El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

discordancia parcela registral con la parcela catastral

1 Comentarios
 
Discordancia parcela registral con la parcela catastral
09/10/2010 00:32
En el Registro de la Propiedad tengo 3030 mts.
segun el catastro 2800.
para edificar una nave agricola, necesito 3000, el ayuntamiento ha de reconocer los metros que constan el el registro, 3030?
o puede decirme que solo tengo 2800?
Muchas gracias.
Gines sanz, agricultor, Murcia.
13/10/2010 13:30
Hola Ginés,

Este es un problema bastante común, que personalmente creo tiene una solución más práctica que legal.

Aunque el catastro es un registro económico - fiscal, y lo que manifiesta el de la propiedad da fe pública de la realidad de las cosas, me temo que para consentir la edificación de la nave agrícola mediante la correspondiente licencia de obra el Ayuntamiento se fijará en lo que diga el catastro (entre otras muchas cosas porque se basa en fotos aéreas que permiente calcular las superfices, siendo esta la razón por la que precisamente no hay coincidencia entre registro de la propiedad y catastro en muchísimas ocasiones).

Buena prueba de ello es que en matera de expropiaciones las distintas administraciones se basan en el catastro para determinar los m2 que se sustraen de la esfera de la propiedad de los futuros expropiados, salvo prueba fehaciente en contrario.

Yo iría al Ayuntamiento y confirmaría que a la hora de conceder la licencia van a fijarse en catastro y no en el registro de la propiedad (si te dicen que se van a basar en éste último tienes el problema solucionado claro). Si finalmente es en catastro, que parto de la base es lo que te dirán, entiendo que la única solución pasa por hacer un estudio topográfico que acredite que los metros de superficie de tu parcela son mayores con el objeto de actualizar lo que determina el catastro y conseguir la licencia de obra.

Espero haberte servido de ayuda.
MCD Agraz Abogados,
www.mcdagraz.es