Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dinero de derrama utilizado para otros fines

0 Comentarios
 
Dinero de derrama utilizado para otros fines
22/06/2018 15:30
Buenas tardes.
Durante varios meses estuvimos pagando una derrama para hacer frente a la rehabilitación de las fachadas interiores del edificio, portal y subida de escalera.
Tuvimos que esperar más de un año para recoger todo el dinero necesario para hacer frente a las obras por vecinos que pagaban en cuotas más reducidas.
El caso es que una mañana, cuando solo les faltaba por poner unos metros de pladur en el techo voladizo de 5 viviendas, los obreros se fueron; ese trabajo suponía solo un día más.
La sorpresa de todos los vecinos fue mayúscula porque en teoría la obra se iba a terminar por completo, fase de albañilería más la segunda fase de pintura.
Cuando llamé al administrador me dijo que, de palabra, había acordado con la empresa constructora de que llevarían a cabo solo la primera fase, la de albañilería, por falta de dinero(la derrama que pagamos en teoría era para pagar la obra entera). El caso es que a nivel particular me explica que a la empresa se le debe dinero de la primera fase de albañilería y por eso la parte de mi techo junto a la de 4 vecinos más, no lo han hecho.
Yo le exijo que quiero tener la parte que me corresponde, que entiendo que si para la pintura no ha quedado dinero, pues que no se haga. Pero me dice que eso no es posible, que hasta que no haya dinero para terminar toda la obra, yo seguiré sin el techo.
En la reunión que se hace 2 meses después intentan justificar lo sucedido porque parte del dinero de la derrama se ha ido utilizando para los gastos comunitarios comunes(luz, agua, limpieza...) debido a que hay un número importante de morosos en la comunidad que hacen que no hay suficiente dinero con las cuotas trimestrales para hacer frente a estos gastos comunes.
Mis dudas entonces son:
1. ¿Es legal utilizar el dinero de una derrama en gastos comunes?
2. ¿Puedo denunciar al presidente por 'discriminación de vecinos', en el sentido que lo único que pedimos es quedarnos como los demás, con techo, aunque no haya dinero para la 2ª fase?
3. ¿Es legal tomar la decisión de que la obra se paralice al terminar la 1ª fase sin avisar a los vecinos? Él dice que lo acordó de palabra con la empresa pero en ningún momento nos avisó.
4. ¿Podemos exigirle que contrate a un particular para ponernos el techo que falta aunque la obra esté contratada con esa empresa?

Gracias por adelantado