El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disconformidad en el alta

8 Comentarios
 
Disconformidad en el alta
perfil
01/05/2012 22:05
Buenas ,os cuento; el viernes tengo cita con el medico de la mutua,llevo 2 años de baja por accidente de trabajo,creo feacientemente que me van a querer dar el alta,hace 3 semanas en la ultima cita con el me dijeron que clinicamente no podian hacer nada mas por mi,pero yo me encuentro bien,(hace 4 meses que me han operado de hernias),mi duda es la sgte: en caso de que me den el alta¿donde tengo que dirigirme para impugnar el alta?¿que pasos tengo que seguir? es que no tengo ni idea,gracias de antemano.
perfil
01/05/2012 23:25
En principio creo que pueden darte el alta por dos motivos:
1. Por curación: es el alta normal, con el que estás apto para trabajar al día siguiente.
2. Por mejoría con secuelas: te dan el alta por agotamiento del tratamiento, es decir, ya no hay nada más que hacer para mejorar tu situación desde el punto de vista clínico, pero se hace un informe propuesta de las secuelas que quedan y este informe han de enviarlo al EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades ) para valorar el tipo de secuela, la incapacidad que te produce y la indemizacón al respecto, cosa que hace el Tribunal de Incapacidades.
No sé si con esto te he ayudado, lo que es cierto es que la mutua no puede mantenerte indefinidamente de baja, hay unos plazos que se pueden prorrogar en el caso de que existan posibilidades de mejoría, es decir, que no se hayan acabado los tratamientos posibles, si no, es entonces cuando llega el alta, en cualquiera de sus formas.
Creo que para inpugnalo tienes que ir a la inspección, pero hay otra consulta en el foro que habla de este tema.
perfil
01/05/2012 23:30
Ante todo Hernione gracias por responder,entonces entiendo que si el medico me da el alta por agotamiento del tratamiento pasare por un EVI?? en caso de que me de el alta sin mas que puedo hacer??,muchisimas gracias de antemano.
perfil
01/05/2012 23:44
Entiendo que no estás bien aún, aunque en tu msj pones que te encuentras bien.
Si te han operado, has hecho rehabilitación en un nº de sesiones adecuadas, etc y no estás bien, puede ser porque necesites mas tiempo, en cuyo caso no deberían darte el alta, o porque las cirugías no corrigen todas las molestias, quedando alguna de forma residual o incluso, hay personas a las que les va mal...esto desgraciadamente ocurre. El médico es el que valora en qué situación te encuentas y si es la segunda, debería la mutua realizar un informe propuesta, pero esto te lo han de indicar ellos o solicitarlo tú para pasar por un tribunal que luego corrobora lo que la mutua pone en este informe.
En caso de querer impugnar el alta, lo tienes que hacer ante el INS y hay solo cuatro días de plazo.
Como te indicaba, hay otro foro sobre el tema en el que hacen referencia a legislación al respecto.
No sé cuál es exactamente tu situación clínica, pero quizás deberías acudir a algún asesor (abogado) que te indique que es lo mejor en tu caso concreto, ya que, además de las secuelas físicas, la indemnizacón o tipo de incapacidad, también tiene que ver con el puesto de trabajo y las tareas que realizas de forma habitual, etc.
Sugerencia: busca en el foro en fechas antiguas o mete impugnación de alta en el buscador, porque hay infinidad de constultas sobre este tema.
Saludos: m
Hermione

perfil
01/05/2012 23:48
Muchas gracias Hemione,si he leido y me he equivocado al escribir,el caso es que llevo infinitos tratamientos y lo ultimo a sido la operacion, cuando me dieron la baja laboral la empresa me despidio( despido improcedente reconocido) y la verdad pregunto porque no tengo ni idea de que hacer,muchas gracias de nuevo.
perfil
01/05/2012 23:56
Como veo tu tema es complejo, por eso, creo que merece la pena que vayas a un abogado laboralista que te oriente, aunque pagues la consulta, será un dinero bien invertido (no creo que supere los 50 euros). Es lo que yo haría tras leerme todas las consultas del foro relacionadas con el tema para ir informada.
Saludos:Hermione
perfil
01/05/2012 23:59
Eso haré,mañana mismo me pondré a ello ya que es este viernes cuando tengo la cita con el medico de la mutua,ya os contare el viernes a ver que me dicen,muchas gracias por todo Hermione.
perfil
04/05/2012 21:06
Buenass,como comenté hoy he ido a mi cita con el medico de la mutua,me han visto unos 7 medicos en una sala,me han explorado y me han dado cita para el proximo dia 10,me han dicho que no podian hacer nada mas por mí,que el proximo dia me dara informe medico y que me pasaran por un tribunal medico,mi duda ahora es,cuando el dia 10 me den de alta,hasta que yo pasa por el tribunal medico,¿que estoy de alta?¿quien debe pagarme la baja?¿o no tengo derecho a baja en ese transcurso de tiempo?gracias a todos de antemano,saludos
perfil
04/05/2012 23:40
Según lo que explicas, vas a recibir Alta con propuesta de invalidez.(pero no estás en situación de baja, por tanto no cobras)
La mutua remite tu informe al tribunal médico y este decide.
Pasarás un EVI y recibirás la resolución por correo certificado.
En caso de que te concedieran la incapacidad, recuerda que los accidentes de trabajo acarrean indemnización.
Consulta tu caso con un profesional lo antes posible, es muy recomendable en tu caso.
Saludos y suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral