueldos en un mismo pusto de trabajo
perfil
10/10/2003 08:04
Hola! Mi caso es el siguiente: somos 5 trabajadoras en un departamento de administración de una empresa de Ingenieria. Las 5 realizamos el mismo trabajo y tenemos las mismas funciones sin distinción y la directiva ha anunciado que el aumento de sueldo será según la actitud de trabajo y la forma de trabajar, sin embargo aunque el aumento de sueldo se produzca las funciones de la persona que cobré más seguiran siendo las mismas que el resto. Me podriais decir si esto es posible? si es posible que alguien desempeñando las mismas funciones que otra gente puede cobrar más o automáticamente tienen que asignarle mas funciones. GRACIAS.
perfil
10/10/2003 09:37
Hola Abril,

pues la verdad es que, a priori es perfectamente válido, mientras la retribución no esté por debajo de los mínimos previstos en el convenio aplicable para esa categoría (salario base, y en su caso, antigüedad y otros complementos o pluses que puedan existir).

A partir de ahí, via mejora voluntaria, la empresa puede establecer una remuneración globalmente distinta para distintos trabajadores de una misma categoría.

En cualquier caso, tu hablas de funciones Otra cosa es que las funciones sean las mismas pero la categoría distinta. Si fuera ese el caso, deberíamos verificar si alguien realiza funciones que puedan corresponder a una categoria, y por tanto salario mínimo, superior.

Pero si la situación es que los 5 realizaís las mismas funciones, teneis la misma categoría , y ésta se corresponde a las funciones realizadas, no es nada extraño y ademas perfectamente legal que la retribución global pueda ser distinta.

De hecho es una tendencia cada vez más acusada en la empresa privada, el tratar de reconocer y recompensar aspectos individuales en la retribución, y a mi me parece bien (la margen de la subjetividad, injusticias y a veces envidias que ello puede generar), pues está claro que en un mismo puesto, la calidad de trabajo, esfuerzo, dedicación, compromiso, resultados, en definitiva, el valor añadido que cada uno puede aportar es distinto, y no sería justo reconocerlo.

Te puede parecer injusto que una person a con tus mismas funciones pueda cobrar más, pero el desempeño de esas funciones reconocerás que puede hacerse de formas cualitativas y cuantitativas muy distintas.

Un saludo

perfil
10/10/2003 12:35
Totalmente de acuerdo siempre que se recoja con un complemento de dedicación, productividad etc. y esté sujeto a parámetros objetivos, razonables y sobre todo, no discriminatorios, es decir, que no sea la santa voluntad de la empresa.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral