Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

DISCONFORMIDAD ALTA MéDICA DESPUES DE 365 DíAS

4 Comentarios
 
Disconformidad alta médica despues de 365 días
09/10/2013 10:11
Por agotamiento del plazo de 365 días de baja laboral y después haber pasao el reconocimiento médico del INSS recibi la

resolución correspondiente con emisión del alta médica informando del derecho de presentar una disconformidad dentro de los 4

dias naturales.
Recibi la carta certificada del INSS el jueves y no me dejaba mucho tiempo ya que, en mi caso, el plazo de 4 días se reduce a 2 días

(el mismo jueves, día de recepción y el viernes) descontando el sábado y domingo, días sin poder gestionar ningún tramite

administración.

Así que, al no poder reincorporarme en la empresa por las dolencias que padezco, presente al CAISS mi disconformidad el día

siguiente al recibir la resolución.

Y con respecto a esto agradecería acalaración sobre mis siguientes dudas:

- Creo que el INSS tiene 7 días (desde fecha de registro de la disconformidad) para responder.

- Debe (el INSS) responder a la disconformidad aunque fuera del plazo de los 7 días?

- Si a cabo de los 7 días no recibo respuesta del INSS debo de reincorporame a la empresa al octavo día?
Debo considerar que mi disconformidad ha sido rechazada, o aún pueden responder a mi favor?

- Si no me reincorporo a tiempo me pueden despedir o considerar mi ausencia como una demision de mi parte?

- Puedo reincorporarme y el mismo dia recaer, sin poder trabajar, invocando los dolores que padezco (discopatia multinivel,

espondiloartrosis del raquis lumbar y cervical, artrosis en manos) y la somnolencia, torpeza, falta de concentración y fallos de

memoria provocadas por la medicacion (depresión)?
Como debo actuar en este caso?
Cual es el procedimiento?
Debo decir a mi jefe que no puedo trabajar?
Debo acudir a mi médico o directamente al INSS. En que servicio?

- Estoy considerado todavía de baja laboral durante el plazo del tramite de la disconformidad con prestación de la IT?

- Si decido recurir el rechazo a mi disconformidad por parte del INSS y no me reincorporo a la empresa perdería mi trabajo y no

tendre derecho al paro?

Entiendo que son muchas mi preguntas y dudas pero a edad, tocando los 60 años, creo que lo tengo bastante mal montado.

Por ello reitero de antemano mi agradecimiento a vuestras respuestas.

Un cordial saludo.
09/10/2013 15:40
Me dá a mí que está usted mezclando el atún con la velocidad.

Lo normal en estos casos son 30 dias para hacer reclamación previa, infórmese bien.
Esos cuatro días de los que habla es posible que sea el plazo para reincorporarse a su puesto.
Solo es una sugerencia para que usted se informe bien, en caso contrario , aténgase usted a lo que le han informado.


1. Tiene usted obligación de reincorporarse a su puesto de trabajo a partir de la fecha en que recibe alta ( o la fecha que le notifiquen en la resolución)

2. La no presentación puede entenderse como baja voluntaria? SI.

3.¿tendré derecho a paro? Si se resuelve como baja voluntaria NO.

4.- Estoy considerado todavía de baja laboral durante el plazo del tramite de la disconformidad con prestación de la IT?
NO. Debe incorporarse.

09/10/2013 16:43
Buenas tardes, stick.

En MI opinión, nadobe ha actuado correctamente (art. 128 de la LGSS).

nadobe.

"Creo que el INSS tiene 7 días (desde fecha de registro de la disconformidad) para responder."

SÍ.

"Si a cabo de los 7 días no recibo respuesta del INSS debo de reincorporame a la empresa al octavo día?
Debo considerar que mi disconformidad ha sido rechazada, o aún pueden responder a mi favor?"

Si al cabo de los 7 días no recibes respuesta, deberas considerar que tu disconformidad ha sido RECHAZADA y REINCORPORARTE a tu puesto de trabajo.

"Estoy considerado todavía de baja laboral durante el plazo del tramite de la disconformidad con prestación de la IT?"

SÍ.

" Si decido recurir el rechazo a mi disconformidad por parte del INSS y no me reincorporo a la empresa perdería mi trabajo y no tendre derecho al paro?".

NO LO SÉ. En MI opinión, podría ser considerado como una baja voluntaria y que no tuvieras derecho a paro.

En lo que se refiere a la baja por RECAIDA, SÓLO te la puede dar el INSS. Lo que ya NO SÉ es adonde tienes que ir para solicitarla.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.









09/10/2013 22:04
Buenas noches y voy a dar mi opinion.. y lo que yo he echo..
Liberte lo ha concretado muy bien son 11 dias en total dias naturales..
Tiene 4 dias para hacer la reclamacion y 7 dias para que le contesten... hay a veces que no llega la carta certificada y solo te mandan solo un mensaje de texto al teléfono ..si no le llega la carta ..usted refleje lo en la reclamacion también..en estos 11 dias lo que si puede hacer....si usted estaba como yo que no podía ir a trabajar es dar se de baja otra vez y eso solo lo puede hace el INSS.. y lo tiene que hacer dentro de estos 11 dias... saque cita rápido, para pedir el formulario que le darán el 128. y lleve si tiene mas informes medicos, se llama por recaída.
A mi me dieron el alta a sabiendas que me tenia que operar el IVE ...así esta España recortando a los mas pobres, y ellos a pegar se la gran vida.
Espero haberle ayudado..
Un saludo.
10/10/2013 09:05
Liberté, Kandela,

Agradezco mucho vuestras aclaraciones. Me quedo algo más tranquilo ahora al saber como podría actuar ahora porque estoy en el mi caso que tú, Kandela.

Un cordial saludo.