El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

disfrute de azotea

1 Comentarios
 
Disfrute de azotea
25/12/2003 16:06
En este año, compre una vivienda sita en 2ª planta, que tiene una cuota de participación de un 25 %. Dicha vivienda, en regimen de división horizontal, forma parte de un edificio de dos plantas, que tiene las siguientes divisiones:

1º planta baja o primera, en la que constan dos locales destinados a garajes, de 2 propietarios (Juan y Antonia). En el titulo constitutivo de división horizontal, cada local-garaje tiene una cuota de participación de un 25 %. (2 x 25 = 50 %)

2º planta alta o segunda, dividida en 2 viviendas, que eran propiedad de Juan y Antonia (anteriores), que también tienen una cuota de participación de un 25 % cada uno de los inmuebles. (2 x 25 %)= 50 %

Juan y Antonia, en la parte alta o azotea, construyeron hace 2 años (ilegalmente, ya que la ordenanza solo permite 2 plantas), un atico cada uno de ellos en la mitad de la azotea, es decir, de 200 m2 que tiene la parcela, cada uno se ha hecho un atico de 50 m2 c/u en la parte que no se ve.

Dichos aticos no están registrados, al ser ilegal su construcción.

Resulta que yo he comprado una de las 2 viviendas que están en la planta segunda, a Juan, que tiene una cuota de participación de un 25 %.

En la azotea, donde se encuentran los 2 áticos ilegales, están los bidones de agua y tuberias. El vendedor, es decir, Juan, propietario hoy de uno de los locales (garaje=25 %) y de un ático ilegal, no me permite el acceso a la azotea (bidones) y permanece cerrado el acceso, ya que el atico lo tiene alquilado.

La pregunta es la siguiente: al comprar yo, una de las 2 viviendas sita en la 2ª planta, con participación en el conjunto el total del edificio de un 25 %, ¿no tendría yo derecho a la propiedad de una cuarta parte del total de la azotea, es decir, 50 m2 aproximadamente de un total de 200 m2? y el vendedor al atico de 50 m2 (entendiéndose que es su derecho al 25 % que le queda por la titularidad de uno de los locales destinado a garaje).

Por tanto, ¿tendria que entregarme copia de las llaves de acceso a la azotea, ya que debe entenderse que soy también propietario de parte de la azotea, es decir de 50 m2?

En la escritura de declaración de obra nueva y division horizontal, no aparecen para nada los aticos ilegales, y yo he comprado en base a esta escritura, con un 25 % de participación en el total del edificio por dicha vivienda.

¿podria él con la titularidad registrada del garaje (25 %) junto con Antonia, propietaria de una garaje (25 %) + vivienda (25 %), modificar la división horizontal sin mi consentimiento una vez pasados los 4 años de prescripción de la obra y poder registrar el ático a su nombre vinculando el resto de azotea no ocupada (50 m2) a su favor (que entiendo que es de mi propiedad), cuando realmente, a fecha de hoy y registralmente solo le queda el local-garaje con un 25 % de participación?

Esperando sus prontas noticias, me despido muy atentamente.
25/12/2003 21:29
Creo que tiene que buscarse un abogado, si quiere recuperar esa parte de la comunidad que le pertenece