El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Discapacitado discriminado

18 Comentarios
 
Discapacitado discriminado
perfil
31/05/2012 18:33
Tengo un conocido discapacitado, con el 67% reconocido y que se desplaza en silla de ruedas manual.

Hace unos días, recibió de la Administradora del parking de su vivienda, donde tiene una plaza en propiedad, la convocatoria anual de la Junta de Propietarios.

Dicha reunión, según hacía constar, tendría lugar en el sótano 4º del edificio, al que no puede acceder por las escaleras existentes, así como tampoco por las rampas, de pendientes sumamente pronunciadas.

Por tal motivo, dirigió un correo a la Administradora, con antelación suficiente, pidiéndole que la reunión tuviera lugar en el sótano 1º (donde se realizó la reunión del año 2011, a instancias suyas, precisamente), contestándole que lo preguntaría a la Junta.

La plaza de aparcamiento de este conocido está ubicada en el sótano 1º, al cual puede acceder cómodamente por ascensor desde su vivienda, sin precisar ayuda de terceros para ese menester.

El mismo día de la reunión, recibió la contestación en el sentido de que la Junta se oponía a cambiar el emplazamiento de dicha reunión, sin especificar los motivos para la negativa. Así que no pudo asistir.

Escribió con posterioridad a la Administradora y a la Presidenta de la Junta (las dos están al tanto de su discapacidad), recriminándoles su veto a la posibilidad de estar presente en dicha reunión, por cuanto al estar al corriente de todos sus pagos, tiene derecho a intervenir en la toma de decisiones de las reuniones de Propietarios.

La Administradora no le ha contestado y la Presidenta no parece dispuesta a remediar algo tan sencillo como hacer las reuniones en otra planta.

La discriminación es doble, por cuanto le impide la presencia y al mismo tiempo que pueda votar los acuerdos de la Junta, como debe ser su derecho.

La causante del veto, según todos los indicios, apuntan a la Presidenta, que no tolera las críticas a la Administradora, con quien mi conocido ha tenido algunos desacuerdos anteriores por el modo de administrar el parking.

La inhibición de la Administradora, que forma parte de la Junta, pero que no ha mediado para aconsejarle a la Presidenta que como discapacitado tiene derecho a que se le den algunas facilidades, han hecho el resto.

¿Alguien sabe que opciones legales o medidas de presión le quedan, para que la Presidenta se vea forzada a deponer su actitud?

Parece que una denuncia sería lo mejor, pero ya sabemos los precios de los abogados, procuradores y demás.

Gracias por vuestros consejos y un saludo.
perfil
01/06/2012 04:36
Mandales un burofax diciendole que si no cambia de actitud y facilita a tu amigo su derecho lo denuncias en el Juzgado y haces subsidiaria de responsabilidad a la comunidad... y espera respuesta, pero por Burofax con Acuse de recibo y certificación de contenido... duele que no veas!!!
perfil
01/06/2012 16:01
Gracias, camarlengo.

¿Pero crees que el burofax servirá ya de algo?
La reunión ya se celebró.

Gracias.
perfil
01/06/2012 16:42
SI, queda constancia de tu denuncia o reclamación y si no recibes contestación a los 30 días, otro hasta que contesten y si tienes 3 ó 4 sin contestar, al juzgado con ellos... verás como si sirven

Saludos
perfil
01/06/2012 17:18
Si ya se ha recibido el acta, y no han pasado 30 días, dirigir escrito al Secretario en contra de la celebración de la Junta y dentro de los 3 meses, impugnar la celebración de la Junta.
A falta de medios económicos, abogado de oficio y solicitud de condena en costas.
Creo que S.S. generalmente estará a favor del discapacitado.
Hacer mención, que la planta de garajes en planta - 4, podría no ser adecuada para reunión de personas con peligro en caso de evacuación. Intentar tambien denunciar ante los servicios de seguridad del Ayuntamiento, se podría estar incumpliendo el uso urbanistico de esa planta.
perfil
01/06/2012 18:11
Gracias de nuevo, camarlengo.

En cuanto a lo que me señalas, Acriton, el acta no la ha recibido todavía.
Gracias también a ti.
perfil
02/06/2012 00:09
Pero puede irse adelantando en el tema del Ayuntamiento, que no tiene coste económico.
perfil
02/06/2012 12:09
Yo pondría un escrito donde dijera que como sigan haciendo las juntas en el sótano -4, a la siguiente me presento con un Notario y que haga Acta Notarial de todo eso y luego al Juzgado de cabeza, seguro que rectifican y si no, que decida un juez.
perfil
02/06/2012 12:20
Lo del Notario le llevaría a Mayo de 2013, que es cuando se celebrará la próxima junta. Demasiado tarde, creo.

¿Alguien sabe cuál es el proceso que se inicia si pone por sí mismo, sin abogado, una denuncia en el Juzgado?
perfil
03/06/2012 00:41
No hace falta esperar tanto, con solo que el Notario certifique las actas es más que suficiente. Ese puntazo suele doler un poco; por intentarlo...
perfil
03/06/2012 12:18
Pero no olvidemos, que la Administradora es además abogada... No sé yo si la actuación del Notario realmente podría impresionar.
Mucho me temo, que la única forma de conseguir que reconsideraran su postura sería una orden judicial.
¿Nadie sabe si el Juzgado puede actuar de oficio en estos casos?
Gracias de nuevo.
perfil
03/06/2012 14:35
bannion, a eso me refería con lo del Notario, certifica que lo que dice es verdad y ya puede decir MIsa la Abogada que, ante un juez y con el protocolo del Notario, y más si es administradora tiene obligación de decir la verdad, verdad que el Notario certifica y que si la Abogada-Administradora es "legal" tiene que reconocer como cierto lo del Notario. Lo que venga después... es otro tema.
perfil
04/06/2012 20:03
Muchas gracias, camarlengo y Acriton.
perfil
04/06/2012 20:45
No hay de qué bannion... estamos para ayudarnos, por lo menos yo, hoy y siempre. Saludos y suerte!!!
perfil
05/06/2012 17:24
Pero dice que el problema es de su amigo, ¿Ud. es también propietario de esa comunidad?
perfil
05/06/2012 17:57
No, pasacero.
¿Por qué lo pregunta?
perfil
06/06/2012 17:42
Si Ud. no es propietario, no puede inmiscuirse en comunidad ajena. La administradora por eso no le hace el mínimo caso a Ud.
La junta decide hacer la reunión en la planta inaccesible al propietario. ¿Y no le dan ninguna razón?
Que exija su amigo hacer videoconferencia, y asiste a la reunión desde su propio domicilio. Quien es el mas adecuado para ayudar a su amigo a conseguir sus derechos. El gabinete jurídico de la asociación a que pertenezca por su minusvalía, no Ud. que es un amigo con voluntad de ayudar, pero con escasas posibilidades de éxito.
perfil
07/06/2012 12:12
A ver, pasacero...
1º.- Yo hago la consulta en nombre del propietario, mi amigo, como creo haber dejado claro desde el principio.
2º.- En la negativa, como creo haber dicho también en la exposición de mi pregunta, la Junta no daba razones para la negativa.
3º.- ¿Es que vive usted en otra galaxia? ¿Es en serio eso de intervenir en una reunión de propietarios por videoconferencia? ¿Se ha planteado el cachondeo generalizado de los propietarios si se les pide una derrama para comprar e instalar los equipos necsarios para tan descabllada idea? ¡Que todos viven en la misma comunidad, no a 5.000 km!
4º.- Lo más adecuado para que mi amigo consiga hacer valer sus derechos, es seguir una serie de procedimientos que terminen por hacer entrar en razón a la Junta. No tiene por qué ser una asociación de discapacitados, a la que usted cree que pertenece, pero de la que yo no había hablado; de hecho, un abogado, un juzgado y un juez, serían en todo caso la solución al problema.
Y 5º.- Yo ya soy junto con las personas que me han estado orientando en este foro, una parte de la solución, que se ha encargado de buscar y pedir ayuda a quienes se han prestado gustosos a ayudar, no como usted que parece no tener ni idea de lo que estamos hablando.
El hecho de que usted no tenga amigos dispuestos a ayudarle, no significa que los demás no los tengan tampoco.
perfil
07/06/2012 12:44
En serio completamente una reunión por videoconferencia con un pc portátil que hoy en día todo el mundo dispone, (0€ de costo) y si hay acceso a wifi desde cualquier lugar se puede realizar. Le aseguro que Ud. y yo vivimos en la misma galaxia. Yo mismo lo utilizo con un propietario a cientos de km. de nuestra comunidad.
Ayudar. Ya le estoy ayudando y le he dado un buen consejo, para que su amigo asista a una reunión vecinal sin salir de su casa. El método ni es novedoso ni ilegal ni costoso. Ahora bien si como dice el Abogado, Juez son la solución al problema, pues acuda a ellos, que quiere que le diga, si Ud. mismo ya tiene la solución. Por cierto las Asociaciones a favor de las personas con discapacidad, ayudan en estas cuestiones, y en otras muchas, si no pertenece a ninguna seria bueno que contemple la posibilidad de asociarse. Parece ser que lo que quiere oír es lo que Ud piensa, Juzgados, Abogados. Pues lo siento, yo los consejos que busco, son los que me orienten a buscar soluciones sin utilizar estos caros servicios.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General