Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disolución régimen matrimonial

9 Comentarios
 
Disolución régimen matrimonial
13/11/2004 11:05
Estoy en trámites de separación.
Hemos pensado llegar a un acuerdo "a las buenas" pero ninguno de los dos sabemos que ofrecer ni que pedir.
Vivimos en Barcelona.
Llevamos 10 años casados y una niña de 5.
Ella trabajó 5 años en los aportó unos 5.000.000 de ptas.
¿Qué le corresponde realmente? Ella acepta irse del piso con su hija pero no sé qué cantidad debo darle (aparte de lo que le corresponda a la niña).
Muchas gracias.
13/11/2004 12:27
Si estais casados en régimen de gananciales tendreis que repartir todos los bienes, menos los que sean privativos, entre ambas partes. La pensión a la niña y la compensatoria a la madre depende de los ingresos que tengas.
Saludos.
13/11/2004 17:46
Gracias anton.
En Cataluña se aplica el régimen de separación de bienes. El piso está a mi nombre pues lo pagué todo yo.
Mi duda sigue siendo qué cantidad debo darle pues si ofrezco algo al azar no sé si me paso o no llego.
13/11/2004 19:16
No tienes que hacer cuentas ningunas, Carlos, pues te lo quitarán todo si quieren; el piso, la niña, tu sueldo, etc. Vamos, te pueden dejar tirado en la calle, sin familia, sin piso, sin dinero y aunque lo hayas pagado todo tu solito. De modo que hagas las cuentas que hagas, ninguna te saldrá si no haceis un acuerdo por las buenas.
Que lo veo difícil, pues si tu pareja sabe el chollo que tiene y quiere aprovecharse, sólo podrás acordar "Sí wana, si wana" a todo. Así está la justicia hoy en día. De modo que eso de casarse y formar una familia hay que pasarlo a la historia. Y tampoco vale lo de vivir en pareja pues ocurre exactamente igual.
Hoy en día los hombres sólo tenemos derecho a trabajar, a pagar pisos y facturas y a no poder levantar cabeza, ni en lo económico ni en lo personal. También podemos, eso sí, patalear.
14/11/2004 18:56
La pensión alimenticia dependerá tanto de tus ingresos como de los gastos que tenga tu hija en el momento de la separación (gastos de ropa, alimentación, colegio, vestido etc). Ahora bien si ella aportó unas cantidades al piso (hablas de unos 30.000 euros) estos son los que deberás devolverle reconociendo un derecho de crédito a su favor por aportaciones a la vivienda.
Espero haberte sido de ayuda.
Atentamente
14/11/2004 22:03
Completamente de acuerdo.

Salvo el caso de que lo que Carlos querría haber dicho es que su esposa ganó sólo unos 30.000 Euros en total...

....Para no extenderme y por otros motivos, en este caso, creo que la solución antedicha es razonable.

herencias@tob-eur-opa.com



herencias@tob-eur-opa.com
23/11/2004 15:00
Despues de leer varias opiniones, no se si es que los hombres se quejan por vicio o que nuestra abogada me ha engañado ... Mi ex gana tres veces mas que yo, le pasa una pension a la niña aprox del 11% de sus ingresos, y en la disolucion de gananciales le he pagado la parte de la vivienda a precio de mercado. Conclusion, el vive como un rey y con millones en el banco y yo no puedo llegar a fin de mes.
23/11/2004 15:43
Por qué te separaste, entonces? No te quejes ahora, AKHESA, pues eres tu quien lo hace.
No hay quien os entienda.
23/11/2004 19:32
Tu separación AKHESA es atípica, al menos en los casos que yo conozco, que es todo lo contrario, en el que el perjudicado es el hombre por goleada.
Sin saber para nada tu caso, pienso o que eres una mujer ingenua, o que tu abogada no ha sabido defenderte.
Si no podías hacer frente al pago del piso, pienso que podíais haberlo vendido a un tercero y haberte comprado algo más pequeño o de menor gasto. Por otra parte pienso que la decisión de comprar una parte del piso al otro o venderlo, simplemente para rehacer cada uno su vida, es lo ideal y lo que debiera ser lo normal.
Ahora lo normal es que la mujer, mayormente, se aproveche del patrimonio de su ex, com es mi caso. Como ves, a mi me ha salido peor.
Un saludo.
24/11/2004 10:06
Mira anon, te expresas como si yo me hubiera levantado una mañana y hubiera pensado : como estoy aburrida voy a separarme. Cada matrimonio es un mundo y hay variados motivos mas que justificados para romper ese vinculo. Aqui se exponen cuestines legales, no las personales que llevan a estas situaciones, que habitualmente suelen ser muy dolorosas. En cuanto la la situacion economica, todo no se arregla con dinero. Ahora, con mis apuros economicos, mi hija y yo vivimos mucho mas felices y tranquilas que antes.

Creo que tienes razón brezo, ahora me estoy dando cuenta de que el mutuo acuerdo es una trampa para el que va de buena fe. normalmente no peco de ingenua, pero en estos temas, siempre confias del abogado, que para eso es un profesional y conoce las leyes, y me duele darme cuenta de que me ha omitido informacion.
Gracias