El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

disolución sociedad y división en dos sociedades nuevas

1 Comentarios
 
Disolución sociedad y división en dos sociedades nuevas
perfil
22/10/2003 19:38
Mi problema es que somos dos accionistas al 50% cada uno, y yo quiero en contra de su opinión dividir la sociedad en dos sociedades distintas, es decir dividirnos el patrimonio para constituir dos sociedades nuevas. ¿Como puedo hacer esto legalmente si no tengo su aprobacion?..., El es el administrador y nunca ha realizado una junta de accionistas le puedo atacar por ahí. Gracias de antemano.
perfil
26/10/2003 21:19
En primer lugar, si existe poca comunicación o algún problema entre ambos, podría no haber buena solución.
Pero en estos casos, por experiencia, una opción (a veces, la única) sería poner en venta las participaciones de la SL. Si no tienes claro cuál sería el valor adecuado, podrías solicitar nombramiento de auditor al Registro Mercantil (haciendo constar en el escrito de solicitud de nombramiento tus posibles dudas respecto de la gestión, y que deseas una correcta valoración de los títulos), pues dispones del porcentaje necesario en el Capital Social pra ello.
Normalmente, esto suele ser suficiente para llegar a un acuerdo y, en muchos casos, se llega a una transacción económicamente "justa" (en la que se establece, claro, que la parte vendedora solicitará al Registro Mercantil el desistimiento del nombramiento del Auditor, aunque ya estuviera informado el Auditor nombrado.
Luego, podrías comenzar a desarrollar tus proyectos en la forma que estimes conveniente.
Espero te haya servido, Jorge.