Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

discapacidad psiquica

9 Comentarios
 
Discapacidad psiquica
12/04/2014 22:22
buenas noches. ¿discapacidad psíquica es lo mismo que minusvalía psiquica? ¿discapacidad intelectual es lo mismo, que discapacidad psíquica? muchas gracias por anticipado
16/04/2014 17:29
Hola

Discapacidad es lo mismo que minusvalía.
Discapacidad intelectual no es lo mismo que psíquica. Lo priemro se trata de inteligencia límite y lo segundo de cualquier enfermedad psicológica.

www.rutgarcia.com
Peritajes psicológicos y Mediaciones familiares Barcelona
19/04/2014 19:58
muchas gracias por la respuesta. es aclaratoria. pero, por qué en algunas tarjetas, aparece minusvalía y en otras discapacidad? han cambiado el nombre desde hace algún tiempo?
un saludo
20/04/2014 20:21
Rutgarcia, le ruego se asesore antes de responder.
La discapacidad intelectual no se refiere únicamente a las personas con inteligencia límite. Es lo que tradicionalmente se ha denominado retraso mental. Y la hay en muchus grados, según las necesidades de apoyo que tenga la persona. La discapacidad psíquica puede estar causada también por enfermedad mental.
En cuanto a la minusvalía es la calificación que hacen las instituciones públicas sobre la discapacidad de cualquier tipo y que se concreta en un determinado porcentaje a efectos de pensiones u otros beneficios.
22/04/2014 14:34
Aclara y es mucho más y considerablemente más acertada la respusta de mosca cojonera.
Un saludo
23/04/2014 17:55
a lo mejor no me he expresado bien. pero fue en el tribunal donde le dieron una tarjeta, en la que pone el grado de discapacidad. otras personas tienen una tarjeta igual, sólo que en ellas, pone el grado de minusvalía. por eso pregunto la diferencia. muchas gracias.
23/04/2014 21:11
Quizá estén cambiando la nomenclatura porque, a fin de cuentas, es lo mismo. Y me parece perfecto porque minusválido significa "menos válido".
Y yo me pregunto: menos válido ¿para qué? Todos somos "menos válidos" para algo. Yo por ejemplo para hacer ballet o para entender los tejemanejes de la bolsa o para... mil cosas.
Pero bueno, esto es una reflexión filosófica.
23/04/2014 22:55
gracias mosca. buenas noches.
24/04/2014 09:27
Puede que los términos "cambien". Es verdad.
De hecho, con el tiempo, muchos han ido quedando incluso en desuso, sustituidos en favor de otros, con una menor carga de connotaciones negativas.

Pero la tarjeta, ponga discapacidad o minusvalía, entiendo que ha de servir para lo mismo. Que, hasta donde se, será acreditar esa condición de "minusvalía" que ha sido reconocida por el tribunal, y que le permitirá acceder (dependiendo de los casos y del porcentaje de que se trate) a, por ejemplo: solicitar una pensión o ayuda, reducción en la retención del IRPF o de determinados impuestos, una licencia para el estacionamiento gratuito, descuento en entradas o compras, acceso a oposiciones o puestos de trabajo por la categoría de minusválido..............
Tampoco es que sean muchas, peros seguro me dejo algo........... :)
saludos
25/04/2014 22:43
gracias mamaría, por tu aporte. pero mi duda no iba por ahí. sólo quería saber si discapacidad y minusvalía significan lo mismo, o discapacidad, representa otros inconvenientes, respecto a la enfermedad en sí.
y por lo que me habéis respondido es posible que hayan cambiado el nombre y eso sea todo.
muchas gracias a todos, por vuestras respuestas.