Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disolucion de gananciales

3 Comentarios
 
Disolucion de gananciales
01/02/2012 09:56
Divorciado desde hace un año, casado cilvil durante cuatro y conviviendo desde dos años antes. Durante el matrimonio pagué una hipoteca para pago de una vivienda adquirida con anterioridad al matrimonio. Como bienes gananciales adquirido despues de la boda solo una plaza de garaje y un coche. Mi ex en el divorcio alegó que la convivencia procedia desde hacia 10 años sin poderlo justificar al estar empadronada en otro sitio.

Pregunta:
Desde cuando puede hacer valer lo de gananciales, los cuatro años de boda o mas?? y que puede reclamar, vive en MI casa por sentencia y creo pretende que de la parte de hipoteca pagada se aplique a un porcentaje sobre la vivienda adquirida.

Gracias por vuestra colaboración
01/02/2012 12:33
Gananciales unicamente desde matrimonio. La vivienda es suya pero el podra reclamar la mitad de lo que usted pago de hipoteca durante el matrimonio (porque se hacia con dinero ganancial). Pase por http://www.sobrelegalidad.blogspot.com y detalle su caso
01/02/2012 18:26
En el caso de matrimonios en regimen de gananciales, los bienes adquiridos antes del matrimonio son privativos.
Pero hay una excepción, que es la vivienda habitual. La vivienda habitual tiene una situación mixta. Es privativa por el porcentaje de vivienda pagado hasta el dia de la boda. Ganancial por el porcentaje pagado durante el tiempo de matrimonio. Y nuevamente privativa desde el divorcio. Por lo tanto, tu ex tiene derecho a la propiedad (ojo, propiedad..) del 50% del porcentaje pagado durante el tiempo que duró el matrimonio.
Así que, si estás en el proceso de disolución de la sociedad ganancial, debes computar como bienes gananciales, la plaza, el coche y el porcentaje del piso. Echas cuentas, y sobre esa masa puedes pedir que se te adjudique el porcentaje del piso (en 4 años poco has podido amortizar) y a tu ex el coche, por ej.
01/02/2012 19:42
Muchas gracias 1996, para poder ampliar la información me podrías indicar el articulo y la ley que recoge esto de que lo que se haya pagado de hipoteca que habia solicitado uno solo se transforme en participación sobre la propiedad.

Voy a compartir en otro mensaje mas datos para ver si entre todos me aclaro un poco las ideas.

Gracias