El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disolución Sociedad o Herencia

0 Comentarios
 
Disolución sociedad o herencia
perfil
24/06/2012 09:12
Buenas se me ha planteado la siguiente cuestión:

Hay tres hornos de pan, uno de ellos, el local es el propiedad, y forma parte de lo que es la vivienda familiar, los otros dos locales son alquilados, el negocio esta a nombre de la madre, y tres de los cinco hermanos trabajan allí, dos de ellos en la elaboración del pan y demás productos del horno, y el otro se encarga del reparto y de la "gestión administrativa" porque el tema de las nóminas se lo gestiona una asesoria externa. Los otros dos hermanos son profesores (dato sin relevancia).

Llevan años que tienen problemas con el hermano mayor, por el caracter y forma de trabajar (trabajar poco/ganar mucho/no quiere aportar dinero cuando hace falta/no quiere hacer horas extras/etc), ha tenido varios problemas con empleados/as, por su forma de ser y de decir las cosas, y con los otros hermanos también ha discutido alguna vez, por temas de trabajo. Comentan que es díficil tratar con él, y que cuando ha hecho falta poner dinero, para ampliar negocio no ha querido aportar, porque según sus argumentos, tiene familia a la que tiene que mantener y no tiene dinero para eso, la mujer de este (se llama X) trabaja también como dependienta en el horno, y tiene cogida una reducción de jornada por cuidado de hijos, los hermanos W y Z, hacen las horas de reducción de jornada de la mujer, ya que contratar a alguien por la situación les supone perdidas, pero X nunca va a hacer las horas que quedan y que hace falta, o bien por temas de entregas de pedidos (hace sus 8 y no quiero oir hablar de hacer mas horas porque tiene familia, argumentando que como W y Z estan solteros y viven en casa, tienen que hacer horas, la mujer de X (B) también dice lo mismo, en alguna discusión que han tenido), tienen una relación casi inexistencia con el hermano, cada uno hace sus turnos y apenas hablar, y cuando hablan es porque alguna empleada se ha quejado o porque le ha dicho algo a W o Z.

La madre, ha intentado mediar entre ellos, en alguna ocasión, pero lo pasa mal, porque sabe del caracter del hijo mayor y sabe que las cosas no estan bien, una vez, le propusieron al hermano que si queria el negocio se quedara con el, y sino ellos se lo quedaban, a lo cual dijo que querían echarlo.

Todos ellos son autonomos, y esta todo a nombre de la madre, cuando fallecio el padre, paso a nombre de la madre, aunque ella, no trabaja, porque tiene ya edad de jubilación.

La solución que yo veo, es valorar el negocio y que la madre reparta a cada uno lo que le corresponde, pero claro, esta el tema de los hermanos que no trabajan en el negocio, y no tienen tampoco beneficio de el, por lo que por una parte esta el negocio y por la otra la casa, y del negocio solo hay un local que forma parte de la casa que esta en propiedad y los otros dos locales estan alquilados, el sitio donde se hace el pan, es por así decirlo parte de la casa familiar, y los locales alquilados son tiendas de distribución.

Como naranjas se reparten y se valora todo lo que tienen?

Hace herencia la madre y reparte lo que tiene entre los cinco hijos, quedandose ella el usufructo de la vivienda? Y con la parte del negocio entre los tres que trabajan allí? o Entre los cinco?

Muchos hermanos, y negocio = lío (estando la madre vida) = maxi lío (el día que la madre no este).

La madre sabe que lo que hace X no esta bien, pero tiene dos nietas, y por miedo a no verlas y no tener contacto con ellas, no acaba de posicionarse, y el trato de X a su madre, no es como de una madre, sino que es ella, la que intenta que las cosas esten bien, porque si fuese por el, no tendría tampoco relación (bueno si, para cobrar el mes o los beneficios).

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Mercantil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General