Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disolucion de bien común

2 Comentarios
 
Disolucion de bien común
30/07/2004 08:34
Mi comunidad de vecinos tiene un piso en propiedad.Hay que hacer unas reparacion en el inmueble, pero como 5 de los 56 vecinos no quieren vender, parece que est opción esta descartada.
Me han hablado de una opción que es la disolucion del bién común que a través de un proceso judicial se puede lograr que el piso salga a subasta pública, pero desconozco el modo de como hacerlo.
De ahí mi consulta
02/08/2004 20:06
querida Elena;

Simplemente es un procedimiento en el que se trata de dividir un bien común via judicial cuando no hay acuerdo entre los copropietarios en quíen se queda con el bien pagando su parte al resto de los propietarios. Si no hay acuerdo entre los propietarios vía judicial sale el bien, en este caso la casa a subasta y el mejor postor se la queda por el precio de la subasta, y lo que se saque con la subasta se lo reparten los copropietarios según su cuota de propiedad sobre el bien común. Este mecanismo no es muy aconsejable porque el precio del bien suele ser bajo, pero si no hay acuerdo de los propietarios es la única solución posible. Se regula en el artículo 400 del Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil ( es un procedimiento especial). Hace falta poner demanda, abogado y procurador.

Espero haberte ayudado al menos algo.
03/08/2004 09:48
Tengo mis dudas sobre si este procedimiento es valido en el caso que nos ocupa, de un piso propiedad de la Comunidad . Habria que ver si ese piso es una finca registral independiente o esta incluido en las zonas comunes de la Comunidad y cual es el destino del piso (por ejemplo vivienda del portero). Es una opinion.