Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diferencias pensión alimenticia custodia exclusiva / custodia compartida

27 Comentarios
Viendo 21 - 27 de 27 comentarios
15/12/2016 18:30
Pattismith
Me sorprende tu respuesta sarapiki, pues en alguna ocasión has dado la cifra que tiene de pensión tu único hijo y creo recordar que eran más de 600€, siendo el padre revisor de billetes de tren y tu teniendo un puesto como funcionaria en el que ganas bastante.
Será que estos temas crees que tu hijo tiene más derechos que otros. Ley del embudo...

Luna, usted está sin ingresos y el padre tiene un buen sueldo por lo que créame que la pensión estará muy próxima al 30% del sueldo del padre.
Por otro lado los jueces escuchan y deciden pero a un chaval de 15 que en breve le sabe con capacidad para emanciparse, créame que su decisión de con quien vivir será decisiva.
Otra cosa es que tuviera 12 o 13 años.
15/12/2016 12:25
Pattismith
Discrepo. El menor de edad no puede decidir con quien vivir. Otra cosa es que, dada la edad que tiene (15 años) el juez le escuche y pueda tener en cuenta su opinion a la hora de establecer una custodia unica para el padre, la madre, o custodia compartida. Pero la decision ultima la toma Su Señoria.

Respecto a la pension, un 30% para un unico hijo no es lo que se suele establecer en sentencia (otra cosa es el convenio de mutuo acuerdo). Por pedir, se puede pedir la luna, pero a la hora de la verdad, no creo que se fije una pension superior a 350-400 euros.
15/12/2016 11:49
Luna74
El sueldo de él es ese en total o tiene pagas extras también?
La pensión para tu hijo podría ser un 30% del total de sus ingresos con las pagas extras también incluidas.
Tu puedes solicitar también una pensión por desequilibrio económico, que será temporal. En ese tiempo que la recibas busca trabajo e infórmate en el ayuntamiento de tu localidad de las ayudas a personas sin recursos.
Habiendo un menor, el juez le dejará la casa a él hasta su independencia económica.

Tu hijo puede decidir con quien de los dos vivir. El padre también podría optar por solicitar custodia compartida, pero aún así tu hijo recibirá una pensión cuando este contigo, al menos hasta que tu situación económica mejore.
14/12/2016 20:14
Pattismith
Buenas noche : mi pregunta es tengo un hijo de 15 años su padre me dejó hace 5 meses la vivienda es suya yo ahora no tengo trabajo y el gana 1750€ cuanto tendría que pasarle a mi hijo ?
Y en cuanto a mi situación sin casa y sin trabajo que puedo hacer ?
09/12/2016 08:05
Pattismith
Al margen de los acuerdos a los que podais llegar entre vosotros, que son muy amplios, si las medidas se establecen de forma contenciosa, la verdad es que no es muy habitual la custodia compartida con un menor de 2 años. Lo normal seria que el juez estableciera custodia unica, revisable en X años, para pasar entonces a una compartida.

Con respecto a las visitas, lo mas habitual es:
1-Fines de semana alternos desde el viernes a la salida del colegio hasta el domingo a las 20-20.30 horas (con variables de hasta el lunes a la entrada de clase, posible union de puentes...)
2-Fines de semana como en el caso 1, y un dia de visita intersemanal, desde la salida del colegio hasta las 8-8.30 horas (con variable de pernocta)
3-Fines de semana como el caso 1 y dos tardes de visita intersemanal (en este ultimo caso, no suele haber pernocta)

Pero como ya te dije, hay tantas posibilidades de convenio como parejas separadas...
07/12/2016 19:32
sarapiki
Gracias!

Qué es lo habitual en custodia compartida a esta edad (2 años )? 1 semana cada progenitor, sin más?
Y en custodia momoparental con visitas amplias? Lo más posible? Cuantos días aproximadamente?

Una orientación, por favor. Es por saber si podríamos de entrada acordarlo o no habría modo...

Muchísimas gracias!
07/12/2016 12:39
Pattismith
Es imposible darte una respuesta pormenorizada.

En tema de visitas, el regimen puede ser tan amplio como pacteis. Si no llegais a un acuerdo, el juez puede establecer lo que le parezca adecuado (fines de semana alternos, dias intersemanales...,) seguro que tiene en cuenta el trabajo del padre a turnos para establecer las visitas
La pension depende de los ingresos de ambos progenitores y de las necesidades del menor. Imposible dar una cifra, podrian ser 100 euros o 600.

Respecto a la custodia compartida, igualmente imposible aventurar, pues hay miles de posibilidades, por semanas, por meses...
Diferencias pensión alimenticia custodia exclusiva / custodia compartida
06/12/2016 17:53
Buenas tardes,
No encuentro una información clara al respecto de este tema.

Quisiera ser lo más conciliadora posible en la crianza de mi hijo de casi 3 años llegado el punto de negociar el convenio regulador al separarme de mi pareja.

Dado que la vivienda es suya y ese punto ya no voy a negociarlo, mi hijo mayor (solo mío ) y mi hijo menor en común se mudarán conmigo a un piso de alquiler.

Si solicito custodia exclusiva - lo cual considero la mejor opción dado el trabajo de su padre a 4 turnos, incluido el nocturno - cual sería el régimen más amplio de visitas que podríamos establecer? De concederse esta custodia, qué tipo de pensión alimenticia se establece? Todos los gastos a medias? Qué incluye?

En caso de establecerse la custodia compartida, el niño pasaría una semana completa con cada progenitor? De lunes a domingo? En este caso qué pensión se suele establecer?

Gracias por su orientación.
Saludos!