El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Difundir fotos de menores por internet es legal?

3 Comentarios
 
¿difundir fotos de menores por internet es legal?
perfil
23/03/2007 01:54
Una hija mía, menor de edad, ha publicado sin mi consentimiento unas fotos suyas en la página www.maxcasting.com (cualquier menor puede publicarlas simplemente disponiendo de una direccion de correos). A raiz de esta publicación, por el Messenger, un individuo ha contactado con ella asegurándole que ha sido elegida y solicitándole fotos en las que enseñe "hasta donde esta dispuesta a llegar", que conectara la web cam y que enseñara "por lo menos un pezón"
Monitorizándo su navegación conseguí acceder a esta conversacion, casi por casualidad.
Inmediatamente, a traves de la página de la Guardia Civil, contacté con la Unidad de Delitos Telemáticos facilitándoles la dirección de correos de este individuo y comentándoles lo que había pasado.
Al día siguiente se ponen en contacto telefónico conmigo y me dicen que lo que tengo que hacer es presentar una denuncia contra esta dirección de correos. Y que con respecto a la página que difundío las fotos no pueden hacer nada.
Dice la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor:

3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.

4. Sin perjuicio de las acciones de las que sean titulares los representantes legales del menor, corresponde en todo caso al Ministerio Fiscal su ejercicio, que podrá actuar de oficio o a instancia del propio menor o de cualquier persona interesada, física, jurídica o entidad pública.

Quiero preguntar a PORTICO LEGAL:
¿Es, o no es delito difundir fotos de menores sin permiso paterno?
Si yo decidiera emprender una accion legal ¿tendría alguna posibilidad de exito?
¿No es este un caso en el que la Fiscalía del estado tendría que actuar de oficio?
Agradezco enormemente la atencion y agradeceré cualquier comentário. Gracias.
perfil
23/03/2007 09:23

Contra la página creo que no puedes hacer nada (afortunadamente).
Es ilegal difundir fotos o datos de menores "que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses".
¿Ha hecho la página algo así?
En ese caso, adelante, pero no creo que sea el caso.

Por otro lado, esa ley yo juraría que se refiere a los medios de comunicación donde se transmite información tras un proceso de edición (tv, prensa…). Una página web que puede tener miles de usuarios que se dan de alta y de baja dinámicamente, y cuyo contenido no es producido por el propietario de la misma, yo creo que es distinto. No están usando la imagen del menor para difundirla (como sería un anuncio de prensa o un programa de televisión), sino que están prestando un servicio que permite a menores difundir ellos mismos su imagen.

La diferencia es importante. Es como reconoder que es ilegal proferir amenazas, pero si se hace por teléfono, no por ello la compañía telefónica es cómplice de la amenaza. Lo sería si se demostrara que el servicio ha sido creado expresamente con una finalidad delictiva, o que conociendo la comisión de un delito no ha hecho nada para evitarlo. Pero eso hay que demostrarlo.
perfil
12/06/2012 17:14
Hola yo me registre en esa pagina el año pasado y una empresa de México se puso en contacto conmigo, y me ofreció un casting online para un anuncio de cosméticos que se iba a grabar en España, yo busque esa empresa que es real y llame para ver si era cierto que hacían castings por web cam, el caso es que al realizar la entrevista fueron pidiéndome que les enseñara partes de mi cuerpo lo cual yo hice muy profesionalmente y sin enseñar los genitales por supuesto y entonces fue cuando empezaron ha hacerme preguntas fuera de lugar como que tipo de relaciones tenia yo con mi pareja y tal. Me gustaría saber si se podría hacer algo contra esa persona o si abría alguna forma de poder encontrarla para que si es un timo que pague y no haga mas daño a la gente! En cuanto a la agencia maxcasting pienso que es un peligro que debería estar controlada 100% espero alguna respuesta porfa.
perfil
13/06/2012 17:09
5.347 visitas? jajajaja, ¡¡¡ese F5¡¡¡