El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Discapacidad: informes periciales o no. ¿es necesario que los redacte un médico forense?

3 Comentarios
 
Discapacidad: informes periciales o no. ¿es necesario que los redacte un médico forense?
perfil
14/09/2017 16:07
Al solicitar el grado de discapacidad, el médico principal de los servicios de valoración de incapacidades, suelen basarse en la lectura de los informes médicos aportados por el solicitante, los cuales suelen ser muy pobres ya que no mencionan las limitaciones del paciente porque ni siquiera se han evaluado éstas en el paciente. Entonces, ¿tendrá más éxito presentar un informe pericial que uno que no lo sea?

¿Algún nombre o centro médico donde encontrar los mejores especialistas expertos en realizar informes periciales para estos procesos de invalidez?
perfil
16/09/2017 12:33
Buenos días

Cuando la persona va a pasar el Tribunal medico, para ver si le conceden la incapacidad, solamente este tribunal es el que decide. la resolución puede ser favorable y conceder la incapacidad solicitado o denegarla.

En el supuesto de denegación del grado de incapacidad solicitada, es cuando la persona a la que se la han denegado, debe reclamar, si quiere, ante los tribunales, y en ese tramite es cuando se debe aportar una peritación medica contradictoria a la aportada por el Tribunal, para que el juzgado tenga otra valoración distinta a la emitida por parte del Tribunal medico de la seguridad social.
Nosotros como despacho , reclamamos grados de incapacidad cuando el Tribunal medico se los deniega a los clientes y ellos no están de acuerdo. Para ello hay que reclamar al juzgado, presentando una demanda con la cual aportamos una peritación de un medico especialista en estos temas ,que entiende que el cliente si esta afecto de una incapacidad. y así el juzgado puede valorar, no solo la opinión del tribunal sino también la del perito medico aportado por nosotros y decidir mejor.
Puede ponerse en contacto con nuestro despacho y le asesoraremos.
Atte
Carmen Domínguez abogada de Málaga
M-G&D Abogados
perfil
Lentejas24
Barbru
17/09/2017 14:45
Una consulta, ¿y qué ocurre en el caso de un alta médica sin pasar por el tribunal médico?, cuento mi caso.
A los 12 meses de baja me dieron el alta médica sin pasar por el EVI, hemos impugnado el alta médica en el Juzgado de lo social, y aquí viene mi pregunta.
¿Es recomendable llevar un informe de un perito médico en el juicio?, ¿serviría ese mismo informe en caso de que ganara y me llamaran para pasar por el EVI?, lo digo porque cuando se celebre el juicio llevaré de baja (en caso de ganar) 20 meses.
Gracias anticipadas.
perfil
Barbru
carmen dominguez alonso
18/09/2017 12:32
Gracias por su respuesta Carmen Domingo Alonso.

La consulta original se refería a la presentación de los informes periciales ante los llamados EVI considerando los motivos mencionados. Cabe tener en cuenta, el coste emocional, físico, económico y el tiempo que supondrá a los solicitantes buscar y empezar un nuevo proceso médico esta vez con el objetivo de realizar un informe pericial.

Queda claro, que los informes periciales son los más efectivos en los procesos judiciales. Tal vez no queda tanto para los solicitantes el por qué de tantas denominaciones para éstos (informe médico legal, informe de secuelas, dictamen médico laboral, informe pericial, peritaje médico forense), y saber cuál es el más efectivo con los EVI y en el caso de procesos judiciales.

Tal vez Carmen Domingo Alonso debido a su experiencia profesional, nos pueda contestar a estas dudas: si es más efectivo el informe pericial ante los EVI; si sólo un médico forense puede redactarlos y si se pueden solicitar a través del médico de familia de la SS y también comentar sobre las diferentes denominaciones de este tipo de informes.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral