El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diligencias prévias tras denuncia...

7 Comentarios
 
Diligencias prévias tras denuncia...
perfil
05/11/2010 13:06
Buenos días a todos, hace bastante tiempo que no les preguntaba nada, y soy un viejo conocido suyo y quiero a la vez de hacerle una pregunta saludarle y ratificarme en lo agradecido que estoy de anteriores intervenciones, me explico:
¿Recuerdan el asunto mdel expolio de las cuentas bancarias por parte de mi madrastra.....?, siendo receptador mi medio hermano.......Seguro que ahora ya se han ubicado. Pues al final hace 20 días interpuse denuncia en el Juzgado por apropiación indebida, lo hice yo sin abogado, eso ya veremos más adelante......
Ayer me pase por el decanato de la sede de loas Juzgados y me dieron una nota con la identificacion de la denuncia (registro) y el Juzgado donde había tocado, me personé en dicho Juzgado y allí me dijeron:
Que habían incoado diligencias previas (me anotaron el nº ------/-- y además me dieron un número de teléfono para que llamara la semana que viene, luego termino por decirme que hablar por tf, lo tenian prohibibo (y me lo apunta manuscritamente en la hoja que me dieron en el Decanato, en fin......De TBO, pero a lo que vamos, añadió que se habian abierto diligencias previas, pero que de momento no se había practicado ninguna....
Cuándo se incoan las dilig. prev. ¿Esto quiere decir que se ha admitido a trámite la denuncia? o.......De momento esto no significa nada, no quise hacerla demasiadas preguntas hasta no conocerla un poco más, tal vez se sintiera molesta y entonces peor (ya habrá tiempo....)
¿Ustedes me podrían explicar en síntesis lo que le he contado que me ocurrió ayer?
Ya les contaré más adelante las novedades que no son pocas del asunto, de momento no me quiero extender mucho más, ya es suficiente por hoy.
Quedo pues a la espera de sus respuesta, que como siempre arrojarán mucha luz en mi camino, mientras tanto reciban el más cordial de los saludos.
perfil
05/11/2010 21:53
Sï, si se han incoado diligencias previas es porque la denuncia ya ha sido admitida, y se inicia lo que se conoce como la fase de instrucción en la que las partes podrán proponer la práctica de todoas aquellas diligencias de prueba que considere oportuno.
perfil
08/11/2010 13:19
Buenos días bcn82, quedo enterado con su respuesta de lo afirmativo a lo que la admisión trámite. No obtante como mi intención es de no personarme en la causa, (razones personales) me gustaría en ese extremo (no personarme) a que tengo derecho como perjudicado es decir concretamente a la información que puedo demandar en el correspondiente Juzgado.....Estoy un poco perdido en esta fase, y agradecería me ilustrase.

Muchas gracias anticipadas y reciba un cordial saludo.
perfil
08/11/2010 17:32
El juzgado te citará un día para hacerte el ofrecimiento de acciones, que es básicamente informarte de tu posiblidad de comparecer como acusación particular.
Si como has dihco no quieres comparecer como tal, el Ministerio fiscal dirigirá la acusación por tí.
A partir de ahí a ti no te van a notificar nada más, es decir, si se van haciendo actuaciones, toma de declaraciones de testigos, imputados, etc etc etc.. a tí no te van a ir informando. Sólo te citarán para el día del juicio y nada más.
Almargen de como va el procedimiento legalmente, Tu de vez en cuando puedes ir al juzgado y preguntar como va el tema.. ahí ya depnderá de la amabilidad de la persona que lleve el tema de darte más o menos información.
perfil
08/11/2010 18:45
Bcn82, para presentarte como acusacion particular necesitas abogado y procurador o solo con abogado basta? El ofreciemiento de acciones se recibe bastante al principo del caso o cuando la instruccion esta avanzada. Gracias!!
perfil
08/11/2010 19:13
Buenas tardes bcn82, ante todo agradecerte sinceramente tu valiosa información, con ella queda aclarado lo que a la figura del denunciante-perjudicado se refiere y sus derechos.
Tan solo referirme al extremo final de tu intervención al referirte a "la persona que lleve el tema" ¿a que persona concretamente te refieres....? de tu respuesta deduzco que una vez rechazada la acusación particular el Juzgado no tiene ninguna obligación de informarme ¿es así..?
manuelbarcelona, esta misma mañana lo he preguntado y necesitas abogado y procurador, salvo mejor opinión.
Un saludo y gracias anticipadas.
perfil
08/11/2010 22:07
PARA MANUEL: sí, se necesira abogado y procurador, y se hace al principio de proceso, una vez se han incoado las diligencias previas.

LUILLI: me refiero al funcionario o funcionaria del juzgado que se encargue del asunto.
porque algnos saltan con que al no estar comparecidos en la causa no tienen porque darte información. otros al ver que eres el perjudicado te informan. pero como mucho de la fases en que esté el procedimiento y cosas así.. nada de información personal de imputados, testigos y demás.
perfil
09/11/2010 11:16
Buenos días bcn82: quedo enterado de cuanto anteriormente le preguntaba, solo pués, me resta darle las gracias y agradecerle sinceramente el tiempo y sus conocimientos que me ha dedicado.
No obstante, como intuyo que se me van a plantear varias dudas a lo largo del procedimiento me gustaría en adelante poderle plantearselas en este mismo foro.
Hasta entonces y mientras tanto reciba el más afectuoso de los saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.