Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disolucion ganaciales

4 Comentarios
 
Disolucion ganaciales
02/02/2012 16:19
Hola a todos:

Llevo un año divorciado de mi segundo matrimonio, tengo dos hijos uno de cada y ahora quisiera iniciar los trámites de disolución de gananciales.

Para poder intentar un arreglo amistoso quisiera saber a lo que tiene derecho mi ex esposa, aunque tal y como transcurrió el juicio de divorcio me temo lo peor.

Durante el juicio sin saber cuáles eran sus pretensiones, dejó caer que con anterioridad al matrimonio estuvimos conviviendo durante años, cuando en realidad no fue más que un noviazgo con pernoctas algún fin de semana y aunque tuvimos una hija, estuvimos viviendo unos meses juntos pero ante la influencia de su madre nos separamos y no fue hasta transcurridos tres años que reiniciamos la convivencia y posteriormente se celebró la boda civil. Supongo que esta afirmación es para hacer ver que el piso que compre de soltero y que sigo pagando, le corresponde en alguna proporción. Por cierto es donde ella se ha quedado a vivir con mi hijo y con quien estima oportuno.

Durante el matrimonio yo pagaba la pensión a mi hijo del otro matrimonio, así como, la hipoteca de diversos préstamos solicitados para el pago del piso. De estos pagos supongo que le corresponderá el 50% de lo abonado, pero que no le quedará ningún porcentaje sobre la propiedad del piso que es lo que pretende.
Alguien del foro 1996, me ha indicado que sobre lo pagado tiene derecho a una parte de la propiedad, he pedido me idique la ley y articulo que así lo indique.

También para atender los diversos gastos domésticos y la compra de una plaza de garaje que compramos a nombre de los dos, aporté 30.000 euros obtenidos de la venta otra plaza de garaje que me pertenecía de mi primer matrimonio, también aporté 10.000 euros de la herencia de mis padres. Qué pasa con este dinero??

En las averiguaciones judiciales del divorcio se detecto que la señora mantenía una cuenta oculta con un saldo superior a 20.000 euros, cantidad que se apresuró en retirar del banco y afirmar ante el juez, que sacó el dinero y me lo entregó en efectivo, cuando ya llevábamos días tratando sobre la separación. Supongo que nadie se creera esto.

En el supuesto que yo falleciese en que les podría perjudicar a mis hijos no haber realizado la disolución de gananciales.

Muchas gracias por vuestra colaboración
02/02/2012 17:51
Intentaremos ayudarte entre todos.
En cuanto a la propiedad del piso:
(Codigo Civil) Artículo 1357.
Los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad tendrán siempre carácter privativo, aun cuando la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero ganancial.
Se exceptúan la vivienda y ajuar familiares, respecto de los cuales se aplicará el artículo 1.354.
Artículo 1354.
Los bienes adquiridos mediante precio o contraprestación, en parte ganancial y en parte privativo, corresponderán pro indiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge o cónyuges en proporción al valor de las aportaciones respectivas.
02/02/2012 18:14
Muchas gracias:

Mi siguiente duda es como se aplica o se suele aplicar la proporción:

importe abonado en gananciales, es decir desde la fecha de celebración de la boda hasta la fecha de la sentencia de divorcio, aplicado sobre el valor de tasación en el momento de la disolución?? y cuando esta proporción es infima, que suelen disponer los jueces, pues sería injusto que por disponer del 6-7% pueda entorpecer una venta o simplemente que la pueda yo ocupar el día que mi hija se emancipe.

Se admiten sugerencia por si algo se pasa por alto.

Gracias
02/02/2012 19:13
En el otro hilo ya se lo comenté. En la disolución de gananciales se puede pedir adjudicación de propiedades enteras. Si Vds. tiene el 93 % de la vivienda, puede solicitar que se le adjudique ese 7% y a su ex el coche ó la plaza. O que vaya con cargo al efectivo que ya se ha llevado..
Sobre la injusticia de que un participe minoritario pueda (que puede) impedir la venta del 100% de la propiedad, le entiendo, pero es lo que hay. Tendria que iniciar un procedimiento judicial para disolver el proindiviso, por lo que ahora tiene una magnifica oportunidad de adjudicarse el piso entero.
Siga en la linea que está siguiendo, recabando información lo mas exhaustiva posible y no deje nada suelto, con lo que se evitará problemas en el futuro.
02/02/2012 19:48
Gracias, si a alguien se le ocurre algo mas estaré agradecido